Heinsohn Business y la Gestora Publica, un mal contrato para los intereses de lo aportantes

Heinsohn Business y la Gestora Publica, un mal contrato para los intereses de lo aportantes

23 enero, 2020
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Heinsohn Business y la Gestora Publica, un mal contrato para los intereses de lo aportantes

 

 

Antecedentes del contrato con Heisohn Business Tecnology

El mes pasado, el actual gobierno suspendió de manera indefinida el contrato que el anterior gobierno hizo con la empresa Heisohn Business Tecnology, por la supuesta compra del software para la Gestora Pública.

Ahora se desvela algo más sobre tan doloso contrato, y es que no se otorgaba propiedad sobre el software, sino que el proveedor seguía siendo el dueño del mismo, motivo por lo cual el contrato consideraba un alquiler anual de 1 millón 600 mil dólares por la licencia, durante 40 años.

En resumen, se iban a pagar casi 11 millones de dólares sólo por desarrollar el software, del cual la Gestora no era dueña, y encima un alquiler anual que, en 40 años, hubiera significado 64 millones de dólares.

Intervención oportuna de las autoridades en la Gestora Publica

Primero agradecer al Ministerio de Economía y Finanzas, el haber dejado sin efecto ese contrato, y haber actuado de manera eficiente para detener un contrato pode demás perjudicial.

Sería también ideal, que haga público el informe de los gastos de los 200 millones que se le dio a la Gestora Pública, la cual sólo tiene una única actividad: pagar la Renta Dignidad desde octubre de 2018. En resumen, lo único que sabe hacer la Gestora es gastar dinero.

 

Recomendaciones para la administración de la Gestora Publica de parte de Planifica Consultores

Si bien todos sabemos que hay que cambiar muchas cosas de la actual Ley de Pensiones 065, se debería empezar por dejar la administración en manos de las actuales AFP, con ciertas modificaciones que son necesarias.

Otro punto que se debe modificar, y sobre el cual hemos estado haciendo énfasis estos 9 años, es el artículo 142, relacionado con los Límites de Inversión, porque en el segundo párrafo de este artículo, se indica que no habrá límites de inversión para valores del TGN o valores del BCB. Es decir que, independientemente del gobierno de turno, este podrá invertir (sin límites) y de acuerdo a sus “necesidades”, convirtiendo el Fondo de Pensiones en una “Caja Chica” de más de 19 mil millones de dólares.

El uso indiscriminado nos puede llevar a un incremento sustancial de la deuda interna, y hacer peligrar la sostenibilidad del fondo.

Y si hablamos de cambios, no hay que olvidar cómo mejorar el monto de la Pensión de Vejez, que actualmente es muy bajo, lo cual está generando una población adulta mayor empobrecida.

Sabemos que el actual gobierno no podrá hacer modificaciones, pero sí podrá sentar bases para que el próximo gobierno tome la decisión de continuar o no con la Gestora Pública, sin embargo, las modificaciones a la Ley de Pensiones 065 se debe hacer en base a una participación conjunta entre Estado – Aportantes – Empleadores.

 

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