Saltar al contenido

La falta de apoyo al sector productivo, durante la cuarentena y la post cuarentena

cuarentena_empresas

 

 

La falta de apoyo al sector productivo, durante la cuarentena y la post cuarentena

 

 

Desde que se declaró la cuarentena total, el apoyo al sector productivo (legalmente establecido), sólo ha estado lleno de buenas intenciones.

Ya que se ha puesto toda la carga sociolaboral sobre el sector que invierte en el país dando trabajo, pagando impuestos, cumpliendo las leyes de seguridad social.

Se emitieron Decretos Supremos, Ministeriales, donde se obliga a tener que seguir pagando el 100% de los sueldos de los trabajadores, aún cuando durante más de 3 meses, en la mayoría de las empresas no se ha generado ningún ingreso.

Y el volver a una flexibilización no significa que se podrán generar los mismos ingresos de antes.

Es cierto que se suspendieron plazos para el pago de impuestos y aportes a la seguridad social, pero más temprano que tarde se debe cumplir con esas obligaciones

Y es lo correcto, porque acá no se trata de llorar y extender la mano, pero tampoco es que se deje en total abandono a este sector, donde escasamente el 25% pudo acceder a los créditos bancarios para pagar dos meses de sueldo, situación que suma el pasivo de las empresas.

Y como dice el refrán, sobre mojado llovido. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo,  emiten la Resolución Bi-Ministerial 001/2020 el 13 de marzo, y en fecha 18 de mayo el Ministerio de Trabajo emite la R.M. 229/2020, donde señalan que personas que se encuentran en los grupos de alto riesgo, o sea dependientes mayores de 65 años, embarazadas, así como quienes tienen enfermedad base y sospechosos de COVID-19, no deberán acudir a sus fuentes de trabajo.

Debiendo los empleadores aplicar el teletrabajo, y en caso de no ser posible otorgar la Licencia Especial con goce de haberes, mientras dure la cuarentena, que siendo optimistas podría ser por 4 o 5 meses más, o sea hasta noviembre.

Se dan cuenta del costo laboral que deben asumir las empresas, por las personas que no puedan asistir a sus fuentes de trabajo y tampoco poder hacer teletrabajo.?

Para las personas que están dentro de los grupos de alta riesgo, las Cajas de Salud no otorgarán la baja médica con derecho a subsidio de incapacidad temporal, debiendo asumir los empleadores el 100% del sueldo de esas personas.

Si bien es cierto que la situación actual no es culpa de las empresas, ni de los trabajadores, debería haber una responsabilidad compartida (lo cual me hizo recuerdo a un slogan sobre prevención).

Asimismo, las Cajas de Salud han tomado la determinación de reconocer la baja médica, con derecho al subsidio de incapacidad temporal, solamente a partir de la fecha en que la persona dependiente ha dado positivo en la prueba.

Y no así por los días previos, es decir desde que se considera a la persona sospechosa, y se aplica el aislamiento domiciliario hasta que se obtenga el resultado de la prueba. Algo que no es correcto, no es justo y atenta contra la continuidad de las empresas.