Saltar al contenido

7 FORMAS DE EVITAR UNA REVISIÓN DEL SENASIR

tech_slider_2_2final

 

SENASIR, 7 FORMAS DE EVITAR UNA REVISIÓN  

 

 

El SENASIR, ha notificado a un considerable número de empresas  durante el último año. En otras palabras, el Servicio Nacional del Sistema de Reparte está activando las fiscalizaciones.

 

 

Ante este escenario, es recomendable que empieces a analizar la situación de tu empresa.

 

 

Para preparar tus documentos de  forma más eficiente y saber por dónde empezar, puedes hacerte  las siguientes preguntas:

 

 

    • ¿Tienes toda la documentación de respaldo?

      ¿Todos los documentos están correctamente archivados?

¿Si te falta documentación, sabes cómo obtenerla?

 

 

 

Poner en orden y al día todos documentos de respaldo para una revisión del SENASIR, demanda una inversión de  personal y tiempo, aquí te decimos cómo puedes ahorrar tiempo y dinero.

 

1.- Conoce tus riesgos

Necesitas documentar cada proceso de afiliación y guardar los respaldos  de gestión.

Ciertos rubros empresariales tienen más probabilidades de ser Notificados tomando en cuenta el tamaño de la Empresa y en qué región del País están ubicadas.

 

 

 2.-Evita ingresar en mora en el Sistema    Integral de Pensiones.

Aunque son Instituciones totalmente independientes, cuando entre en vigencia la Gestora Pública que se hará cargo de la administración de los actuales fondos de pensiones, es muy probable que se optimice el cruce de información entre las siguientes instituciones, Cajas de Salud, SENASIR, Ministerio de Trabajo, la Autoridad de Empresas e Impuestos Nacionales.

Planifica Consultores mediante sus servicios y experiencia, hace un asesoramiento permanente a sus clientes, integrando las normas estas instituciones y su interrelación, nuestro objetivo es  ahorrarte pasivos laborales, obtén un asesoramiento global por una sola inversión de servicios.

 

 

3.-Debes documentar todas las gestiones

Organizar un sistema de archivos, para tener una respuesta rápida y precisa ante la solicitud de cualquier documento de respaldo, puede hacer que el proceso de revisión sea más rápido y menos detallista por parte del personal del SENASIR.

Si tomas nuestro servicio de Auditoria Laboral, estarás preparado para hacer frente a Fiscalizaciones u observaciones que deriven en multas y sanciones.

En muchos casos, un solo documento de respaldo presentado rápidamente para explicar cualquier proceso,  puede acortar a un tiempo mínimo la presencia de los fiscalizadores en tu empresa.

 

4.- Corroborar que todo esté en orden.

Este es un trabajo moroso y detallista, que demandará mucho tiempo del personal y si no están capacitados para realizar los procesos, todos estos recursos invertidos serán mal gastados.

Deja en manos de expertos este proceso te ahorra tiempo y dinero, tendrás la tranquilidad de contar con un experto. Toma los servicios de Planifica Consultores y ahorra cargas laborales y contarás con un asesor experto durante el tiempo que dure la Auditoria Laboral.

 

 

 

5.- Pon atención a cada renglón.

No te olvides de las cosas sencillas, como fechas inconsistentes entre documentos, nombres mal registrados, variaciones salariales, etc. Son señales de alerta para el personal del SENASIR que realiza el proceso de Fiscalización.

Corregir a tiempo todas estas falencias siempre será una inversión que te evitará altos pasivos laborales y fiscalizaciones.

 

 

6.- Infórmate de todos los procesos

Las normas de Seguridad Social tanto en el antiguo como nuevo sistema tuvieron varios cortes y variantes.

Es recomendable que cuentes con alguien idóneo que domine todos los cambios en el sistema de Pensiones durante los últimos 25 años.

La forma más eficiente de contar con un experto en el área, es contratar un consultor externo. En Planifica Consultores contamos con personal altamente capacitado que puede asesorarte.

 

7.- Lleva el registro más allá de los formularios.

En una auditoría, podrías llegar a tener que demostrar con otros documentos de respaldo como planillas e inclusive registros contables que no pueden ser incoherentes con las contribuciones en el área de RRHH.

 

Tener la capacidad de respuesta inmediata  dará credibilidad a tus declaraciones. Solventando cualquier sospecha de deuda al SENASIR.

 

Tomar medidas proactivas para estar preparados ante una posible revisión del SENASIR, es tomar decisiones inteligentes de negocios. Los servicios especializados de Planifica Consultores te acompañan en este proceso con el objetivo de  ahorrarte tiempo y dinero.

 

 

planificalogo_new