LABORAL / RRHH

Auditoría Socio Laboral en Bolivia

Auditoría Socio Laboral en Bolivia

La Auditoría Socio Laboral, es una herramienta ágil que permite obtener información respecto al cumplimiento, la gestión y la dirección en los procesos y actividades de una empresa, relacionados, en nuestro medio, con los Entes Gestores de Salud, el Sistema Integral de Pensiones y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Es una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva, donde se verifica el cumplimiento de las normas legales y procedimientos adecuados, que se aplican en una o más áreas de la empresa, con el objetivo de proporcionar información técnica y facilitar  la respectiva orientación para una gestión eficiente y ágil en una empresa.

Los principales objetivos de una Auditoría Socio Laboral son:

Verificar la correcta aplicación de la normativa socio laboral.

Corroborar que la empresa tenga toda la documentación de respaldo.

Detectar errores, diferencias u omisiones, para hacer las correcciones necesarias.

Analizar que los procesos internos sean lo más eficientes posibles.

Evitar altos pasivos laborales a la empresa.

Implementar procesos que permitan identificar inmediatamente, errores, diferencias u omisiones.

Es importante que todas las empresas se enteren que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los salarios y sueldos devengados, derechos laborales y aportes a la seguridad social no prescriben.

Las características de una Auditoría Socio Laboral son las siguientes:

Siempre debe realizarse por personas externas e independientes a la empresa.

Se audita todo lo relacionado con temas laborales y de seguridad social.

Es objetiva y se realiza mediante técnicas de revisión y verificación de la documentación, cuestionarios y entrevistas a diferentes niveles jerárquicos, sobre procesos y tomas de decisiones, que permitirán determinar el grado de eficiencia o cumplimiento de cada ítem, y así obtener las conclusiones.

Muchas veces nos preguntamos, porqué debemos hacer una Auditoría Socio Laboral, si durante todos estos años la empresa ha estado cumpliendo con todas las presentaciones en las fechas correctas.

La respuesta es porque la dinámica, en el campo socio laboral, hace que existan modificaciones que debemos saber aplicar ya que, en muchas ocasiones, por la mala interpretación o la falta de información, se cometen errores u omisiones que causan elevados pasivos a la empresa. Como ejemplo les menciono que, en lo referente al Sistema Integral de Pensiones (aún administrado por las AFP), hemos tenido tres etapas donde el aporte era y es diferenciado, lo importante es conocer qué períodos abarcan cada una de las modalidades, ya que se implementó primero se implementó la Cuenta Básica Previsional, y posteriormente se modifica a lo que actualmente es el Fondo Solidario, dos obligaciones totalmente distintas, vigentes en períodos diferentes.

Pero, además de cumplir con la o las normativas en estos campos, las ventajas de hacer una Auditoría Socio Laboral, permite a la empresa:

Contar con respaldo documental y transparente, para hacer frente a fiscalizaciones por parte de las instituciones a cargo y contar con información ágil.

Identificar el grado de cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social.

Corregir e implementar procesos internos que ayuden implementar una cultura ágil.

Contar con información real en caso de venta, fusión o cambios en la estructura societaria.

Crear un clima laboral de confianza entre los trabajadores contribuyendo a una cultura ágil.

Ser confiables, aumentando así las posibilidades de fidelizar clientes.

Por todo lo expuesto, la Auditoría Socio Laboral, es una excelente herramienta que ayuda en mejorar la gestión (evitando altos pasivos laborales), en las relaciones con otras empresas e instituciones, y en el prestigio de la empresa.

Puedes solicitar una evalucióan de tus requerimientos aqui ▶️ CITA CON UN EXPERTO

Deja un comentario