Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Solucionando tus dudas


Respuestas Personales

Respuestas Empresariales

¿A qué edad me puedo jubilar ?

Si hizo aportes al antiguo sistema (anterior a Mayo/97), necesita cumplir 2 requisitos:

  1. Tener 50 años para mujeres y 55 para varones
  2. Tener una pensión igual o mayor al 60% del promedio de los totales ganados de los últimos 2 años.

Si no hizo aportes al antiguo sistema (anterior a Mayo/97), puede jubilarse si tiene una pensión igual o mayor al 60% del promedio de los totales ganados de los últimos 2 años.

Planificar la jubilación es muy importante para gozar de una vejez segura, En Planifica Consultores, le asesoramos para que usted obtenga el mejor beneficio de sus aportes y logre una jubilación justa.

Puedo retirar mis aportes de la AFP?

Sólo en casos muy específicos y por lo delicado del tema es imprescindible analizar cada caso de manera particular.

Si una persona solicita a la AFP la devolución de sus aportes es oportuno consultar el caso con una asesoría especializada. En Planifica Consultores disponemos de un servicio de asesoramiento personalizado para nuestros clientes. Con Planifica Consultores tendrás una solución global.

Presto servicios como consultor, debo aportar a la AFP?

La obligatoriedad de efectuar los aportes se determina de acuerdo a los términos del contrato de prestación de servicios, así como también de requisitos específicos en caso que sea extranjero.

Puedes contar con los servicios de la asesoría de Planifica, somos expertos en las Normas y Leyes de Seguridad Social (en salud y previcionales).

¿Qué pasa si dejo de aportar para mi jubilación?

Puede hacer aportes como independiente , con la finalidad de mantener la continuidad, para estar siempre con cobertura ante cualquier accidente o enfermedad que le pueda ocasionar una invalidez o la muerte.

Para saber que te conviene, puedes contar con los servicios de la asesoría de Planifica Consultores, somos expertos en las normas y leyes de seguridad social (en salud y previcionales).

¿Cuáles son los derechos tengo si dejo de trabajar por una enfermedad o accidente?

Si el motivo principal de dejar de trabajar está relacionada con la enfermedad o accidente , debe realizar la solicitud de la Pensión de Invalidez . Sin embargo es recomendable que no espere a dejar de trabajar para acceder a este beneficio.

Puedes contar con los servicios de la asesoría de Planifica Consultores, somos expertos en la gestión administrativa laboral y Seguridad Social . Además, te beneficiarás de un servicio de asesoramiento personalizado. Contáctanos para más información.

¿Tengo que aportar a las AFP o Cajas de Salud por las personas que no trabajan 8 horas continuas?

Si, ya que el tener una relación de dependencia laboral determina la obligación de efectuar los aportes patronales y actuar como agente de retención de sus dependientes .

Para asesorarte puedes contar con los servicios de Planifica Consultores, que es experta en la gestión administrativa laboral y Seguridad Social . Además, te beneficiarás de un servicio de asesoramiento laboral personalizado. Contáctanos para más información.

¿Puedo presentar la liquidación de aportes a las Cajas de Salud y AFP, en línea?

En el caso de los aportes a las actuales AFP (y futura Gestora Pública), se pueden realizar los aportes a través de las oficinas virtuales, siendo aconsejable ese medio, porque se minimizan los errores u omisiones.

En el caso de las Cajas de Salud, la mayoría no cuenta con este servicio en línea.

Es oportuno consultar con una asesoría laboral especialista. En la asesoría de Planifica Consultores disponemos de un servicio de asesoramiento personalizado para nuestros clientes. Con Planifica Consultores tendrás una solución laboral en RRHH global.

¿Cuales son las Cajas de Salud a las que puedo afiliar a mi empresa?

La afiliación depende si las Cajas de Salud (Entes Gestores), tienen abierta esa posibilidad, porque algunas ya no reciben nuevas empresas porque la capacidad de atención está en el límite máximo.

Listado de las actuales Cajas de Salud autorizadas por el INASES:

  • Caja de Salud de la Banca Privada.
  • Caja Petrolera de Salud
  • Caja CORDES
  • Caja de Salud de Caminos
  • Seguro Social Universitario
  • COSSMIL
  • Caja Nacional de Salud

Es oportuno consultar con una asesoría laboral especialista. En Planifica Consultores disponemos de un servicio de asesoramiento personalizado para nuestros clientes. Con Planifica Consultores tendrás asesoramiento personalizado para administración de Recursos Humanos .

¿Que es una mora presunta?

Es la deuda que la AFP determinó por error en la liquidación, por error en la omisión de algún dependiente, o cuando no se hizo el pago de aportes .

Es oportuno consultar con una asesoría laboral especialista. En la asesoría de Planifica Consultores disponemos de un servicio de asesoramiento personalizado para nuestros clientes. Con Planifica Consultores tendrás una solución especialista en administración de RRHH .

Si quieres ahorrarte todo el trabajo burocrático de llevar a cabo todas estas gestiones 'in house', contacta con la asesoría de Planifica Consultores y descubre todos los servicios que nos convierten en la solución laboral integral.

¿ Que es una deuda efectiva?

Es la deuda que la AFP determinó por error en la liquidación, por error en la omisión de algún dependiente, o cuando no se hizo el pago de aportes .

Es oportuno consultar con una asesoría laboral especialista. En la asesoría de Planifica Consultores disponemos de un servicio de asesoramiento personalizado para nuestros clientes. Con Planifica Consultores tendrás una solución laboral global.

Si quieres ahorrarte todo el trabajo burocrático de llevar a cabo todas estas gestiones 'in house', contacta con la asesoría de Planifica Consultores y descubre todos los servicios que nos convierten en la solución laboral integral.