ASUSS, sanciones por la no presentación de aviso de novedades

ASUSS, sanciones por la no presentación de aviso de novedades

24 agosto, 2020
|
0 Comments
|

condonan-multas-saludSanciones por la no presentación de aviso de novedades (ASUSS)

 

 

La ASUSS hace una evaluación, referente a las sanciones económicas determinadas por las Cajas de Salud, determina que la Resolución Administrativa No 03-058-91 de fecha 31 de octubre de 1991, elaborada por el ex Instituto Boliviano de Seguridad Social (IBSS), con relación a la actualización de los montos de sanciones por infracciones por Sistema de Seguridad Social, no es aplicable para el Seguro Social.

Y que no procede el cobro de sanciones económicas por la presentación fuera de plazo, del Aviso de Novedades.

 

En tal sentido mediante R.A. 039 de fecha 29 de junio de 2020, la ASUSS determina:

Dejar sin efecto, dentro de la Seguridad a Corto Plazo, la Resolución Administrativa No 03-058-91 de fecha 31 de octubre de 1991, por el ex Instituto Boliviano de Seguridad Social (IBSS).

Instruye a los Entes Gestores de Salud dejar SIN EFECTO cualquier sanción impuesta a empresas e instituciones públicas y privadas, con base en la resolución.

Se exceptúan del punto anterior, las empresas e instituciones que ya cancelaron la sanción o cuentan con la sentencia ejecutoriada.

La ASUSS elaborará un nuevo Reglamento. Específico de Afiliación, Reafiliación y Desafiliación, incluyendo las sanciones sobre el Aviso del Aviso de Novedades.

La Unidad de Afiliación, Reafiliación y Desafiliación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo – ASUSS, queda encargada de la ejecución de la presente resolución.

Dentro de las atribuciones de la ASUSS está: regular, controlar, fiscalizar y acreditar a los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo; con la finalidad de velar por la calidad de atención en los servicios de salud y la transparencia en su gestión administrativa.

 

Puedes descargar la resolución en este enlace

R.A. 039 29.06.2020 Deja sin efecto sanciones por aviso de novedades