SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA, EN CRISIS

SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA, EN CRISIS

19 julio, 2018
|
0 Comments
|

SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA,

EN CRISIS

seguridad-social-crisis

 

 

La Seguridad Social en Bolivia, debido a los cambios en la ley de pensiones.

Ha dado como resultado en los últimos años jubilaciones poco espectables al grueso de los trabajadores.

En este post, haremos un resumen de las causas sus efectos y que pueden esperar los próximos jubilados en un futuro inmediato.

Primero, una importante síntesis, sobre los aportes que hacemos a la AFP:

  • Es un aporte privado

    • Pensión de Jubilación (dependerá del capital que reunamos y del interés que genere la inversión de nuestro dinero)

      • Para la mayoría, la Pensión de Jubilación, será el único ingreso que tendrá después de dejar de trabajar.

      • Sin embargo el retorno esperado, no es el deseado. actualmente, con un aporte de 35 años, el monto de pensión no alcanza ni al 30% del último salario.

      • Muchas personas no quieren dejar de trabajar, a pesar de tener la edad, porque tienen obligaciones, que con ese 30% no les alcanza a cubrir.

    • Pensión de Invalidez

    • Pensión por Muerte

Factores que determinan tener una pensión de jubilación baja:

  1. Tablas de esperanza de vida muy altas

  2. Baja rentabilidad (ha caído al 2,5% anual)

Las observaciones más relevantes:

  • Que la Pensión de Invalidez se pague sólo hasta los 65 años

  • Al fallecimiento de una persona jubilada, que no tiene beneficiarios, pero aún tiene un saldo de sus aportes. Este saldo no forma parte de la masa hereditaria.

 

Desde hace 3 años, el monto de pensión resultante de nuestros aportes a la AFP (que se llama Fracción de Saldo Acumulado), ha ido bajando en pequeños montos.

La principal causa es la baja rentabilidad que generan las inversiones de nuestros aportes. Actualmente está en 2,5% anual.

Y eso afecta sustancialmente, no sólo a las personas que ya están jubiladas, sino a todas las personas que aportamos, ya que o tendremos que aportar por más tiempo o hacer aportes adicionales.

En este año ha bajado en promedio el 1,85%.

Algo que nos preocupa mucho, son inversiones. Como todos sabemos nuestros aportes son invertidos, para generar rentabilidad.

Al respecto el Artículo 142 de la Ley de Pensiones 065 determina los parámetros para que se hagan esas inversiones, tomando en cuenta:

 

Que las inversiones de nuestros aportes deben estar sujetas a límites por:

  • Tipo genérico de instrumento

    Por emisor

    Calificación de riesgos y otros, de acuerdo a reglamento

 

Sin embargo en el último párrafo de ese artículo, textualmente indica:

Los valores emitidos por el Tesoro General de la Nación ó el Banco Central de Bolivia no estarán sujetos a los límites establecidos en la presente Ley y sus reglamentos.”

No necesitamos decir más, se ve claramente que la Gestora Pública podría invertir, nuestros aportes a la seguridad social a largo plazo, sin límite en valores del TGN o del Banco Central de Bolivia.

Lo cual es muy riesgoso, no sólo porque se puede incrementar la deuda interna, sino se puede poner en riesgo las futuras pensiones de todos los aportantes y  jubilados.

 

Este es un análisis que espera que tu, como aportante, tomes cartas en el asunto sobre tus ahorros en el Sistema Integral de Pensiones (Seguro Social AFP, SIP).

tenemos que estar concientes que es el estado  NO es quien financia ni paga nuestras jubilaciones.

 

Y darnos cuenta que el resultado de nuestra jubilación es el ahorro de toda nuestra vida laboral.

Nuestra responsabilidad es  aprender e informarnos bien, cómo son administrados y como esta administración afectará nuestras finanzas en un futuro.

 

Planifica Consultores durante estos 17 años de trayectoria ha ido evaluando estos cambios y cómo inciden de forma directa en los beneficiarios.

 

Lo más recomendable frente a este panorama es que los aportantes al sistema, empiecen a asesorarse y tomar cartas en el asunto por lo menos unos 10 años antes de su jubilación.

 

Planifica-Consultores-Seguridad-Social