Saltar al contenido

¿En Bolivia, Planificar la jubilación es posible?

seguridad-social-crisis

Es posible planificar tu jubilación

Seguimos explicando los beneficios que mencionamos en la infografía “LAS 4 NORMAS BÁSICAS DE LOS APORTES A LA AFP (SIP)”

Cuando se modificó  la ley de Pensiones,  el 01 de Mayo de 1997 se abre la posibilidad de planificar la jubilación,  el actual sistema permite Planificar la jubilación mediante  aportaciones adicionales a la Cuenta Individual Previsional, gracias a esta norma  podemos proyectar una futura renta de vejez de acuerdo a nuestras expectativas y posibilidades.

Planifica Consultores realiza las proyecciones necesarias para ayudarte a  tomar de decisiones para tu futura jubilación, en base un Cálculo Actuarial.

Empecemos primero por detallar todos los beneficios que se obtienen con la Prestación de vejez que se puede otorgar  de acuerdo a dos modalidades:

1.-PRESTACIÓN DE VEJEZ (JUBILACIÓN)

Según el Artículo 8 de la actual Ley de  Pensiones, el Asegurado/a accederá a la Prestación de Vejez cuando cumpla una de las siguientes condiciones:

            a) Independientemente de su edad, siempre y cuando no haya realizado aportes al Sistema de Reparto y                             financie con el Saldo Acumulado en su Cuenta Personal Previsional:

Una Pensión igual o superior al sesenta por ciento (60%) de su  referente Salarial de Vejez (el promedio de                    los totales ganados de los últimos 2 años efectivamente aportados).

b) A los cincuenta y cinco (55) años hombres y cincuenta (50) años mujeres, siempre y cuando haya realizado                  aportes al Sistema de Reparto que le generen el derecho a una Compensación de Cotizaciones y financie con                  ésta más el Saldo Acumulado en su Cuenta Personal Previsional:

– Una Pensión igual o superior al sesenta por ciento (60%) de su Referente Salarial de Vejez (el promedio de                    los totales ganados de los últimos 2 años efectivamente aportados).

c) A partir de los cincuenta y ocho (58) años de edad, independientemente del monto acumulado en su Cuenta                 Personal Previsional, siempre y cuando cuente con una Densidad de Aportes de al menos ciento veinte (120)                 periodos y financie un monto de Pensión de Vejez, mayor al monto de la Pensión Solidaria de Vejez que le                     correspondería de acuerdo a su Densidad de Aportes.

En base a estos requisitos y otras variables relacionadas al grupo familiar se realiza el Cálculo Actuarial, con el que se puede determinar si la o el asegurado, puede acceder a esta modalidad de Prestación de Vejez.

2.-PRESTACIÓN SOLIDARIA DE VEJEZ

Según el Artículo 13 de la ley de Pensiones, para acceder a la Prestación Solidaria de Vejez el Asegurado deberá cumplir conjuntamente los siguientes requisitos:

a) Tener al menos cincuenta y ocho (58) años de edad.

b) Contar con una Densidad de Aportes de al menos ciento veinte (120) periodos.

c) Cumplir con las demás determinaciones de la presente Ley y su reglamento.

Se debe también tomar en cuenta que, tendrán acceso a la Pensión Solidaria las personas que tengan un mínimo de 10 años de aporte y su pensión resultante sea menor al mínimo establecido en la normativa vigente, de acuerdo a las tablas elaboradas en función a los años de aporte realizados.

Otro beneficio, que es importante considerar  es el seguro de Salud, se mantiene en el último   Ente Gestor de Salud, del que era beneficiario el asegurado o asegurada, al momento de hacer su solicitud de jubilación.

Informarte y buscar asesoramiento sobre  tu jubilación, te permite planificar una vejez más segura y confortable, en Planifica Consultores llevamos más de 14 años de experiencia asesorando y gestionando los procesos de jubilación en Bolivia, nuestro objetivo es ayudarte a hacer efectivos tus beneficios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (175)

Desde ya mis saludos, mi madre es boliviana y siempre trabajo en el campo hace 30años que vive aca en argentina y ella tiene 56años, y mi consulta es saber si ella tiene derecho ala jubilacion en bolivia pero vive en argentina con sus hijos y en caso de que sea afirmativo donde se debe realizar el tramite, gracias.

Responder

Hola Mariela, si tu mamá no aporto a el sistema de jubilación vigente en esa época, no puede tener jubilación, pero si tiene derecho cuando cumpla 60 años a la Renta Dignidad, el tramite para acceder a este beneficio debe venir a Bolivia porque es personal.

Responder

puedo retirar mis aportes en su totalidad cuando me despiden de mi trabajo

Responder

Hola Jose, los aportes a la AFP, no se retiran porque las personas cambian de trabajo, tus aportes son administrados en una cuenta individual a tu nombre, el objetivo de estos aportes es que puedas obtener una jubilación o otro tipo de prestaciones en caso de enfermedad o accidentes.
En este enlace puedes ver como se administran tus fondos normas básicas de aportes a la AFP

Responder

Mi salario actual es de 11000.-Bs. y además recibió renta por invalidez tengo 48 años. que pasa si dejo de recibir mi salario ahora. A los 55 años el calculo de mi pago de renta de vejez será en base a lo cotizado por mi renta de invalidez ???? actualmente tengo dos años aportados en el sistema antiguo y casi 20 años en el actual. Por favor su aclaración a esta interrogante.

Responder

Buen día juan Luis, tu renta de jubilación se calculará en base al capital acumulado en tu cuenta individual, para los varones se toma en cuenta la edad de 58 para acceder a la jubilación.
Este es un buen momento para planificar tu jubilación, Planifica Consultores cuenta con un programo de cálculo actuarial que te permite saber con cuanto te jubilarias y también nos permite hacer una proyección de como mejorar tu renta de vejez para cuanto te toque recibirla.
Puedes llenar tus datos en este enlace para que te demos más información Contacto
También te invitamos a revisar este post https://www.planifica.com.bo/blog/aportes-afp-benficios, aquí encontraras información de como son administrados tus aportes

Responder

Tengo mas de 135 aportes , edad 44 años, 20 años de servicio, puedo jubilarme ?? porque estoy delicada de salud.Quisiera saber como seria el calculo de mi jubilacion gracias

Responder

Hola Mónica, de acuerdo a los datos que nos das todavía no cumples los requisitos para jubilarte; como haces mención a problemas de salud es muy probable que puedas optar por las prestaciones por riesgos. En este enlace tienes más información al respecto
Puedes enviar un mensaje privado a esta dirección para que hagamos un evaluación gratuita de tu caso
Contacto Planifica

Responder

Que datos mando para calculo de mí renta tengo 58 años

Responder

Hola Everte, puedes ingresar al siguiente enlace para concretar una cita de evaluación con uno de nuestos asesores,
Contacto Planifica

Responder

Tengo 58 años y 96 aportaciones y el promedio ganado los ultimos 5 años son de 12,000 bs. Segun tenia entendido, si completaba los 120 aportes me jubilaria con el 70% de mi promedio. Pero al consultar con la AFP me indican que mi pension seria de 2,100 bs. complete o no las aportaciones. Eso seria un 18% de mi promedio. ¿Será esto posible?

Responder

Hola Gustavo, pora darte una respuesta certera, necesitamos otros datos, puedes enviarnos un mensaje privado para hacer una evaluación gratuita de tu caso al siguiente link Contacto Planifica

Responder

Tengo 49 años y 20 años de aportaciones a la afp. Mi sueldo ganado es 7000 Bs. Puedo jubilarme y cuanto recibiría gracias

Responder

En Bolivia, la edad a partir de la que pueden jubilarse los varones, es a los 55 años. Para poder decirte el monto estimado de tu jubilación debes darnos más información, estos son datos personales debes escribir al siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

Tengo 61 años, sigo trabajando, aporto de esta manera: por la empresa mi salario esta por los 5500 Bs y como independiente es de 7000 Bs, aporte que realizo mensualmente en el formulario de independiente por lo tanto sumando 12000 Bs mensuales.(hace ultimos 5 años), pero ya aporto mas de 13 años en el nuevo sistema, tengo aportes en el antiguo de 10 años, me certifican una miseria.. pregunto cual seria mi pension aproximado..

Responder

Edgar, par poder ayudarte y aclarar tus dudas nos comunicaremos contigo mediante un mail personal

Responder

Hola mi papa quiere jubilarse tiene un promedio de 17 a 18 años de aporte y tiene una edad de 65 años, su sueldo actual es de 6000 bs, quisiera saber con cuanto sera su renta de jubilacion el trabajo en el sector metalurgico, y esta expuesto a materiales contaminantes.

Responder

Hola Renato, para poder ayudarte debemos conocer algunos datos más, como ser tu fecha de nacimiento, la de tu esposa, etc.. Te enviaremos u mail personal para que puedas enviar esta información personal, será un gusto ayudarte

Responder

Tengo 64 años y mas o menos 20 años trabajados de los cuales 9 años en el sistema de reparto, 4 hijos, y 5100 de actual salario en salud quiero saber mas o menos el monto de mi júbilacion x vejez o x riesgo comun

Responder

Hola María Lourdes, para poder responderte de forma responsable necesitamos realizar un cálculo actuarial; tomando en cuenta el monto que te reconocerían en el sistema de reparto y el promedio salarial de tus aportes a la AFP.
Estas condiciones, están en base a la Ley N° 065 de Pensiones de acuerdo la las leyes Bolivianas, si quieres hacer una consulta puedes escribir al siguiente correo Contacto Planifica
Con gusto te asesoraremos sobre tu futura jubialción

Responder

Tengo 35 años de aparte/ tengo 60 años / mi salario total es de 16.000 Br. |Cuanto debo recibir de Jubilación mensual? por favor

Responder

Hola Rodolfo,
Los aportes a la AFP en Bolivia, que realizanste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación (software desarrollado por Planifica Consultores), puede saber

Con cuanto te puedes jubilar
En que tiempo
Y una proyección de cómo puedes planificar tu jubilación si fuera el caso
Definir estrategias, para obtener el mejor reconocimiento posible.
Planifica Consultores ha desarrollado un software, acompañado de un asesoramiento serio y profesional, que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.

Estar bien informado y a tiempo puede cambiar tus finanzas a futuro.
Si quieres tomar acción sobre tu futura jubilación y necesitas información sobre la proyección financiera de jubilación

Escribirnos directamente a este correo, para ser atendido personalmente por:

▶️ Contacto Planifica

Esperamos tu mensaje

Responder

Buen dia…tengo 56 años. Aporto desde 1997.
Quisiera saber cuando puedo jubilarme y cuanto recibiria (mi sueldo liquido promedio de ultimos dos años es de Bs 5500)
Tengo tres hijos conmigo, dos aun a mi cargo

Responder

Hola Paula, para poder responderte de forma responsable necesitamos realizar un cálculo actuarial; tomando en cuenta el monto que te reconocerían en el sistema de reparto si es que realisate aportes al antiguo sistema y el promedio salarial de tus aportes a la AFP.
Estas condiciones, están en base a la Ley N° 065 de, si quieres hacer una consulta puedes escribir al siguiente correo Contacto Planifica
Con gusto te asesoraremos sobre tu futura jubialción

Responder

Estimados Planifica Consultores
En primer lugar agradecerles por las orientaciones que ustesdes brindan a los que asì lo necesitan.
Mi nombre es Alejandro Silva, fecha de nacimiento 09/02/1959. Mi esposa naciò el 17/03/1963. Hijos menores de edad, nacidos el 08/12/2001 y 01/12/2009.
Mis aportes son por el lapso de 11 años y 1 mes en la AFP; 133 aportes (161,451.73 Bs), y en el antiguo sistema por el lapso de 3.79 años (33,450.52 Bs, tipo de cambio oficial 8.08 en ese entonces_octubre 2005).
Por favor ayudemne a saber cuanto sería mi jubilación mensual, se los agradeceré enormemente.
Preocupado por esta situación, tanto que a mi edad (joven aún) ya muy muy dificultoso conseguir un empleo, prefieren personal muy jóven en nuestro país.
GRACIAS POR SU ATENCION

Responder

Buen día Alejandro, gracias por tu comentario, en referencia a tu pregunta dentro de nuestras políticas de confidencialidad te pedimos que por favor nos escribas al siguiente enlace para hacer un análisis sin costo de tu caso
Contacto Planifica

Responder

Tengo 20 años de aportes mi edad es de 55 quiero jubilar; mi sueldo desde hace tres años es de 7000 bs. cuanto de beneficio mensual puedo tener o no se puede todavía

Responder

Hola Pedro, para darte una respuesta seria y responsable necesitamos datos adicionales que son muy personales, si te entereza que hagamos un análisis sin costo de tu caso puedes ingresar a este enlace Contacto Planifica

Responder

Por favor me ayuden. Tengo 41 anos nunca realice aporte alguno, tengo una hija d 14 anos, trabajo en comercio por cuenta propia mi ingreso aproximado es de 3000 bs mensual.
Aun puedo aportar o ya es tarde? Stoy muy preocupada x mi vejez no quiero ser una carga para mi hija.
Donde debo empezar los tramites para realizar mis aportes?
Cuanto debo aportar mensualmente durante cuantos anos?
A los cuantos anos me puedo jubilar?
Con un monto aproximado de cuanto mensual me jubilare?

Responder

María Eugenia, todas esas preguntas te la podemos responder mediante un cálculo financiero, los datos para hacer este cálculo son muy personales puedes ingresar a este enlace Contacto Planifica

Responder

Quisiera saber como puedo tramitar la renta de invalidez ya que tengo una enfermedad diagnosticada

Responder

Lucia, lo más recomendable es que busques hacer todo el proceso de la mano de un experto, ya que lleva varios pasos y evaluaciones medicas de acuerdo al caso, con gusto podemos apoyarte en este proceso.
Puedes contactarnos al siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

Buenos días, mi consulta es la siguiente, tengo 48 años y 20 años de aporte, quisiera saber cuando puedo jubilarme y cuanto recibiria (mi sueldo liquido promedio de ultimos dos años es de Bs 9000)
Tengo tres hijos conmigo.
El problema es que en la oficina liquidaran a todos, y lamentablemente esta muy difícil poder conseguir trabajo.

Responder

Rosio, la edad promedio de jubilación en Bolivia para las mujeres es a partir de los 50 años, pero hay otras variables que se deben tomar en cuenta, es importante hacer un cálculo financiero de evaluación.
Será un placer ayudarte en esta proyección financiera que te ayudará a tomar decisiones inteligentes para tu futuro económico

Responder

Solicito su ayuda y orientación.
Buen día, Tengo 62 años, realicé mi trámite de jubilación y sólo presenté documentación para la Compensación de Cotización-Procedimiento Automático y no para el Procedimiento Manual, por tanto mi jubilación salio muy baja.
En la AFP también mi renta salio baja, puedo solicitar la Prestación Solidaria de Vejez??
Mil Gracias.

Responder

Tengo 48 años, ya cumplí con más de 120 aportes , me realizaron una operación de la columna debido a una caída en el trabajo hace 10 años atrás, pero las molestias de la espalda son continuas y en aumento obviamente también por la edad, la consulta es si puedo acceder a la jubilación por invalidez

Responder

Hola Mabel, es fundamental hacer un análisis previo de su caso en base a toda la documentación médica e información, que de acuerdo a su caso consideremos pertinente.

Puedes acceder a una cita de evaluación sin costo al siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Añado mi preocupación, y consulto a Planifica Consultores: Es posible presentar documentación al SENASIR para el Procedimiento Automático?

Gracias. un abrazo.

Responder

Tengo 56 anos de edad.. Y 36 anos de contributos en italia … Quiero regresar a bolivia y obtener mi pension. Como seria esto posible….? Pueden ayudarme . gracias

Responder

Hola Teddy, para considerar una jubilación en Bolivia, debes tener acumulado en una cuenta individual administrada por alguna de las AFP que desempeñan estas funciones en Bolivia, un capital que permita financiarte una renta de vejes vitalicia.
En tu mensaje solo mencionas los aportes en Italia.

Responder

Me gustaría saber con cuanto se puede jubilar mi mamá su sueldo actual es de Bs.- 3100, tiene 21 años de servicio y es viuda
Y tiene 60 años pueden ayudarme por favor, gracias.

Responder

Hola Sandro, para poder darte una respuesta seria y responsable es necesario hacer un calculo financiero que te permita saber estas respuestas y algunas más como por ejemplo con cuanto y en cuanto tiempo podría jubilarse.
Si estas interesado por favor llena tus datos en el siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Tengo 62 años de edad, trabajo en el sector educación, aporte al Sistema de Reparto durante 14 años, en el actual sistema 19 años, mi total ganado es de 4577Bs; además tengo una renta de riesgo común de 4200 Bs calculado de 6000 Bs, por mi salud quiero jubilarme, pero la duda que tengo es cual sera la base del cálculo de mi pago de renta de vejez será a lo cotizado por mi renta de invalidez o mi salario mensual. Agradeceré de sobremanera su respuesta.

Responder

Leopoldo, se debe hacer un calculo financiero para darte una respuesta, tomando en cuenta otras variables más

Responder

Hola tengo dudas a serca del que tengo que hacer para mi jubilación que tramites realizar y a serca de los aportes pueden ayudar

Responder

Hola Rodrigo con gusto te ayudaremos, pero se necesitan datos adicionales para hacerlo, estos datos son personales como tu fecha de nacimiento, edad de tus hijos etc. te recomendamos ingresar a este enlace para hacerlo de forma privada
Contacto Planifica

Responder

Si … Porque solo aporte en italia… Existe algun modo de transferir esos fondos de italia a bolivia. ? Muchas gracias de la respuesta.

Responder

Tengo 55 años y tengo 34 años de aporte en el antiguo y nuevo sistema y trabajo en una institución publica donde soy técnico soldador de equipo pesado actual mente me encuentro delicado de salud por la columna vertebral que no puedo realizar mis trabajos y quiero jubilarme mi sueldo actual es de Bs.- 6.100 con cuanto mas o menos me jubilaría ´´gracias´´

Responder

Juan, es muy posible que por el momento te convenga aplicar a una prestación por riesgo, para esto es fundamental hacer un análisis de tu caso.
Con gusto te ayudaremos con una evaluación básica sin costo, puedes hacer la solicitud al siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

Cuanto es el mínimo mensual en Bs. por la Jubilación Solidaria?

Responder

Hola Eduardo, para determinar el monto de la pensión solidaria se toma en cuenta el número de aportes y el promedio salarial, en base al cual se debe calcular la fracción solidaria.

Responder

Buenas tardes, disculpe las molestias. Mi consulta es la siguiente: Mi abuelo trabajó en YPFB por 18 años ( entre los años 1970 a 1990)y en los mismos hizo todos los aportes correspondientes. Y falleció en 1992 , ahora queda mi abuela que es viuda , quiere recoger algun beneficio de ello para sostenerse. Nose si aun ella puede pedir algun beneficio o su derecho de pedir caducó y si aun se pudiera Qué es lo q corresponde pedir? Por favor, agradeceria su pronta respuesta, muchas gracias de antemano.

Responder

Karen, se puede realizar un trámite ante el SENASIR para que tu abuelita pueda recibir la pensión por viudedad, que también le permitirá gozar el mismo seguro de salud al que estaban afiliados cuando tu abuelito estaba trabajando.
Lo más recomendable que acudas a un experto para que te asesore en la gestión del proceso.
Uno de los servios que prestamos, se especializa precisamente en estos procesos, será un gusto poder ayudar a tu familia.

Responder

En la AFP me indicaron que sobrepase mis aportes pero que me faltaba edad y en realidad me faltaria año y medio para jubilarme.

Como se calcula? me podrian dar un ejemplo tengo el Certificado de Compensacion del Senasir

Responder

Hola María Luisa, para pode ayudarte es necesario hacer un calculo de proyección financiera, en el que se toman en cuenta variables como tu edad, edad de tus hijos etc.
Como son datos personales puedes escribirnos al siguiente enlace para poneros en contacto Contacto Planifica

Responder

Hola María Luisa, se cálcula en base al promedio salarial de los últimos dos años, también se toman en cuenta variables como: la edad de tu esposo, edad de tus hij@s, si tienes aportes al antiguo sistema en liquidación SENASIR.
Como vez en base a todos estos datos es necesario hacer un cálculo de proyección financiera……precisamente es una de las especialidades de nuestra empresa, esperamos poder ayudarte, contáctate con nosotros Contacto Planifica

Responder

Hola Héctor, ya te enviamos un correo gracias por la confianza depositada

Responder

Willy, para calcular tu jubilación se toman en cuenta diferentes parámetros, uno de ellos es tomar en cuenta el promedio salarial de los últimos dos años de aportes, el capital acumulado en tu cuenta individual debe poder financiar este monto para una renta de vejez vitalicia.
También se toma en cuenta la edad de tu entorno familiar esposa e hij@s, entre otras variables.
Si quieres una información más detallada en tu caso, puedes ingresara al siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

SE PUEDE OBLIGAR A LA JUBILACION SI EL FUNCIONARIO QUIERE SEGUIR TRABAJANDO?

Responder

Hola Angela, ninguna norma Boliviana indica que se puede obligar a jubilarse a alguien, la jubilación es un derecho, que las personas podemos ejercer de acuerdo a los aportes que realizamos durante todo nuestra vida laboral.
Incluso las personas jubiladas pueden seguir trabajando, siempre y cuando no reciba pensión solidaria y trabajen en una institución pública.

Responder

Hola Angela, ninguna norma Boliviana indica que se puede obligar a jubilarse a alguien, la jubilación es un derecho, que las personas podemos ejercer de acuerdo a los aportes que realizamos durante todo nuestra vida laboral.
Incluso las personas jubiladas pueden seguir trabajando, siempre y cuando no reciba pensión solidaria y trabaje en una institución pública.

Responder

Hola Javier, no tenemos oficinas en Potosí pero no te preocupes atendemos en todas partes del mundo del mundo, con gusto te llamaremos a algún celular que nos proporciones en el siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

Como puedo hacer para que me calculen mi jubilación

Responder

Hola Juan Carlos, un gusto saludarte por favor llena tus datos en el siguiente formulario y nosotros te llamaremos Contacto Planifica
Nuestro departamento de Servicio al cliente te enviará un correo, te recomendamos revisar tu bandeja

Responder

Tengo 47 años y 240 aportaciones. Mi pregunta es si puedo suspender mis aportes,. Gracias

Responder

Estimada Ingrid, si estás aportando como trabajadora en una empresa, no puedes dejar de aportar porque tu empresa cometería una infracción a las normas de Seguridad Social

Si aportas de forma independiente puedes dejar de aportar el momento que tu quieras.

Nosotros te recomendamos que antes de tomar esta decisión, realices un cálculo financiero para saber qué es lo te conviene.
Planifica Consultores ha desarrollado un programa que te permite saber con cuanto, en que tiempo, y como puedes planificar una estrategia para tu futuro financiero

Responder

Buen día una consulta una viuda para beneficiarse de la jubilación de su marido fallecido debe declararse heredera? Ya que esto supondría asumir también las deudas personales del difunto o no es necesario.
Gracias

Responder

Hola Fernando, los derechohabientes de primer grado, solamente tienen que presentarse en la AFP y hacer la solicitud de sus beneficios

Responder

Hola Fernando, los derechohabientes de primer grado(cónyuge e hijos menores de 25 años que sigan estudiando), solamente tienen que presentarse en la AFP y hacer la solicitud de sus beneficios, si cumplen los requisitos le van a pagar una pensión por muerte.
Este beneficio no se vincula a ninguna deuda existente, te recomendamos hacer el cobro directamente en ventanilla del banco habilitado.

Responder

Cumplo 58 años el 26 de mayo, y trabajo hace 10 años y 3 meses en FUSIP, anteriormente trabajé dos años en el magisterio (2004-2005 y algunos meses que no recuerdo si fueron 2 o3. Anteriormente con el antiguo sistema recuperé un monto x correspondiente a 3 años y 3 meses tiempor que trabajé en Droguería Inti – Cochabamba, Quisiera saber con qué monto podría jubilarme actualmente. En mi trabajo hubieron cambios salariales, Desde el 2007 al 20015 mi salario era de 9.12924 Bs. desde el 2016 al 2017 comencé a trabajar medio tiempo, con un salario de 5.751, actualmente por acuerdos internos aceptados por todo el personal, nos redujeron a los jefes el 10% por lo que actualmente mi salario es de 5.764 Bs.
Muchas gracias por su tiempo.

Responder

Hola María del Carmen, para poder darte esa respuesta es necesario hacer una proyección financiera tomando en cuenta otras variables que no detalladas en el correo.
Planifica Consultores cuenta con un programa para hacer este cáculo fianciero, si quieres recibir más información puedes ingresar a este enlace Contacto Planifica

Responder

A que edad pueden obligarme a jubilarme, actualmente tengo 54 años, y en mi trabajo quieren que me jubile y si continúo trabajando solo pagarme la diferencia de lo que me paguen de jubilación, ahora gano 6000, si mi jubilación es de 2500 solo me pagarían 3500.

Responder

Hola Isabel, por el momento no se ha aprobado una ley en Bolivia que obligue a las personas a jubilarse.
La edad en la que una mujer puede acceder a la jubilación por elección propia es de 55 años y si tiene hijos puede solicitar su jubilación con reducción de edad.
Te puedes jubilar y seguir trabajando bajo las mismas condiciones
Reducirte el sueldo se convierte en un despido indirecto y puedes pedir todos los beneficios que por derecho te corresponden.
Si quieres ahondar sobre el tema puedes escribir al siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Tienen oficinas en santa cruz?

Responder

Hola Abel, será un gusto atenderte en nuestras oficinas, estamos ubicados en:

Calle Cochabamba #710 esquina Saavedra, Torre Empresarial CAINCO, piso 3 oficina 2

Teléfono 330 1866, te recomendamos llamar para fijar una cita, para optimizar tu tiempo.

Responder

Muchas gracias por las orienteciones. Al inicio de los comentarios, muchos interezados consultaban dando solo algunos datos, y ustedes respondian que requerian mas datos ejm. fecha de nacimiento esposa, hijos, luego, en los siguientes comentarios muchos pasaron las consultan con datos casi completos , fecha de nacimiento esposa hijos, y por que no responden, aunque sea con una respuesta aproxima, por que las consultas en muchos casos son modelo que se ajustan, por ejemplo en mi caso se ajusta exactamente una consulta, y ubiera esperado obtener una respuesta aprox. de ustedes.

Responder

Hola Eloy, retomando las respuestas a nuestros lectores

En el actual sistema por la forma de hacer el cálculo no existe un caso igual al otro, te explico porque

Tendrías que haber nacido el mismo día

Tener exactamente la misma cantidad y calidad de aportes.

Que tu grupo familiar sea idéntico es decir que tu esposa e hijos tengan la misma fecha de nacimiento, del caso al que te refieres.

La formula del cálculo toma en cuenta todas estas variables, es por esto que no podemos responder de forma general.

Además de que todos estos datos son muy personales es por esto que los invitamos al enlace privado.

Gracias por tu opinión es importante para nosotros

Responder

Hola buenos días, quisiera saber en que situación se puede retirar todos los aportes del AFP.

Responder

Hola Luis, los requisitos básicos son
-Tener 58 años cumplidos
-Menos de 120 aportaciones en tu cuenta individual

Responder

trabajo como independiente y realizo aportes a las AFP sobre un salario de 7000 bs quisiera saber a cuanto mas o menos ascendería mi jubilación si es que quiero jubilarme a los 60 años, actualmente mi edad es de 31 años

Responder

Hola Noelia, para poder hacer la proyección financiera de jubilación, se necesitan los datos de tu grupo familiar (esposo, hijos) si los tienes.
Como estos datos son privados te recomendamos escribir al siguiente enlace

Responder

hola buenas tardes tengo 49 años pronto cumpliré 50 quiero saber si tramitar mi jubilacion trabaje 13 años y seis meses y cuanto sera el monto aproximado que cobraré por cierto 6 años trabaje en empresa privada y los demas en publica

Responder

Hola Karina, los aportes a la AFP, que realizaste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación, puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso
Definir estrategia, para obtener el mejor reconocimiento posible.
Planifica Consultores ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.

Responder

Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Responder

Mi nombre es Ricardo tengo 58 años y mas de 120 aportes, y mi salario en los últimos dos años fue de Bs 3,050 con cuanto me estaría jubilando, gracias.

Responder

Hola Ricardo,

Una de las fuentes de ingresos más importantes que puedes llegar a tener es precisamente tu jubilación.Es por esto que tu futuro económico es algo que no debes tomar a la ligera.

La inversión que haces mediante tus aportes debe garantizarte

Una renta digna, de acuerdo al estándar de ingresos que percibes mientras durante tu vida laboral
Un seguro de salud, que te permita la tranquilidad de tener este soporte en la etapa de tu vida que es cuando más se requiere
Durante más de 19 años de trayectoria, en Planifica Consultores hemos ayudado a cientos de personas a obtener la mejor renta de vejez posible, de acuerdo a las inversiones que hicieron durante toda su vida laboral, enfocados en:

Una proyección financiera en base a tu situación actual
Proyectar soluciones para mejorar tu renta de vejez .
Esperamos poder ayudarte, para que tengas un futuro más sólido económicamente, puedes solicitar más información sobre estos servicios al correo

Contacto

Tomar decisiones financieras bien informados, es una de las medidas más inteligentes que puedes tomar

Responder

Buenos días, podrían dar un curso o explicaciones independientes a unas diez personas?

Responder

Hola Gisela, puedes seguirnos en las redes sociales para enterarte sobre los cursos que dictamos
https://www.facebook.com/planificaconsultoresbolivia/

Responder

Tengo mas 120 aportes tengo 57 años, cuan voy a averiguar a AFP Prevision para saber cuanto seria mi jubilacion me dicen quer seria mas o menos 500 bs. mensual quisiera saber si eso es correcto o cuanto me corresponde tengo una sola hija que ya es mayor de edad 33 años

Responder

Hola Wilma, una de las fuentes de ingresos más importantes que puedes llegar a tener es precisamente tu jubilación.Es por esto que tu futuro económico es algo que no debes tomar a la ligera.

La inversión que haces mediante tus aportes debe garantizarte

Una renta digna, de acuerdo al estándar de ingresos que percibes mientras durante tu vida laboral
Un seguro de salud, que te permita la tranquilidad de tener este soporte en la etapa de tu vida que es cuando más se requiere
Durante más de 19 años de trayectoria, en Planifica Consultores hemos ayudado a cientos de personas a obtener la mejor renta de vejez posible, de acuerdo a las inversiones que hicieron durante toda su vida laboral, enfocados en:

Una proyección financiera en base a tu situación actual
Proyectar soluciones para mejorar tu renta de vejez .
Esperamos poder ayudarte, para que tengas un futuro más sólido económicamente, puedes solicitar más información sobre estos servicios al correo

contacto

Tomar decisiones financieras bien informados, es una de las medidas más inteligentes que podemos asumir.

Responder

Buenas tardes se pueden adelantar pagos, llegar a una cantidad de aportes y jubilarse antes de los 58 años. O es imposible jubilarse antes de cumplir 58 años.

Responder

Hola Jorge, los aportes a la AFP, que realizaste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación, puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso
Definir estrategia, para obtener el mejor reconocimiento posible.
Planifica Consultores ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.
Ingresa a este enlace para más información
Contacto

Responder

Hola. voy a cumplir 60 años y tengo 180 aportes mis ultimos sueldos oscilan entre 4000 y 5000…cuanto aproximadamente seria el monto de mi jubilación…

Responder

Hola Armando, para poder darte una respuesta seria se deben tomar en cuenta otras variables como tu componente familiar (esposa, hijos)
Puedes ingresar a este enlace para tener un respuesta más personalizada
Contacto

Responder

Hola mi consulta es la siguiente que pasa cuando se realiza una jubilación parcial, simplemente para dejar de aportar y seguir trabajando, también resulta que para dejar de aportar a la caja por parte de las afp me dijeron que debería apersonarme por la distrital pero nadie sabe nada sobre eso, por favor le pido me pueda ayude ar

Responder

Hola Dayana, la jubilación parcial no existe.
La persona jubilada que sigue trabajando, al momento de firmar el contrato de jubilación, le hacen firmar un formulario donde decide si sigue o no sigue haciendo los aportes a la AFP.
Si eligió no seguir aportando, debe presentar esa carta a su empleador, para que a partir de ese mes ya no le descuenten el 10% para la AFP.
Referente a la Caja de Salud, al seguir trabajando, su empleador debe afiliarlo como activo. Y el trabajador jubilado, mediante una carta, debe solicitar a la AFP que ya no le hagan el descuento del 3% para salud, porque el sigue trabajando.
Deberá adjuntar una certificación de la Caja de Salud que indique que está afiliado como activo, así como fotocopias de la última papeleta de pago de su empresa y de su C.I.

Responder

buenos dias, ya tengo mas de 25 años de aportes, tengo 50 años y deseo saber si hay alguna opción de jubilación a esta edad, tengo problemas de la vista y de los pies pero no entran dentro de enfermedades por invalidez. Gracias

Responder

Hola Hector
Una de las fuentes de ingresos más importantes que puedes llegar a tener es precisamente tu jubilación.Es por esto que tu futuro económico es algo que no debes tomar a la ligera.

La inversión que haces mediante tus aportes debe garantizarte

Una renta digna, de acuerdo al estándar de ingresos que percibes mientras durante tu vida laboral
Un seguro de salud, que te permita la tranquilidad de tener este soporte en la etapa de tu vida que es cuando más se requiere
Durante más de 17 años de trayectoria, en Planifica Consultores hemos ayudado a cientos de personas a obtener la mejor renta de vejez posible, de acuerdo a las inversiones que hicieron durante toda su vida laboral, enfocados en:

Una proyección financiera en base a tu situación actual
Proyectar soluciones para mejorar tu renta de vejez .
Esperamos poder ayudarte, para que tengas un futuro más sólido económicamente, puedes solicitar más información sobre estos servicios al correo

Tomar decisiones financieras bien informados, es una de las medidas más inteligentes que podemos asumir.

Responder

tengo 41 años y nunca aporte y ahora quiero empesar para tener mi jubilacion , cuanto es lo mínimo q puedo aportar cada mes para poder tener mi jubilación …gracias

Responder

Adela, los aportes a la AFP, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación, puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación.
Definir estrategia, para obtener el mejor reconocimiento posible.

Planifica Consultores ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.
Puedes contactarnos directamente a este enlace para darte detalles, Contacto Planifica

Responder

Buenas tengo 52 años y 109 aportes al momento y algún problema de salud para llegar a los 120 aportes me conviene hacer aportes voluntarios para acceder a la jubilación y cuanto aprox recibiría gracias

Responder

Hola Patricia del Carmen, para saber si esa inversión que harias aportando a tu cuenta individual para lograr una jubilación e fundamental hacer una proyección financiera de jubilación.

Al hacer la proyección financiera de jubilación podrás saber con cuanto te jubilaras, cuantos aportes necesitas hacer entre otros datos que te servirán para tomar mejores decisiones.

Responder

Buenas noches tengo 45 años y 20 años de trabajo quiero retirarme de mi trabajo puedo Jubilarme, me gustaría seguir aportando de forma independiente hasta cumplir la edad de jubilarme mi pregunta es cuanto debo tener acumulado en mi cuenta AFP.

Responder

Hola Mabel, si puedes seguir aportando como independiente para poder jubilarte te recomendamos que si puedes hacer tus aportes como independiente, primero realices una proyección financiera de jubilación.
Nosotros contamos con un programa especializado con el que podemos realizar esta proyección, que te permite saber en cuanto tiempo y cual será el monto de tu jubilación de acuerdo al capital acumulado que tienes en tu cuenta individual y el monto de aporte como independiente que quieres realizar.
Puede ingresar a este enlace para contactarte directamente con uno de nuestros asesores
Contacto Planifica

Responder

Hago mis depósitos mensuales como trabajador independiente, me puede decir un año de esos depósitos a cuantos aportes equivale?
Muchas gracias.

Responder

Hola Virginia, en un año se realizan 12 aportes, uno por mes.

Responder

Hay alguna manera de jubilarse antes de los 55 años?

Responder

Hola Alfredo, para poder saber a que edad te puedes jubilar es necesario hacer una proyección financiera de jubilación

Responder

Tengo 60 años y solo he aportado 11 años a la AFP quisiera saber si me puedo jubilar y cuanto recibiría mensual y tenia un sueldo de 4500 bs

Responder

Hola Yimy, para poder ayudarte es importante saber si en los 11 años, tus aportes fueron continuos o discontinuos.
Puedes contactarte con un asesor de forma directa en este enlace
Contacto Planifica

Responder

Solicito su ayuda y orientación.
Buen día, Tengo 54 años, quiero realizar mi trámite de jubilación no sé dónde puedo ir.
Mil Gracias espero su pronta respuesta.

Responder

Hola Henry, la edad de jubilación en Bolivia es de 58 años.

Si quieres tomar acción sobre tu futura jubilación y definir estrategias financieras, te recomendamos realizar una la proyección financiera de jubilación ((software desarrollado por Planifica Consultores), con el que puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso.

Planifica Consultores ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.

Estar bien informado y a tiempo puede cambiar tus finanzas a futuro.
Si quieres recibir información personalizada ingresa a este enlace
Contacto Planifica

Responder

Buenas noches, quería consultar sobre el estado en que queda un trabajador si ya está jubilado y empieza a trabajar de nuevo en otro lado. Va a seguir aportando? Ya no le pagan su renta? Qué tipo de contrato le hacen en este caso? Gracias.

Responder

Hola Cecilia, una persona jubilada pude seguir trabajando sin perder el beneficio de su renta de jubilación.

Se debe poner en conocimiento de la empresa contratante y respaldar la información para que el empleador no haga los descuentos correspondientes, ya que no necesitan hacer aportes a la AFP en Bolivia.

El tipo depende de las funciones, responsabilidades y políticas de la empresa, lo único que varia es que la empresa y el trabajador no están obligados a hacer aportes a la AFP.

Responder

Buenas, por favor necesito saber cuanto recibiré mensualmente, si mi extracto dice : saldo en cuenta individual 167.6018 , valor cuota en bs 724.9878 saldo en cuenta individual en bs 121,509.28 y rentabilidad normal de la cuenta 4.34, riesgo común 21,664.91 y riesgo profesional lo mismo, no entiendo como calcular si tengo 62 años y aporte hasta julio del 2020 , por favor si me pueden ayudar.. GRACIAS

Responder

Hola Ramiro, para poder darte una respuesta precisa se debe hacer una proyección financiera de jubilación, en la que también se toman en cuenta la edad del cónyuge y si tienes hijos menores a 25 años, la edad que tienen en el momento de hacer el cálculo y si tienes aportes al antiguo sistema.

Si quieres realizar una proyección financiera de jubilación que no dependa de la AFP en Bolivia, nosotros contamos con un software que te permite saber con cuanto te puedes jubilar.

Te invitamos a ingresar a este enlace para un contacto personalizado.

Responder

Buenas, por favor necesito saber cuanto recibiré mensualmente, si mi extracto dice : saldo en cuenta individual 167.6018 , valor cuota en bs 724.9878 saldo en cuenta individual en bs 121,509.28 y rentabilidad normal de la cuenta 4.34, riesgo común 21,664.91 y riesgo profesional lo mismo, no entiendo como calcular si tengo 62 años y aporte hasta julio del 2020 , por favor si me pueden ayudar.. GRACIAS

Responder

Hola Ramiro, para poder darte una respuesta precisa se debe hacer una proyección financiera de jubilación en la que también e toman en cuenta la edad del cónyuge y si tienes hijo menores a 25 años la edad que tienen en el momento de hacer el cálculo, si tienes aportes al antiguo sistema.

Si quieres realizar una proyección financiera de jubilación que no dependa de la AFP en Bolivia, nosotros contamos con un software que te permite saber con cuanto te puedes jubilar.

Te invitamos a ingresar a este enlace para un contacto personalizado.
Contacto Planifica

Responder

Hola soy Ana Maria Ramírez mi pregunta, me jubilare en marzo y me iré a vivir a chile con mis hijos como hago para cobrar allá mi juvilacion

Responder

Hola Ana María, debes habilitar una cuenta Bancaria en la que depositen tu jubilación y actualizar tu certificado de vivencia cada cierto tiempo.
Te recomendamos ingresar a la página web, de la AFP en Bolivia donde te jubilaste.

Responder

Tengo 46 años y aporte 19 años, con cuánto puedo jubilarme?..

Responder

Hola Willy, si tu quieres saber cuando te puedes jubilar es necesario hacer una proyección financiera de jubilación, puedes saber:

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo

De acuerdo a los datos que nos das es el momento oportuno para que en base a esta proyección financiera de jubilación, puedas tomar mejores decisiones financieras para tu futura jubilación.
En Planifica Consultores contamos con un software, para realizar esta proyección financiera si quieres recibir información sobre este cálculo puedes ingresar a este enlace Contacto Planifica

Responder

Donde son las oficinas en la ciudad de Santa Cruz para tener un asesoramiento personal , resoecto a la jubilacion

Gracias

Responder

Hola Grover, desde que empezó la pandemia por seguridad para nuestro personal y para nuestros clientes, atendemos en línea en realidad nuestra experiencia de atención en línea tiene más de 5 años, debido a que tenemos clientes en todas partes del mundo que son atendidos bajo esta modalidad
Será un gusto atenderte via on line, puedes contactarte con nosotros en este enlace Contacto Planifica

Responder

Buen día, tengo 55 años, he aportado por 21 años continuos a la AFP (continuo aportando), mi aporte actual es de Bs 20.012 mensual. Pregunto, -puedo optar algún tipo de jubilación? – Seria ventajoso esperar hasta cumplir los 58 o mas años?

Responder

Hola Freddy, para poder darte una repuesta concreta los datos que nos das no son suficientes para poder realizar una proyección financiera de jubilación, esta proyección te permite saber cuando y con cuanto puedes jubilarte y también recibes asesoramiento para saber si te conviene esperar o jubilarte lo más pronto posible

Si quieres contactarte con uno de nuestros asesores para recibir este servicio puede ingresar a este enlace Contacto Planifica

Responder

Mi padre tiene 63 años y 120 cotizaciones que son 45000 de su cuenta.
Quisiera saber que montó recibiría de jubilación.
Gracias

Responder

Hola Carlos, los datos que nos das no son suficientes para poder responderte, para calcular la pensión de jubilación de una persona se deben tomar en cuenta los siguientes datos
Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento de su esposa
Otros dependiendo del caso particular de la persona (Aportes al antiguo sistema, Certificado de Compensación de Cotizaciones).
En base a estos datos podemos realizar el cálculo de proyección financiera de jubilación, para lo que contamos con un software.
Si quieres mayor información puedes hacer una consulta directa al siguiente correo

servicioalcliente@planifica.com.bo

Responder

Tengo 58 años y 240 cotización, quiero iniciar mi tramite de jubilación. La pregunta es, si puedo hacerlo ya que actualmente estoy trabajando en una empres privada.

Responder

Tengo 55 años y trabajo 29 años , quiero jubilarme por favor podrían indicarme si puedo hacerlo y cuánto sería mi renta , tengo un certificado médico ya que estoy con la salud un poco deteriorada , agradezco mucho su atención…. gracias

Responder

Hola Jennifer, podrías jubilarte muy pronto para poder ayudarte con tu pregunta es necesario realizar una proyección financiera de jubilación en base a laos siguientes datos

La fecha de nacimiento de tu cónyuge

La fecha de nacimiento de tus hijos menores a 25 años

Y también debemos verificar tu estado de cuenta

Cómo veras es necesario tener mucha más información de la que nos diste para poder responderte

Tu jubilación define en gran medida la calidad de tu economía futura, podemos asesorarte de forma personalizada, puedes escribirnos al siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Hola, desde que edad una persona puede aportar a una AFP?

Responder

Hola Mauro para aportar a la AFP en Bolivia, debes tener 18 años que es la edad en que un ciudadano Boliviano es mayor de edad.

Responder

Hola Mauro, a la AFP en Bolivia puedes aportar a partir de los 18 años, que es la edad considera como mayoría de edad

Responder

Buen día. Cuando una persona se jubila, debe estar laboralmente activa en una empresa pública o privada?
En caso de estar a contrato por 1 año sin prestaciones, la empresa que lo tiene contratado sufre algún tipo de multa?

Responder

Hola Claudia, una persona que ya no esta laboralmente activa puede jubilarse, debe tener el capital acumulado en su cuenta individual que le permita financiar una renta de vejez.
En referencia al contrato por un año, debes ser más específica sobre el tipo de contrato al que te refieres

Responder

Hola Claudia,

Si la persona cumple con los requisitos para poder acceder a la jubilación, puede acceder a l beneficio independientemente de estar o no aportando en este momento.

En referencia a tu segunda pregunta, debes revisar si el contrato es por prestación de servicios o bajo dependencia laboral

Responder

Buenas Noches
La consulta es la siguiente, mi padre va cotizando 30 años, el ahora tiene 55 años tiene diabetes avanzada por lo que le impide seguir trabajando.
Puede jubilarse a esta edad? que requisitos y el procedimiento para solicitar? cuanto seria su importe a recibir de su jubilación?
y con respecto a que le pueden bajar los años de cotización por cada hijo solamente es par mujeres o también incluye a varones?

Quedo atenta tus comentarios,

Saludos Cordiales
Daniela Hurtado

Responder

Hola Daniela, en este momento es probable que iniciar un trámite para solicitar una pensión por riesgo sea lo más conveniene para tu papá.

Al solicitar este beneficio y si califica el recibiría una penión por esta prestación hasta cumpir 65 años y una vez cumpla esta edad pasaría al sistema de jubilación.

Para saber cual sería su renta de vejez es necesario hacer una proyección fianciera de jubilación, con este servicio te ayudamos a saber con cuanto se jubilaría tu papá y en que tiempo.

En referencia a la reducción de edad solamente aplica a las mujeres.

Responder

Hola, mis saludos: si ya tengo 58 años y no puedo seguir aportando, ¿tengo solo 90 aportaciones, que debo hacer, puedo jubilarme? o me devuelven mis aportes, como puedo saber si tengo aportaciones en el sistema antiguo?

Responder

Hola Herland, de acuerdo con los datos que a los que haces referencia en tu caso puedes acceder a la devolución de aportes de la AFP en Bolivia.
Podemos ayudarte en este proceso con asesoramiento y gestión para recuperar el capital acumulado en tu cuenta individual, haz clic en este enlace para ponerte en contacto con un asesor
Contacto Planifica

Responder

Trabajo 30 de servicios en el área de educación con un sueldo de 6950 si me jubilara hoy en cuánto quedará mi sueldo o renta?

Responder

Hola Rodolfo, para darte una respuesta seria y responsable es necesario tener datos de tu grupo familiar, como veras esta es información muy personal que no puede ser compartida en un espacio público.

Los aportes a la AFP, que realizaste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación (software desarrollado por Planifica Consultores), puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso.
Definir estrategia, para obtener el mejor reconocimiento posible.

Puedes ingresar a este enlace para ponerte en contacto directo con uno de nuestros asesores
Contacto Planifica

Responder

Una consulta mi padre falleció el año pasado y solo tengo un hermano que ya está por cumplir 25 años quisiera saber si podemos retirar sus aportes de mi padre ???

Responder

Hola Rosario, sentimos tu pérdidia, para poder responderte es necesario saber si tu papá ya esteba jubilado, o todavía aportaba a la AFP, si el tiene una cónyuge o esposa.
Puedes contactarte directamente con un asesor para una evaluación sin costo en este enlace:

Contacto Planifica

Responder

¿Buen día tengo 53 años y soy mujer soltera tengo 50 aportaciones, puedo jubilarme? O retirar mi dinero aportado.

Responder

Hola Angelica los requisitos para la devolución de aportes de la AFP en Bolivia, son los siguientes:
– Tener 58 años cumplidos.
– Tener menos de 120 aportes.

Para jubilarte en Bolivia:
– Tener 58 años cumplidos
– Tener más de 120 aportes en tu cuenta individual, con un capital acumulado que te permita financiar una renta de vejez
(jubilación) vitalicia.

Responder

¿Existe alguna normativa en la que señale que una persona que esta en edad para jubilarse tenga derecho a seguir trabajamdo?

Responder

Hola Eva, si una persona jubilada puede seguir trabajando, la normativa la encuentras en el Parágrafo IV del Artículo 6 del D.S. 778, indica que la persona jubilada que continúe trabajando deberá firmar el formulario de cesación o continuación de aporte del 10%.
Es importante que antes de iniciar la jubilación busques asesoramiento, para que puedas tomar las mejores decisiones con la información correcta.

Si necesitas que un experto haga un análisis básico de tu caso, sin costo, puedes contactanos en el siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Hola Eva, una persona jubilada puede seguir trabajando,el Parágrafo IV del Artículo 6 del D.S. 778, indica que la persona jubilada que continúe trabajando deberá firmar el formulario de cesación o continuaicón de aporte del 10%.

Responder

Tengo 57 años, desde el año pasado deje de trabajar y deje aportar y no creo que lo haga mas adelante, mi pregunta es si debería seguir aportando porque tengo 27 años de aportes a la AFP y nos 4 al sistema de reparto, o si puedo jubilarme de manera anticipada, no tengo dependientes menores de 25 años, solamente ni esposa que tiene 55 años

Responder

Hola Jose, a partir de los 58 años es posible que te puedas jubilar con lo que tengas; debes hacer dos gestiones una del reconocimiento al antiguo sistema y la gestión en la AFP.
Puedes acceder a una evaluación de tu caso sin costo en este enlace Contacto Planifica

Responder

Hola buenas noches, la consulta es la siguiente, las 120 aportaciones para jubilarse tienen que ser continuas? o que pasa si tengo aportaciones discontinuas

Responder

Hola Sandro, tener más de 120 aportaciones a la AFP en Bolivia (continuas o discontinuas), en tu cuenta individual es uno de los requisitos para que puedas jubilarte.
Lo más recomendable es que realices un cálculo de proyección financiera para saber con cuanto y en qué tiempo te puedes jubilar.
Puedes ingresar a este enlace para más consultas
Contacto Planifica

Responder

Hola Sandro pueden ser discontinuas, también se toma en cuenta tu edad, la edad de tu esposa, hijos menores a 25 años y el capital acumulado en tu cuenta individual en la AFP en Bolivia.
Si quieres tomar la mejor decisión financiera para tu jubilación te recomendamos hacer una proyección financiera de jubilación, con la que podrás definir estrategias que te den mejores expectativas en un corto plazo.

Si estás interesado en saber más puedes ingresar a este enlace
Contacto Planifica

Responder

Hola, mi mamá de 56 años desea jubilarse con esa norma que se puede jubilar por la cantidad de hijos ella tiene 5 hijos todos mayores de edad queria saber que es lo positivo y negativo de esta forma de jubilación??si conviene o no?? gracias

Responder

Hola Milenka, el sistema de jubilación en Bolivia administrado por las AFP’s las mujeres pueden jubilarse a sus 56 años por reducción de edad por cada hijo nacido vivo, se considera hasta tres hijos-
Para saber si le conviene esperar o jubilarse inmediatamente es necesario evaluara su caso con los datos personales.
Puedes pedir comunicarte con un asesor en el siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Buenas tardes, quisiera saber sobre la jubilación anticipada, mi madre tiene 56 años y desea jubilarse con esa opción de reducción de años para jubilarse por hijo, ella tiene 5 hijos mayores de edad, quisiera saber cuál es el beneficio de jubilarse antes o que es lo malo de hacerlo gracias

Responder

Hola Milenka de acuerdo con la normativa vigente para la jubilación de las mujeres en Bolivia, tu mamá puede acceder a la jubilación por reducción de edad.
Esto quiere decir que las mujeres en Bolivia pueden acceder a la jubilación mediante el Sistema Integral de Pensiones, inclusive a los 55 años, esto es porque se reduce la edad estándar de jubilación que es de 58 años, por cada hijo nacido vivo, solamente hasta el tercer hijo.
Así que, si tu mama tiene 5 hijos nacidos vivos, por los tres primeros ella podría jubilarse.

Si quieres que uno de nuestros expertos pueda evaluar el caso de tu mamá pueden solicitar una cita sin costo al siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

Buenos días, quiero hacer una consulta tengo 65 años, pero no quiero jubilarme por el momento, pueden retirarme a la fuerza.

Responder

Hola Jose Antonio, de acuerdo con la normativa vigente del Sistema Integral de Pensiones en Bolivia, administrados por las AFP´s, los varones pueden jubilarse a los 58 años y seguir trabajando.
En cuanto a la jubilación a los 65 años y dejar de cumplir tus funciones en tu fuente de trabajo, es una determinación laboral que va de acuerdo con el gobierno corporativo de la empresa en la que trabajas y una negociación con el dependiente.
Nuestra recomendación es que tramites tu jubilación lo más pronto posible; porque estas perdiendo ese ingreso.
Puedes acceder a una evaluación sin costo de tu caso en el siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

He aportado por 15 años, cuantos años más tengo que aportar para recibir una jubilación cuando cumpla 55 años?

Responder

Hola Silvia, si quieres saber en cuanto tiempo y con cuanto, de pensión de vejez, es necesario hacer una proyección financiera de jubilación.
En esta proyección financiera se toman en cuenta: tu edad, edad de tu cónyuge, edad de tus hijos, etc.
Si quieres conversar con uno de nuestros asesores en el siguiente enlace:
Contacto Planifica

Responder

Buenos días, tengo 48 años aporte 16 años, sigo trabajando pero tengo un problema en la columna que impide movilizarme con facilidad, podría jubilarme?

Responder

Es fundamental hacer un análisis previo de su caso en base a toda la documentación médica e información, que de acuerdo a su caso consideremos pertinente.
Las prestaciones por riesgo en el sistema de segurida social en Bolivia, estan cubiertas por los aportes de los asegurdados a la AFP en Bolivia y las empresas que los contratan.
Si quiere solicitar una cita sin costo, para la evaluación de tu caso al siguiente enlace:
Contacto Planifica

Responder

Hola Carmen, En tu caso lo más conveniente es hacer una solicitud de pensión por reiezgos, pero antes de hacer esta solicitud es fundamental hacer un análisis previo de su caso, en base a toda la documentación médica e información, que de acuerdo a tu caso consideremos pertinente.
Puedes solicitar un análisis sin costo al siguiente enlace
Contacto Planifica

Responder

¿Cuándo ya es jubilado y trabaja en empresa privada, tiene que seguir aportando a las afp?, aun cuando haya firmado el formulario de no aporte en la afp.

Responder

Hola Gerardo, si ya estas jubilado puedes solicitar a tu empresa que ya no hagan los aportes a la AFP en Bolivia.
Para esto debes presentar a tu empresa el respaldo correspondiente, de tu jubilación en Bolivia.

Responder

BUENAS TARDES, TENGO 58 AÑOS, TENGO APORTES EN EL ANTIGUO SISTEMA DE REPARTO COMO 7 AÑOS Y EN EL NUEVO AFP 23 AÑOS DE APORTES, CUANTO LLEGARIA A RECIBIR UNA PENSION DE JUBILACION, MIS ULTIMOS SALARIOS LLEGABAN Bs 14550.-, X FAVOR GRACIAS

Responder

Los aportes a la AFP, que realizaste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.
Para poder darte una respuesta a la pregunta que haces es necesario hacer un cálculo fianciero de jubilación

Mediante la proyección financiera de jubilación (software desarrollado por Planifica Consultores), puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso
Definir estrategia, para obtener el mejor reconocimiento posible.
Planifica Consultores ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.

Estar bien informado y a tiempo puede cambiar tus finanzas a futuro.
Si quieres tomar acción sobre tu futura jubilación y necesitas información sobre la proyección financiera de jubilación
Puedes escribir directamente a este enlace
Contacto Planifica

Responder

Buen dia:
Tengo 69 años de edad soy extranjero con radicatoria y 10 años de aportes a la AFP y sigo trabajando.
Mi consuta es:
1 – Puedo retirar mis aportes?
2 – Por mi edad el porcentaje que me descuenta de mi sueldo para jubilaciòn de cuanto deberia ser?

Responder

Hola Hector,
1.- Los requisitos para la devolución total de aportes a la AFP en Bolivia, son los siguientes
– Tener 58 años cumplidos
– Tener menos de 120 aportes en tu cuenta individual

Si cumples estos requisitos podemos ayudarte con la gestión y asesoramiento para que puedas recuperar el capital acumulado en tu cuenta individual en la AFP de Bolivia.

Si por el momento no cumples los dos requisitos podemos asesorarte en referencia a los aportes que tienes y cuáles pueden ser tus expectativas en un futuro.

Si quieres contactarte con un asesor directamente, ´puedes escribir a la siguiente dirección de correo

Contacto Planifica

Para efectivizar tu tiempo puedes enviar tu edad y los años que aportaste al sistema de pensiones en Bolivia

Será un gusto poder ayudarte
2- El porcentaje de aporte es único poara todos los aportantes, no varía de acuerdo a la edad.

Responder

Tengo 55 años, mas de 120 aportes, puedo jubilarme?

Responder

Hola Carlos,
Los aportes a la AFP, que realizaste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación (software desarrollado por Planifica Consultores), puedes saber

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso
Definir estrategia, para obtener el mejor reconocimiento posible.

Planifica Consultores ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.

Estar bien informado y a tiempo puede cambiar tus finanzas a futuro.
Si quieres tomar acción sobre tu futura jubilación y necesitas información sobre la proyección financiera de jubilación

Escribirnos directamente a este correo, para ser atendido personalmente por:
Contacto Planifica

Esperamos ayudarte, dale click en el enlace 👆

Responder