LABORAL

Como afecta el doble aguinaldo en los costos laborales

El doble aguinaldo y  los costos laborales que implican el segundo aguinaldo para las empresas y sobre todo para la Mypes, pone en riesgo la estabilidad laboral y la vida de miles de empresas en Bolivia.

Después de dos años que no se pagó el doble aguinaldo, este año nuevamente se despertó la preocupación, principalmente en el sector de las Mypes, al tener que cumplir con una obligación porque el crecimiento económico anual del PIB, según el gobierno superó el 4,5%.

Sin embargo y de acuerdo al mismo gobierno, ese crecimiento no se dio en todos los sectores productivos, pero aún así todos deben cumplir con esa obligación, siendo las Mypes las más afectadas.

No es correcto, mucho menos responsable, que la forma de cálculo se base en un crecimiento promedio, dejando de lado la situación crítica que en este momento tienen las Mypes, quienes deben cumplir con la obligación de pagar el segundo aguinaldo, con lo cual se abre así una gran posibilidad (real) que muchas empresa medianas y pequeñas, consideren reducción de personal, el cierre de la empresa o ingresen a la informalidad.

¿Pagar el Doble Aguinaldo, qué significa en costos para las empresas generadoras de empleos formales?

El pago del doble aguinaldo eleva el costo laboral en 8,33%, y solamente aquellas empresas que tuvieron la capacidad económica de previsionar ese costo desde principios de año, podrán cumplir con el pago referido.

Diciembre se convierte en el mes más crítico y decisivo para las empresas, y sobre todo para los pequeños y medianos empresarios porque todas las empresas formales, tienen que erogar 4 sueldos, incluyendo el de diciembre.

Este fin de año debido a esta carga laboral que es cuadruplicada, determina la sobrevivencia de muchas empresas bolivianas.

Pero más allá de todo, cabe resaltar que la medida no ha sido pareja, durante los 3 años que se pagó el segundo aguinaldo (2013, 2014 y 2015), se otorgó un trato preferencial a las empresas públicas y a las empresas públicas nacionales estratégicas, ya que el pago del doble aguinaldo se hizo sobre el haber básico y no como se obliga a las empresas del sector privado, que sea sobre el total ganado.

Qué ironía verdad, mientras se hace gala de un crecimiento económico para justificar el pago del doble aguinaldo, las empresas públicas tienen un tratamiento especial. Tratamiento que, de ser responsables, se debería aplicar de manera diferenciada.

Tomando en cuenta los índices de crecimiento por sectores empresariales y no por un promedio, que mete a todas las empresas sin tomar en cuenta el índice de crecimiento que ha tenido su rubro y tamaño, sobre todo considerando la situación crítica que tienen las medianas y pequeñas empresas.

Nuevamente se hace evidente que las políticas de gobiernos no están enfocadas en engrosar las filas de empresas formalmente establecidas, porque son este tipo de medidas las que hacen que los emprendedores, no consideren en convertirse en actores de la economía formal y prefieran seguir funcionando en el sector informal.

Afectando a la generación de nuevos empleos  y poniendo en riesgo el índice de empleos formales ya establecidos gracias a las empresas grandes, medianas o pequeñas que están luchando por sobrevivir a estos embates a sus costos de funcionamiento.

Tal pareciera que la política de gobierno se preocupa más de ahogar a las empresas legalmente establecidas que, de incentivar a la actividad económica informal a sumarse a generar empresas formales, que contribuyan a crear empleos formales.

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