Saltar al contenido

APROBACION NUEVO PAQUETE DE ASIGNACIONES FAMILIARES 2015 – 2016

PRODUCTOS-SUBSIDIO-PRENATAL

ASIGNACIONES FAMILIARES

2015 – 2016

 

En Planifica Consultores trabajamos previniendo las contingencias laborales, con este  objetivo, esta vez les brindamos un corto informativo.

 

De acuerdo a la Resolución Ministerial 896, emitida por el Ministerio de Salud, a partir del 01 de Octubre, el nuevo monto para las asignaciones familiares (subsidios) es de Bs. 1.656.-

Asimismo establece que los empleadores que están o estuvieron ortorgando asignaciones familiares en la gestión, deben hacer el depósito del reintegro de Bs. 216.- por mes ( cuenta de EBA en el banco Unión), de los meses de Enero a Septiembre, correspondiente al pago retroactivo en especie de los subsidios prenatal y lactancia, según corresponda.

De igual manera se tiene la obligación, por única vez, del pago en efectivo de Bs. 216 a las beneficiarias que en la presente gestión recibieron la suma de Bs. 1.440 por concepto de natalidad, por el nacimiento de cada hijo(a) nacido y afiliado al Ente Gestor de Salud.

Estos beneficios otorgados esta amparados en  la R.M. 896,  y las Resoluciones Administrativas 387/2015 y 404/2015 del INASES, en los que se detallan  los diferentes paquetes de subsidios prenatales y lactancia, así como de los retroactivos.

En Planifica Consultores,  trabajamos para resolver y prevenir contingencias sobre todos los aspectos de las obligaciones y  normas laborales que rigen actualmente.

Estamos para servirte

https://www.planifica.com.bo/contacto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (316)

ESTE SUBSIDIO DEBERIA SER MAS LECHE Y LACTEOS EN VEZ DE PRODUCTOS QUE MUCHA GENTE NO ESTA ACOSTUMBRADA A UTILIZAR Y PREFIEREN VENDER EN LOS MERCADOS.

Responder

Hola Nilda, tu observación es valedera, en nuestro caso al ser una empresa de asesoramiento, estamos enfocados en informar sobre los reglamentos establecidas por las instituciones correspondientes para ayudar a nuestros lectores y clientes a minimizar las contingencias.

Responder

Una consulta este paquete 2015 2016 cuando saldra el nuevo paquete

Responder

La emisión de la normativa para el pago del incremento y el retroactivo dependen del Ministerio de Salud e INASES, pero todavía no han emitido ningún cominicado, en cuanto sea emitido lo subiremos al blog,

Responder

Hola amigos quisiera saber cuanto tiempo tengo para recoger el subsidio ya que mi jefe ya cancelo al banco desde el mes de julio lo que pasa es que nosotros mismos hacíamos los tramites en eba ahora ya no nos quieren atender porque me dijieron que traiga las boletas familiar que mi empresa no tiene el sistema para hacer eso entonses no recojo desde ese tiempo que puedo hacer me podrían ayudar ya que tengo tres depósitos por favor

Responder

Hola Fabiola, una vez que la empresa hizo el pago correspondiente y se genero la planilla, se tienen 90 días calendario para recoger el subsidio.
En cuanto a la generación de las planillas mediante el programa de EBA, ustedes mismos pueden seguir haciendo este proceso, en Planifica contamos con una capacitación para enseñarte a realizar este proceso.

Responder

BUENAS TARDES YA SALIO EL RETROACTIVO DE LOS SUBSIDIOS 2016?

Responder

Hola Luis, te pasamos el enlace del post que públicamos sobre este temaRetroactivo 2016

Responder

UNA PREGUNTA LO HICE PERDER MI BOLETA DE SUBSIDIO ESTOY EN UNA EMPRESA PRIVADA LTENGO POSIBILIDAD DE RECLAMAR ESO?

Responder

Hola Casandra, puedes solicitar a tu empresa la impresión de de la boleta

Responder

Ola qeria saber para cuando van a aprovar la nivelacion del sudcidio o el retroactivo , normalente lo hacen en octubre pero estamos a noviembre y nada o lo dejaran hasta el año para redondear el año ????

Responder

Hola Jose Luis, por el momento no se emitió la normativa, en cuanto la publiquen, les enviremos el link a nuestros lectores.

mi consulta es la siguiente, mi bebe nacio el 07 de noviembre en recursos humanos me dijeron podia presentar los documentos hasta el 15 de diciembre para el subsidio de lactancia y el subsidip de natalidad. fui el 14 d diciembre y me dijeron que me atrase que solo me daran lo q corresponde a enero y ni me respondieron del subsidio de natalidad, entonces perdedia un subIdio mas el deposito del salario minimo¿ o en enero podrian darme el subsidio de natalidad. gracias

Responder

Hola Elena, debes fijarte que fecha tiene la boleta que le dio la Caja de Salud, donde se indica los beneficios que le corresponde (natalidad y lactancia)…. Natalidad te corresponde si o si, se puede hacer efectivo este mes…..

En el caso de lactancia se toma en cuenta a partir de la fecha (el sello) que la Caja de Salud pone a la boleta.

Responder

buenos dias quisiera me orienten si la empresa no pago las lactancias del año 2014 como se debe pagar y generar las planillas, porque fui a presguntar a eba y me dijeron que tenemos que pagar 1656; si el paquete de la gestion anterior es 1440 como que se debe realizar al nuevo salario minimo; esa es mi consulta . y en que norma resolucion puedo respaldar…

Responder

Mary, por lo datos que nos das, entendemos que ustedes como empresa quieren regularizar el pago de subsidios, si este es el caso deben hacerlo pagando en base al salario mínimo nacional vigente, si tu empresa esta regularizando los pagos por alguna denuncia, debes realizar el pago de asignaciones familiares en un plazo máximo de treinta días contabilizados a partir de la fecha que se hizo la denuncia. Cuando la empresa no cumple con el plazo otorgado es pasible a una sanción de Bs. 5.000.- ademas de regularizar todos los pagos de las asignaciones familiares, si la empresa es reincidente sera pasible a una sanción de Bs. 10.000. En caso de no cumplir con los compromisos correspondientes sera sujeta un proceso coactivo social.
Te facilitamos el enlace del reglamento de asignaciones familiares, http://inases.gob.bo/wp-content/reglamentos/REGLAMENTO%20DE%20ASIGNACIONES%20FAMILIARES.pdf
En planifica consultores trabajamos para evitar estas contingencias laborales, mediante un asesoramiento oportuno y eficaz.

Responder

cuando es el ultimo dia de pago del retroactivo de subsidio

Responder

Hola Franklin, según norma el plazo para pagar el retroactivo del Subsidio de lactancia, establece un plazo de tres meses a partir del 1° de Octubre del 2016.

Responder

eso implica hasta el 31 de diciembre cierto? por que llame a EBA y me dijieron que debe ser hasta el 30 de noviembre?

Responder

Hola Pamela te pasamos el Link de la que norma el pago retroactivo de las asignaciones familiares, también una explicación de los artículos concretos, sobre tu pregunta.
http://inases.gob.bo/wp-content/asignaciones_familiares/res_min_896.pdf
Resolución Ministerial 896
La Resolución Ministerial 896 de fecha 30 de Julio del presente año, en el Artículo Segundo indica que aprueba el pago único del Retroactivo del Paquete de Asignaciones Familiares equivalente a Bs. 216.-, en un plazo no mayor a 3 meses.
Asimismo el Artículo Quinto de la misma R.M., que los casos de controversia y/o interpretación de las diferentes disposiciones a las asignaciones familiares son de competencia de INASES.
Ahora la Resolución Administrativa 387-2015 del 12 de Agosto emitida por INASES, aprueba la lista de Proveedores autorizados para la entrega de los productos que forman parte de las Asignaciones Familiares, y el Artículo Décimo Cuarto indica que la presente R.A. entrará en vigencia a partir del 01 de Octubre de la presente gestión. Si tomamos en cuenta que el plazo de 3 meses mencionado en la R.M. 896, debe considerarse a partir de la vigencia que hace mención la R.A. 387( 12 de Agosto), se toma en cuenta el plazo de 3 meses. Porque si se tomaría en cuenta la fecha en que fue emitida la R.M. 896, ese plazo debería haber finalizado a fines de Octubre.
Puedes acceder a la Resolución Ministerial en el siguiente Link.

Responder

Buenas noches, quisiera que me orienten acerca del plazo para realizar la cancelación del retroactivo de la gestión 2015. ¿Cuando es el último día para cumplir con esta obligación?. Quedo agradecida por sus atenciones. Saludos.

Responder

Hola Carmen, en referencia a los plazos para el pago retroactivo de las asignaciones familiares:
La Resolución Ministerial 896 de fecha 30 de Julio del presente año, en el Artículo Segundo indica que aprueba el pago único del Retroactivo del Paquete de Asignaciones Familiares equivalente a Bs. 216.-, en un plazo no mayor a 3 meses.
Asimismo el Artículo Quinto de la misma R.M., que los casos de controversia y/o interpretación de las diferentes disposiciones a las asignaciones familiares son de competencia de INASES.
Ahora la Resolución Administrativa 387-2015 del 12 de Agosto emitida por INASES, aprueba la lista de Proveedores autorizados para la entrega de los productos que forman parte de las Asignaciones Familiares, y el Artículo Décimo Cuarto indica que la presente R.A. entrará en vigencia a partir del 01 de Octubre de la presente gestión. Si tomamos en cuenta que el plazo de 3 meses mencionado en la R.M. 896, debe considerarse a partir de la vigencia que hace mención la R.A. 387 (12 de Agosto), se toma en cuenta el plazo de 3 meses. Porque si se tomaría en cuenta la fecha en que fue emitida la R.M. 896, ese plazo debería haber finalizado a fines de Octubre.
Puedes acceder a la Resolución Ministerial en el siguiente Link.
http://inases.gob.bo/wp-content/asignaciones_familiares/res_min_896.pdf
R.M. 896

Responder

hola me gustaría saber que formulario o como se tiene que hacer las planillas para los retroactivos

Responder

Buen día Amparo, debes generar las planillas en el módulo de EBA, cada empleador tiene una clave que le fue asignada al momento de inscribirse a esta institución.

Responder

me gustaría saber si se tiene que llenar algún formulario? o como tienen que hacerse la planilla para los retroactivos?

Responder

Buenas tardes el mes de agosto afilie a mi hija y al finalizar el mes cumplia el primer año la empresa me dijo que me brindarian el seguro de lactancia, ya que presente oficios del juzgado que menciona que deben de brindarle el subsidio de lactancia.
Un mes mas tarde me dijeron que no me otorgaran.
Que tipo de sancion tienen las empresas que lo infringen??

Responder

Pamela, para poder responderte necesitamos que nos aclares un poco más tu pregunta, en referencia a las fechas de ingreso, esperamos tu comentario.

Responder

tengo una pregunda no declararon las planillas de retroactivo del preiodo del 2015 existe alguna posibilidad de aser otro paso o q debo aser

Responder

Marcelo, debes generar las planillas y pagar los retroactivos, por el retraso la empresa deberá pagar una multa.

Responder

Buenas tardes, Tengo una consulta, hice mi renuncia en la institucion donde trabaje el 8 de junio de 2015, y mi hija cumplia un año el 27 de junio de 2015. ¡aun me corresponde el subsidio del mes de junio??. ya que la institucion me informo que ya no me correspondia y ademas no toman en cuenta los retroactivos en mi caso, asi tambien deseo saber si me corresponden algun beneficio en cuanto a subsidios en mi caso que renuncie la fecha que se me indico ya que averigue que talves me pudiesen corresponder dos subsidios mas porque ya no estoy trbajando mas. por favor necesito su ayuda.

Responder

Hola Ovaldina, según la norma corresponden que te paguen un mes de subsidio y los retroactivos, puedes reclamar el pago de estos dos beneficios porque están contemplados dentro a norma, esperamos tus comentarios gracias por escribir.

Responder

Hola Patricia, el subsidio de de natalidad es un derecho que no prescribe, en cuanto a el subsidio en especies la institución EBA (institución encargada de distribuir los subsidio), no permite depósitos menores a un salario mínimo nacional vigente. ¿O te pagan en efectivo?

Responder

Saludos. Tengo un funcionario que su subsidio es desde Diciembre 2013 a Diciembre 2014, sin embargo sus dos últimos pagas han salido en las planillas de Enero y Febrero de 2015. ¿Le correspondería el pago del retroactivo también a este caso, siendo que para la pasada gestión el monto era de Bs. 1440?

Responder

Hola Andrés, no corresponde el retroactivo si en las planillas generadas en el módulo que proporciona EBA, están detallados los períodos por pagar de la gestión 2014. Ya que el Art. Segundo de la R.M. 896 y el Art. Sexto de la R.A. 387 (ambas del 2015), especifican que el pago retroactivo corresponde a los períodos de la gestión 2015.

Responder

tengo una pregunda espero que me pueda ayudar ¿no declararon las planillas de retroactivo del preiodo del 2015 existe alguna posibilidad de aser otro pasos o q debo aser ?

Responder

Hola Marcelo, para que las multas no sigan corriendo te recomendamos que hagas la presentación de las planillas retroactivas al Ministerio de Trabajo que tendran multa y debes hacer el pago de aportes a la caja de salud y a la AFP para evitar que la deuda suba.

Responder

Buenas tardes:

Existirá una ampliación del pago de retroactivo de gestión 2015?????

Responder

Hola Andrea, no existe ninguna disposición para ampliar el pago de aportes retroactivos, te recomendamos regularizar lo antes posible, para que las multas no sigan subiendo

Responder

BUEN DIA QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE EL SUBSIDIO DE LACTANCIA DE MI HIJO QUE CUMPLE EL 02 DE FEBRERO SU PRIMER AÑITO,DEBIDO A QUE MI PERSONA TRABAJA COMO PERSONAL EVENTUAL PARTIDA 121 DESDE SEPTIEMBRE DEL 2015, A SI MISMO ESTUVE TRABAJANDO EN LA MISMA INSTITUCION DESDE LA GESTION 2014 CON UN CONTRATO DE CONSULTOR EN LINEA.AGRADECERE SU AYUDA

Responder

Hola Janeth, para ayudarte necesitamos saber si cuando trabajabas como eventual te hacían descuentos.
El consultor de linea no tienes realación de dependencia laboral y no te corresponden los subsidios.

Responder

hola una consulta quisiera saber, si pago recien el retroactivo de sibsidio de lactancia correspondiente a gestion 2015 tiene multa ??

Responder

Hola Frosley, si te genero una multa, te sugerimos que regularices lo más pronto posible para evitar que tus multas suban

Responder

Buenas tardes, una consulta desde que fecha se hara entrega de los retroactivos, y ya se cancelo el monto de 216bs en efectivo, es que el papa de mi hija es beneficiario y perdi todo tipo de contacto con el, le agradecere mucho su respuesta

Responder

Yeny, los retroactivos, según norma se deberían haberse cancelado hasta el 31 de Enero del 2015, sin multas para la empresa.

Responder

Quisiera Saber cuanto tiempo de plazo tiene la empresa a partir de la inscripcion a la Caja al niño o niña; para el pago del subsidio de natalidad

Responder

Romy, se debería pagar una vez que usted presente el aviso de alta de beneficiario, no debería pasar de 30 luego de presentar este documento.

Responder

Y si pasa los 30 dias que pasa?

Responder

Hola Maju, el subcidio es revertido para donación sin opción a reclamo

Responder

Muy buenas tardes, el mes de junio de 2015 me otorgaron mis primeros subsidios correspondientes a los meses de marzo y abril de 2015 por el monto de 1440, y posteriormente los subsidios me otorgaron por el monto de 1656, mi pregunta es ¿Me correspondia retroactivo por los meses de marzo y abril de 2015 ?, ya que pregunte a los funcionarios encargados del tema y me dijieron que no hay nada, porque no corresponde. espero su respuesta, muchas gracias

Responder

Hola Isabel, si te corresponde el retroactivo por estos meses, de acuerdo al Art. Segundo de la R.M. 896 del treinta de Julio del 2015

Responder

buenas noches necesito saber en sucre que empresa distribuye el subsidio de lactancia a empresas privadas o a que numero debo contactarme y nombre correcto de la empresa y numero de cuenta a la que se hace el deposito porfavor.
la segunda consulta es si debo si o si pagar el subsidio de natalidad en efectivo o lo puedo depositar en la cuenta de las beneficiarias o hacerles un cheque.

Responder

Sinthya, en Sucre debes dirigirte a Lacteosbol, calle Abaroa #64 zona central. La forma de pago es indistinta pero tiene que estar firmada la planilla.

Responder

Buenas tardes una consulta, La distribuidora EBA tiene un programa q te genera automaticamente las planillas de prenatal y lactancia, la pregunta es: ¿Con que planilla debo pagar natalidad? ya que el programa de EBA no genera dicha planilla. Y que documentos mas debo presentar a INASES??

Responder

Hola Tatiana, puedes acceder a este link para la planilla de natalidad http://inases.gob.bo/asignaciones-familiares-2/, si quieres un asesoramiento de procedimientos puedes escribir a servicioalcliente@planifica.com.bo. Será un gusto ayudarte.

Responder

Quisiera saber, que como puedo apelar para rescatar mi paquete de lactancia y retroactivo que ya se venció el 08 de enero de 2016?.. pasa que no pude recoger, no porque no quería sino porque las filas son interminables para obtener una ficha y al día siguiente para recoger otra fila inmensa que nunca se acaba. Estoy en Sucre y al nuevo recinto donde se cambiaron los de Lacteosbol parece una jaula de conejos, es bien pequeña y no asi no se puede, además que trabajo y mis horarios no me permiten salir todo el tiempo, vivo sola con mi hijo y no tengo ayuda y encima me salen con que ya no puedo puedo recoger. Realmente esto es indignante, la empresa paga para que sea un apoyo a la familia y no creo que deben quitarle a uno luego de 90 días.. ni saben la vía crucis que uno lleva. ..

Responder

Ma. Nela, nos apena saber tus dificultades, debes dirigirte al INASES con una carta explicando todo lo que nos comentaste, solicitando que te revaliden el plazo de entrega para tu paquete de lactancia.

Responder

buenas tardes

Un favor para regularizar el pago de retroactivos de subsidios si o si se debe pagar la multa o que se puede hacer

muchas gracias

Responder

Hola David, la multa debe ser pagada

Responder

Buenas tardes una consulta en mi trabajo (GAMR) me dijeron que por razones de no haber efectivo a partir de la gestión 2016 iban a pagar o retornar al pago de subsidios de lactancia, bueno fue así, pero sucede que el retroactivo de la lactancia gestión 2015 he solicitado hasta por escrito y aún nada, que puedo hacer ahora?

Responder

Hola Emanuel, por favor acláranos tu pregunta para poder ayudarte

Responder

Buenas noches, mi consulta es la siguente; cuanto tiempo tengo para poder recoger mi subsidio de EBA
Muchas gracias de antemano

Responder

Kathia, para poder ayudarte necesitamos saber en que fecha emitieron tu boleta

Responder

Kathia, para poder ayudarte debes informarnos cuales son los periodos que están pendiente de recoger.

Responder

Hola buenos dias….tengo tres preguntas; 1.- hasta que fecha se tenia que cancelar el retroactivo 2015, 2.- existe alguna sancion, 3.- Cuales seria el procedimiento para cumplir con en caso de fuera de plazo.

Muchas Gracias…

Responder

Hola Isabel, es un gusto poder ayudarte en referencia a tu pregunta:

1.- El Retroactivo 2015 tenia plazo de pago hasta fines de Diciembre del 2015
2 y 3.- Las sanciones son a partir de la fecha de a denuncia la empresa tiene 30 días para regularizar, en caso de no cumplir le cobran una multa de Bs.5000.- en caso de reincidencia una multa de Bs.- 10000.-

Responder

BUENOS DIAS QUISIERA SABER QUE SANCION TIENE LA EMPRESA CUANDO INCUMPLE CON LOS SUDCIDIOS
YO POR EJEMPLO E PRESENTADO MI DOCUMENTO DE REQUERIMIENTO DE SUDCIDIO Y ASTA LA FECHA LA EMPRESA NO ME A DADO NI UNO Y YA ESTE MES DE MARZO 2016 CUMPLO LOS NUEVE MESES D E GESTACION Y SI LUEGO VOYA PODER COBRAR O YA NO .

Responder

Hola Luz, para poder cobrar tu subsidio la empresa en la que trabaja debió haberte afiliado a una caja de salud, si ese es tu caso puedes hacer la denuncia correspondiente en las oficinas de EBA (distribuidora de subsidios).
en Planifica Consultores, trabajamos para ayudarte a resolver las dudas en materia de Seguridad Social y beneficios Sociales.

Responder

Una consulta: hasta cuando se puede o podía cobrar el reintegro subsidios octubre 2015. Recogí los lácteos pero no pude ir al banco.

Responder

Ay algun articulo o algo que indique que se debe pagar los subsidios puntualmente? ami me deben subsidios desde el mes de Agosto de 2015. Gracias por despejar nuestras dudas

Responder

Tito un gusto saludarte, si existe una reglamentación para el cumplimiento del pago de estos beneficios, cuando la empresa no cumple con el plazo otorgado es pasible a una sanción de Bs. 5.000.- ademas de regularizar todos los pagos de las asignaciones familiares, si la empresa es reincidente sera pasible a una sanción de Bs. 10.000. En caso de no cumplir con los compromisos correspondientes sera sujeta un proceso coactivo social.
Te facilitamos el enlace del reglamento de asignaciones familiares:

http://inases.gob.bo/wp-content/reglamentos/REGLAMENTO%20DE%20ASIGNACIONES%20FAMILIARES.pdf
Es mejor pedir un asesoramiento personalizado, para evitar inconvenientes laborales, en Planifica Consultores contamos con expertos en la área que te pueden ayudar.

Responder

Hola!!!! quisiera saber si hay alguna resolucion o reglamento que indique que el plazo de recogo del subsidio es de 90 dias, desde el momento de la facturacion?????? y que se puede hacer si el dia 90 cayo un domingo o feriado????

Responder

Cecilia, un gusto saludarte en cuanto a tus preguntas
Sobre la reglamentación que solicitas puedes revisar el Art. 20 de la R.M. 1676, que habla sobre los productos rezagados.
Si la fecha de plazo de los 90 días cae domingo o feriado se recorre al día hábil anterior a la fecha de término del plazo.
Esperamos tus comentarios para saber como te fué.

Responder

Agradeceria me pudieran contestar mi pregunta, al regularizar el pago de subsidios atrazados o q no fueron pagados oportunamente, deben realizarce en una sola planilla o una planilla por cada periodo no cancelado y tambien desearia saber si es obligatorio usar el programa q tiene EBA, agradezco la atención brindada

Responder

Freddy, si debes generar una planilla por mes de todos los beneficiarios, solamente puedes presentar los pagos con las planillas que generas en el programa de EBA.
Esperamos tus comentarios, saludos

Responder

Este es mi conflicto:
Mi esposa trabaja, por lo que goza de su seguro de salud en la CNS. Durante su embarazo su empleador le pago el subsidio prenatal.
Por otro lado yo tengo mi trabajo y mi seguro de salud en el SSU. El problema se suscita con el nacimiento de nuestro hijo, que no fue ni en la CNS ni en el SSU, sino en clínica particular. Además que decidimos afiliar a nuestro hijo al SSU. ¿Quién debe pagar el subsidio en efectivo de natalidad, mi empleador o el de mi esposa? y lo mismo para el subsidio de lactancia ¿mi empleador o el de mi esposa?

Responder

Buenas tardes Rene, el subsidio de Natalidad y de Lactancia deben ser pagados en este caso por su empleador, porque el niño fue afiliado al SSU. Esperamos sus comentarios para saber si esta respuesta le ha sido útil.

Responder

En un proceso interno INVENTADO fui dado de baja de una Entidad publica, porque era la única manera de librarse de «mis funciones de control», con ello conculcaron los derechos de mi bebe recién nacido, ahora presenté reclamo a esa Entidad conforme SSCC 0656/2015 de 22 de junio de 2015 (obligación del empleador de pagar subsidio de lactancia hasta el año del recién nacido). En su entender deberían cumplir con esta SSCC a la que me refiero??. Por lo tanto cancelar los beneficios de lactancia hasta el año de mi bebe recién nacido?

Responder

Buenas Noches, mi esposa y yo estamos asegurado en el SSU desde hace un mes y trabajo en una institución de la universidad desde hace un mes y medio. mi esposa esta embarazada de 7 meses, tengo derecho al subsidio de lactancia y que requisitos tengo que presnetar para que me den ese subsidio?

Responder

Eduardo, según tú consulta hay que tomar en cuenta:
Primero que el despido va en contra del D.S. 0012 del 19/02/2009, que se refiere a la inamovilidad laboral de la madre y/o padre, desde la gestación hasta que la hija o hijo cumpla un año de edad, no pudiendo ser despedidos, afectarse su nivel salarial ni su ubicación en su puesto de trabajo. Tendrías que revisar el motivo por el justificó tu despido el empleador.
Segundo si te corresponde el pago completo del subsidio
Esperamos tus comentarios para saber cómo te ayudo esta respuesta.

Responder

se puede solicitar el subsidió del mes de noviembre y el retroactivo del 2015 no pude recoger en. la fecha estimada que debo hacer fui hablar a las oficinas de inases cbba me dijeron que habia perdido ese subsidio eso es cierto o se puede solicitar nuevamente gracias

Responder

Hola María, lamentamos decirte que si perdiste el Subsidio correspondiente a esas fechas, te recomendamos que si te quedan subsidios pendientes los puedas presentar a tu empresa inmediatamente

Responder

Disculpe una pregunta es obligatorio tener mi hijo en el materno para recoger subsidio y q pasa si tengo ami hijo en una clinica

Responder

Hola Sely, si puedes recibir el subsidio, primero debes solicitar los requisitos en la caja de Salud a la que esta afiliada tu empresa, para que te extiendan la papeleta de Subsidio.

Responder

Una consulta, cuantos productos son los que se entregan y cuáles. Gracias

Responder

Wilson, ese detalle lo puedes obtener en la página web del INASES

Responder

Buenas tardes una consulta hace mas d un año q termino mi lactancia pero hace dos meses recien m terminaron de pagar pero m deben aun el retroactivo de dos meses en ese caso q teng q hacer y cuanto es la sancion para la empresa gracias

Responder

Nadeska, en este caso debes apersonarte al INASES, de la ciudad en la que vives para que puedan orientarte en este proceso ellos determinan las sanciones, en caso que las hubiera

Responder

Muy buenas, agradeceré mucho su orientación y colaboración a mi consulta.
Existe la posibilidad de que un empleado renuncie al subsidio de lactancia, mediante nota al empresario solicitando que no desea percibir el subsidio de lactancia. Esta figura se puede dar en el ámbito laboral. Que sucede si se renuncia al subsidio de lactancia?. Esta posición tendrá consecuencias para la empresa?
gracias por su colaboración.

Responder

Roberto, este es un derecho adquirido irrenunciable y no se puede pagar en efectivo, en caso que el otro progenitor, este afiliado a un ente gestor de salud lo que pueden hacer es elegir a que caja de salud debe será afiliado el hijo o hija.

Responder

Por favor una pregunta el subsidio de lactancia se puede pagar en efectivo?

Responder

Gina, no se puede, ni se debe hacer el pago de este benefico en efectivo. En caso de hacerlo tu Empresa estaría incurriendo en un acto ilegal.

Responder

La verdad el subsidio era muy bueno cuando estaba los otros gobiernos nos daban lo que realmente consumimos no se inventaban nuevos productos como lo hacen ahora

Responder

no pedi mi subsicio de natalidad y lactancia ya hace varios meses, por descuido mio, lo que quiero saber es, si me corresponde aun estos retroactivos ya que mi hija aun no cumplio los doce meses alguin me ayude con esta duda por favor

Responder

Alvaro para ayudarte necesitamos saber si presentaste las boletas de subsidio que emite la Caja de Salud a tu empresa.

Responder

Hola Patricia, si presentaste a tu empresa las boletas de subsidio emitidas por la Caja de Salud todos los meses, tendrias que apersonarte a EBA y el INASES, para hacer el reclamo respectivo.

Responder

Mi pregunta es, mi bb cumple un año en este junio y quisiera saber es que si me toca el retroactivo de este año

Responder

Hola Carol, estamos esperando la normativa, en cuanto sea emitida subiremos un post, explicándola.

Responder

Una consulta tengo un bebe q nacio el 8de abril del 2016 y empese a trabajar en una empresa desde el 15 de abril del mismo año mi y me aseguraron recien el 7de junio a la caja entonces quiero saber desde cuando me corresponde la lactancia y quien me entrega o donde tengo q hacer mi solicitud y si tengo retroactivos o que es loq tengo q hacer gracias

Responder

Hola Hugo, el subsidio de Lactancia te corresponde desde el momento que la Caja Nacional te emite la boleta, misma que debes presentar a tu empresa para que hagan el pago correspondiente, una ves hecho este pago puedes recoger tu SubSidio de EBA.

Responder

hola tengo una pregunta quisiera saber si ambos padres pueden recibir subsidio uno q trabaje en una entidad publica y otra en una pribada espero respuesta por favor

Responder

Hola Daniel, solamente puedes recibir el subsidio de la mediante una caja de Salud, en este caso de la caja en la que fúe afiliado o afiliada tu bebe.

Responder

hola aportando a mi consulta uno tiene seguro en la empresa privada y otra en la cns y el bebe esta asegurado en los dos

Responder

Hola Daniel, si en la empresa Privada el seguro de Salud es mediante los Entes Gestores de Salud, como ejemplo te menciono algunos Caja Nacional, Caja Petrolera, Caja Bancaria, etc.
Ninguna persona puede estar afiliada a dos entes al mismo tiempo, el hacer la afiliación a dos Entes Gestores de Salud es ilegal.
En caso que el Seguro de Salud de la empresa privada sea mediante seguros privados el bebe puede gozar de los dos seguros, pero el subsidio solo se otorga mediante un Ente Gestor de Salud.
Si tienes algún comentario más con gusto te atenderemos

Responder

una consulta, mi bebe nacio el 4 de mayo 2016 ya entre a trabajar a la empresa el 4 de abril 2016 y la boleta de seguro de mi bebe me entregaron el 6 de junio, me corresponde lactancia del mes de mayo?? o que me corresponde.

Responder

Wilfor, te corresponde la lactancia desde el mes de mayo y el subsidio de natalidad, para que te paguen este beneficio tenias que presentar la boleta de subsidio que te otorga la caja de salud

Responder

Buenas tardes, quería consultar tenemos una trabajadora que dio a luz el 20 de febrero del 2016, hasta el 19 de mayo recién terminamos de depositar todas las cuotas del prenatal, ahora nos corresponde pagar las lactancias, mi consulta es si tenemos alguna sanción por hacer los depósitos con retraso, o cuanto de plazo tenemos para hacer los depósitos, o donde indica hasta cuando de plazo tenemos para hacer los depósitos.

Responder

Buen día Angela, recomendamos que tu empresa se ponga al día, si e posible en este mes, antes de que salga la resolución que determina el incremento sobre el nuevo salario mínimo nacional.

Una vez que salga esta resolución, se deberán hacer los pagos de acuerdo al nuevo salario mínimo nacinal.

Esperamos que esta informacíon te sea útil, queremos saber como te fúe y si te gustariá recibir información sobre algún otro tema.

Responder

Muchísimas gracias, comentarle que este mes realizaremos dos pagos ya que lacteosbol no recibe mas de dos depósitos por mes, le estaré comentando como nos fue.

Responder

Gracias a ti por compartir los datos.

Responder

Buen día, mi pregunta es la siguiente, quiero iniciar el registro para el subsidio prenatal por primera vez, así q como puedo proceder cuales son los requisitos como empleador, o solo es llenar el sistema generar planilla y realizar el deposito. por favor no tengo muy claro eso quisiera que me asesoren por favor, el tiempo esta pasando y aun lo la registre. Les quedo muy agradecida.

Responder

Rocio, como empresa debes estar inscrita en la institución correspondiente a tu ciudad, te escribiremos tu correo para darte los detalles

Responder

Hola: mi consulta es que devolver hacer:
Entre a trabajar el 01.02.2013 sin estar en planilla. Mi embaraze. En mayo 2014 ,luego me colocaron en planilla en agosto,pero me afiliaron a la cns. En diciembre mi hijo nació en 9 enero 2015. Hasta el momento me dieron 4 subsidios de prenatales y 2 de lactancia renuncie el 31.01.2015 y no me dieron ni un retroactivo. Será que ya habiendo renunciado los puedo denunciar X que me siguen debiendo. Aunque disen. Nosotros te llamamos para cuando este y ya vamos entrar al mes de julio del 2016.

Responder

Elizabeth, por lo delicado de tu caso nos contactaremos contigo a tu mail

Responder

Buenas tardes mi esposa fue hacer su consulta a la caja 15 de mayo 2016 y le dijeron que esta de 20 semanas de embarazo, y el 15 de junio le dieron certificado de control prenatal de la C.N.S.
Luego fui a mi trabajo a entregar el certificado de control prenatal y me dice el gerente propietario de surtidor Tacna de Oruro que me van otorgar el subsidio cuando nazca mi bebé que el subsidio prenatal solo les otorgan la empresas públicas que hago donde denuncio esta irregularidad

Responder

Hola Angel, corresponde que te otorguen el subsidio prenatal hasta que nazca el bebe, cuando nazca deben otorgarte el subsidio de natalidad y el de lactancia, puedes apersonarte a las oficinas del INASES para que te otorguen estos beneficios en tu empresa.

Responder

Buenos días amigos de Planifica Consultores, agrede serles por el espacio que nos dan por este medio de contacto, por cuanto muchos de nosotros salimos informados.
Quería preguntarles sí una persona en una institución pública con contrato administrativo, aclaro no laboral, vamos a decir de Director de Turismo, solicita la cancelación de subsidio, por su esposa que esta en gravidez de 6 meses, le correspondería, si la entidad no ha asegurado al funcionario ni su familia en una Caja de Salud. Y Cual la normativa para que la caja pueda emitir boletas de subsidio para la Institución Empleadora para que realice el pago del subsidio de prenatal y de lactancia?. Muchas Gracias.

Responder

Hola Román, para gozar de todos los beneficios que mencionas debes estar bajo contratación de dependencia laboral, es por este motivo que no puedes gozar de seguro de Salud y otros beneficios de sociales.

Responder

Una consulta. Mi hijo nacio el 21-06-2016 ypresente los requisitos para su afiliacion en la CNS y recibir el bono de natalidad. El 6-07-16 ya q mi hijo estaba internado. En invubador y ahora me indican que perdi su bono de natalidad por q mi contrato concluyo el 30de junio y se reinicia el 7 de julio de 2016, que puedo hacer? Ya trabajo mas de 4 años ,donde denuncio

Responder

Hola Claudia, debes hacer tu denuncia en el INASES

Responder

Quiero consultar lo siguiente… Mi esposo y yo abrimos una empresa, como empresa nos afiliamos a la CNS ahora estoy embarazada de 6 meses… El viernes pasado hice mi primer control y me dieron un certificado de atencion prenatal… Ahora la situación esta dificil en la empresa por lo que vimos que no queremos el subsidio… La consulta es si la CNS cruza informacion con el inases… Esto para no pagar los 1800 bs… O nos cobraran la multa de 5000 bs automáticamente… O nosotros tenemos que hacer la inscripción… Porfavor ayuda no queremos que nos multen, tampoco queremos ni necesitamos el subsidio…

Responder

Hola Lorena, te recomendamos cumplir con la norma, las contingencias laborales que puede generar para tu empresa, pueden ser más costosas que el pago del subsidio, que hasta la fecha es de Bs.- 1656 (un mil seis cientos cincuenta y seis 00/100 bolivianos)

Responder

buenas tardes tengo un problema mi hijo ya tiene 7 meses y no me entregaron ni un solo subsidio (excepto el de rn) que procede para regularizar esta situacion ayuda son muy groseros en recursos humanos, trabajo en la clinica niño jesus hace ya 3 años…

Responder

Hola Milena, si tu cumpliste con entregar las boletas correspondientes a cada mes de control, el recurso al que puedes acudir es presentar una queja en el INASES. Lo mas recomendable es que hagas este proceso con un asesor en Seguridad Social a corto Plazo, en Planifica Consultores contamos con un equipo de especialistas que te pueden ayudar a solucionar esta dificultad. Puedes escribirnos al siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

Hola!
Mi consulta es la siguiente: en mi fuente laboral existe un compañero que desea cobrar el subsidio de lactancia de anteriores meses, pero a la fecha no lo afilio al hijo como beneficiario. Puede la entidad asignarle el subsidio de los anteriores meses o tan solo a partir de la fecha que lo afilie al beneficiario (hijo).
Gracias de antemano por la atención prestada.

Responder

Hola Orlando, tu compañero de trabajo debe afiliar a su hijo, cada seguro de salud segn normativa interna determina desde cuando le corresponden los subsidios

Responder

Disculpe cuales son los requisitos para obtener el subsidio , ya que mi esposo trabaja en la alcaldia

Responder

Mery, debes estar afiliada a la caja de salud como beneficiaria de tu esposo y hacer los controles mensuales correspondientes para que la caja de salud te emita una boleta, que tu esposo debe presentar en su trabajo

Responder

Hola amigos consultores, mi pregunta es la siguiente estoy embarazada y mi bebé recién nacerá el 30 de agosto 2016. Me ofrecieron trabajo en una alcaldia desde septiembre/octubre, es posible q después de que nazca mi bebé he ingrese a la institucion, reciba algun bebeficio o tenga derecho a subsidio?

Responder

Nilda, si tienes derecho al subsidio de lactancia hasta que tu bebe cumpla un año.

Responder

Buenas Tardes!!!
Mi bebe nació el 11 de febrero, percibí el subsidio de natalidad y dos subsidios de lactancia, quisiera saber sobre los retroactivos, como y cuando cobrarlos, si me corresponden.

Gracias!!!

Responder

Hola Lourdes, por el momento el INASES no ha sacado la normativa para regular el pago de los retroactivos.

Responder

Buenos dias, quisiera hacer una consulta. Mi esposa tiene una boleta correspondiente a retroactivos Enero a Agosto 2015. Una de las senoritas que atienden en escritorio le dijo que dicho retroactivo puede ser cobrado en cualquier momento. Quisiera saber si esto es así o existe una fecha tope. considerando que la boleta es de fecha 20/10/2015.

Responder

Hola Jaime, lamentamos decirte que las boletas de retroactivos tienen una validez máxima de tres meses para ser cobradas.

Responder

Estimados buen día, mi cosulta es si yo como funcionaria de una institución privada debo llenar el formulario para gozar del subsidio como también hacer el depósito a sus cuentas, o esto correo por la parte administrativa de la empresa donde trabajo. Gracias

Responder

Hola Paola, el subsidio es una obligación que debe pagar el empleador, lo más recomendable es que el área administrativa se encargue de realizar todo el proceso.
El recojo del subsidio es personal.

Responder

Buenas Tardes señores de Planifica consultores quisiera que me orienten en una situación que se nos presento, tenemos un trabajador que estaba recibiendo su subsidio prenatal hasta el octavo mes que era en marzo, el trabajador por razones de viaje renuncio repentinamente los últimos días de abril, se le da de baja de la C.N.S. .regresa de tiempo a la empresa para regularizar sus pendientes e indica que ya nació su bebe y que lo había inscrito en la caja y le dan de alta para el pago de natalidad y subsidio de lactancia. mi duda es la siguiente le correspondería el subsidio prenatal de abril? le corresponde el pago en efectivo de natalidad? y cuantos subsidios de lactancia por ley le corresponden luego de haberse retirado el trabajador ? que fue en abril . por favor desearía que me orienten y despejen mis dudas y regularizar al trabajador que se retiro. gracias de ante mano

Responder

Laura, después de dar de baja a un trabajador, tiene cobertura por dos meses mas en la caja de salud donde fue afiliado, al igual que el pago de las asignaciones familiares correspondientes.

Responder

una pregunta en mi empresa no me pagaron el prenatal y ya no quiero trabajar ya espere un año para la cancelación que puedo hacer

Responder

Hola Lacey, si hiciste tus controles en la caja de salud y tienes las boletas que te emitieron, puedes apersonarte a las oficinas del INASES, para hacer tu reclamo

Responder

hola como estas, quisiera consultarles , en la empresa que trabajo nos deben subsidio desde marzo 2016 a la fecha, existe algún tipo de multa para la empresa ? preguntarles si se puede solicitar a la empresa que me paguen en efectivo el subsidio atrasado pues ya son 5 meses que nos deben.

Responder

Elias, si existen multas por no cumplir con el pago de las asignaciones familiares.
Según la normativa vigente el subsidio no se puede pagar en efectivo, la empresa estaría incurriendo en una falta a las normas.

Responder

Hola :
mi duda es la siguiente acabo de cumplir 9 meses de embarazo he presentado todos los papeles cada mes a partir del 5to mes. mis boletas tienen aprobado el subsidio prenatal. ahora en mi ultimo mes recien se me entrego mi primer subsidio. quisiera saber si esos subsidios q falta me seran entregados. debido a q no he fallado en ningun control como se puede hacer para q me entreguen mis beneficios.

Responder

Hola Cristina, debes hablar con el departamento de RRHH de tu empresa, para que regularicen el pago de los subsidios correspondientes, porque están expuestos a una sanción del INASES si no cumplen con la norma.

Responder

Estimados señores un favor, quisiera conocer si se aprobó el nuevo monto de subsidio con el nuevo ingreso básico aprobado de bs 1805y el retroactivo. Muchas gracias

Responder

Hola Angela, hasta la fecha no se a emitido ninguna normativa para el incremento y retroactivo de este año.
Si estas en el área de RRHH, seguro que este enlace te interesa,

Responder

Q bueno q alguien pueda informarnos por estos problemas me siento tan indignada porq no pudieron entregarme el subsidio del 5 mes de embarazo del mes de julio y me dicen q el magisterio NO FACTURO pero en la boleta indica el subsidio me dicen q vuelva en 2 meses imaginese en 2 meses ya nace mi bb acaso no es ese subsidio para q la madre sw nutra antes del nacimiento de su hijo es una vergüenza de esta parte q nadie sepa nada y voy hacerlo público porq esti no habia antes estos problemas

Responder

hola buenas tardes quisiera realizar una consulta, en caso de que la empresa se cierre por fuerzas mayores que pasa con los empleados que aun perciben subsidios???

Responder

Hola Jimena un gusto saber que sigues nuestro Blog, los beneficios sociales deben ser pagados a pesar de que la empresa sierre por quiebra y los subsidios están considerados dentro de estos beneficios.

Responder

Buenos dias, consultarles si conocen la fecha que saldra la nueva composcion del Subsidio para la gestion 2016-2017.

Saludos y muchas gracias

Responder

Hola Hernan, por el momento no se ha dado una fecha en cuanto sea emitido subiremos el la información en el Blog.
Saludos

Responder

Buenas tardes, tengo 4 preguntas:
1.- Para otorgar el subsidio pre-natal a una empleado esta necesariamente tiene que hacerce los controles de cada mes en el ente Gestor de Salud????
2.- Cuando el empleado entrega la boleta de subsidio al empreador para beneficiarce con el subsidio Ej. el empleado entrega su boleta al empleador el 05/08/2016, el empleador que plazo tiene para entregarle el documento para que recoja el subdisio en EBA el empleado???
3.- El empleador que tipo de tramites y en que institucion debe presentar y realizar todo para la cancelacion en efectivo del Nacido Vivo al empleado???
4.- El empleador debe pagar el nacido vivo cuando el empleado tiene un bebe pero este nacimiento tiene que ser necesariamente en un ente Gestior de Salud??? y no asi en un privada???

Responder

Hola Cinthia, gracias por la confianza en la información que proporcionamos, espero que siempre te sea útil
1.- Si porque debes generar la planilla en el sistema de EBA para hacer el pago correspondiente.
2.- La planilla para hacer el pago correspondiente debe ser generada dentro del mes en el que fue emitida la boleta
3.- La caja de salud emite la boleta de subsidio de natalidad con la cual el trabajador entrega al empleador para que elabore una planilla que con la cual se cancela al empleado y presenta la misma al ente gestor de salud.
4.-Puede ser también en un entidad de Salud privada, pero debe seguir un proceso respectivo en el ente gestor de salud al que esta afiliado para recibir los beneficios respectivos.
Aún no se ha emitido ninguna resolución, en cuanto salaga el comunicado la subiremos en el blog

Responder

Buenas tardes .mi problema es el siguiente.fui a recoger subsidio y no kieren entregarme dice k se paso con 10 dias.este 26 agosto 2016.siendo k yo recogi la boleta en junio2016.
Me indicaron k haga carta dirigida inases explicando las razones por las k no recogi antes.
Yo me encontraba muy enferma y no tenia kien recoja.
K puedo hacer??

Responder

Mariela, sentimos decirte que tienes 90 días a partir de que se emitió la boleta para para recoger el subsidio, si no puedes recoger tu subsidio de forma personal, debes hacer un poder para que alguien de confianza tuya lo recoja.

Responder

Por qué no pagan el subsidio a los consultores el linea, por que los consultores también tienen hijos…. Como cualquier trabajador de estado y también cumplimiento con toda las normas de la institución.

Responder

Hola Alberto, tu opinión es muy valedera, pero como este blog tiene como objetivo brindar información. Te explicaremos los aspectos de las normas que regulan los contratos.
La modalidad de consultor en línea, solamente puede ser usada por las instituciones públicas.
Los contratos pora consultores no están bajo la ley general de trabajo.
Son contratos por prestación de servicios.
Por estas características no gozan de los beneficios sociales de los contratos bajo dependencia laboral

Responder

buenas tardes, estoy embarazada de 6 meses y me aseguraron hace un mes, mi empleador mi dijo que de la lactancia podria darme en monto economico eso puede ser posible?? tendria que hacer algun tipo de tramite o documento de respaldo, para no salir yo ni la empresa perjudicada.. GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

Responder

Alejandra, si estas asegurada a una Caja de Salud, debes acudir a tus controles médicos en los cuales la Caja emite una boleta que debes presentar a tu empresa para que elabore la planilla de subsidios.
Esta fuera de norma hacer pagos en efectivo.

Responder

Bueno una pregunta si se arrasan en la entrega del subsidio por que tal empresa no pago ,como puedo saber si ya estoy habilita para ir a recojer mi subsidio

Responder

Hola Rosa, la empresa tiene un mes para generar la planilla de pago de subsidio y hacer el pago una vez que el trabajador, entrego la boleta que le dieron en la caja de salud, sin esta boleta la empresa no puede generar la planilla y hacer la gestión para el pago del subsidio.

Responder

hola buenos dias necesito de su ayuda no puedo acceder a la pagina de EBA y tampoco puedo generar las planillas porque no ingresa desde el programa que esta instalado en mi computador como puedo hacer? muchas gracias de antemano por la ayuda

Responder

Hola Paola, en nuestro post 5 pasos para actualizar el sistema de EBA, encontrarás una infografía para actualizar el sistema de EBA

Responder

Buenos dias, mi consulta es: Mi esposa trabajo en su empresa hasta el 10 de julio del presente. Por ley ella tenia que recibir el subisidio del mes de Julio y 2 meses; es decir al mes de septiembre. A la fecha solo recibio 1 solo subsidio correspondiente al mes de Julio y los demas ya no los recibio. Quisiera saber si le corresponde los retroactivos del año y para cualquier reclamo o consulta ¿Donde debemos acudir? Muchas gracias!

Responder

Julio si tu hijo/a sigue siendo menor a un año, hasta los dos meses después de que tu esposa se retiro de su trabajo, le corresponden los dos meses a los que haces mención.
En cuanto a los retroactivos, el INASES hasta el momento no emitió la normativa.
Puedes acudir al INASES para hacer el reclamo, en caso de que corresponda por el pago de subsidios pendientes.

Responder

Buenas tardes
queria saber cuales son los productos que ofrecen en los diferentes paquetes o en que pagina web encontrarlos, otra consulta antes salio un comunicado de que si la interesada no puede su esposo tiene que tener una autorizacion escrita en fotocopia de carnet de identidad, aun es valida esto????

Responder

Hola Carlos, te pasamos el enlace a la página de EBA; en cuanto a los paquetes de subsidios los puedes elegir al momento de recoger.
Si la beneficiaria no puede recoger el subsidio debe dar un poder a la persona que recogerá el subsidio, el poder debe ser realizado en una notaría.

Responder

Buenas tardes. Quisiera saber. Si el subsidio prenatal aque monto es?. De 1650 o el sueldo minimo nacional actual de 1805bs

Responder

Por el momento se mantiene el monto de Bs.- 1656, porque todavía el INASES no emitió la normativa para el incremento y retroactivo del pago de subsidios.

Responder

Buenas noches.. mi consulta es la siguiente ya salio n mi boleta de julio el subsidio.. como puedo saber cuando ir a recoger y si estoy n planillas???

Responder

Hola Rossemary, si te entregaron tu boleta de subsidio, es porque ya estas en planillas y tienes noventa días de plazo para apersonarte a recoger tu subsidio si no lo recoges dentro ese plazo lo pierdes.

Responder

Hola buenas tardes …quisiera hacer una consulta, en el caso de que el niño de un trabajador haya nacido el 23 de julio 2016 y fue afiliado el 29 de agosto 2016, a partir de que mes le tocaría el primer subsidio? hay la posibilidad de que perdiere uno si no afilia a tiempo a su niño?

Responder

Hola Favio, tienes que revisar la fecha en la que se emitió la boleta de subsidio de la caja de salud a la que estas afiliado,se toma en cuenta a partir de esa fecha para darte el subsidio.

Responder

Buenas tardes disculpe cuales son los pasos para poder reprogramar el recojo de subsidio de lactancia… en caso de no haber recogido el paquete dentro de los 90 dias… en mi caso por ejemplo me hice pisar con un dia…si peuden ayudarme por favor gracias… la encargada de inases me indico q no se puede ahcer nda y q el pquete pasa directamente a donacion..

Responder

Hola Juan Pablo, siento confirmar la información que te dieron en el INASES, una vez pasados lo 90 días de que la empresa realizó el pago si no se recoge el subsidio, se pierde.

Responder

Hola! me fue de mucha ayuda su articulo, tengo una consulta, una pequeña empresa recien afilio al personal a la caja y en su boleta de filicion a la caja le dieron asignacion de subsidio, que debe hacer la empresa para hacer efectivo ese pago¿ donde hay que pagar

Responder

Buen día, quiero iniciar el registro para el subsidio de lactancia por primera vez, como puedo proceder cuales son los requisitos como empleador, algo se que se debe hacer un depocito al banco……. por favor no tengo muy claro eso quisiera que me asesoren como realizo todo estos pasos para que el empleado pueda recojer la lactancia les quedo muy agradecida.

Responder

Lourdes, deben apersonarse a las oficina de EBA con los siguientes documentos:
1.- Carta de solicitud de afiliación de la empresa, en la que se detallan los siguientes datos

Nombre de la empresa o razón social

Nombre del representante legal

Dirección de la empresa exacta

Teléfono de la empresa

Mail de la empresa

Nombre del contacto

2.- Fotocopia NIT

3.- Fotocopia afiliación caja de salud

4.- Fotocopia C.I. representante legal

Luego debes seguir los pasos que esta institución te indique

Responder

Buenas tardes Estimados
gracias por despejar dudas pero aun me queda una consulta..
Se puede pagar en fectivo casos de subsidios pre-natal y lactancias o cualquiera de los casos?????
En caso que la empresa procedio al pago en efectivo de casos de subsidios pre-natales o de lactancia tiene alguna consecuencia??
Como es que se dan cuenta EBA de que existe casos de subsidios por pagar a trabajadores?? la caja reporta algun dato del niño/a a EBA??
En caso que la empresa no registre dato del trabajador en el sistema de EBA y la empresa decida el pago en efectivo procede o no procede???’

Responder

Hola Julio Cesar, gracias por tus comentarios, en referencia a tus preguntas

Las instituciones encargadas de las asignaciones familiares, tienen mecanismos de control interno para velar que toda empresa cumpla con las normas establecidas.

Pagar los subsidios de natalidad y lactancia en efectivo es ilegal. Con el control y cruce interno que realizan las instituciones, la empresa se verá tarde o temprano con multas y sanciones que elevaran sus costos laborales.

En planifica consultores contamos con un servicio de asesoramiento mensual permanente, sin límite de peguntas si tu o tu empresa quiere saber puedes ingresar al siguiente link
Será un gusto atenderlos

Responder

una consulta debo si la madre no puede recoger personalmente, que documentos debe presentar el esposo para que se le entregue el subsidio prenatal..?

Responder

Hola David, para poder recoger el subsidio prenatal, tu esposa debe otorgarte un poder, lo puedes tramitar en una notaria.

Responder

Una consulta porfavor, estuve trabajando en una ONG por contrato a plazo fijo de agosto de 2015 a agosto 2016, a la finalizacion del contrato me encontraba ya entre las semanas 20 a 22, en la caja nacional me, dijeron que ya me correspondia el primer subsidio, pero por la finalizacion de contrato no se hizo, me encuentro en transicion de pasar del seguro de la caja (que tenia por el trabajo) al sumi, que debo hacer para el tema del subsidio?? hay la posibilidad de obtener el subsidio del mes de agosto?? donde puedo acudir?
muchas gracias por su atencion

Responder

Hola Edna, si la Caja de salud emitió la boleta de subsidio antes de la fecha de la fiscalización de tu contrato debes apersonarte a la ONG con esa boleta para que generen la planilla de subsidio correspondiente.
También puedes apersonarte en EBA y solicitar los requisitos para que te paguen un subsidio aunque ya no estés trabajando.

Responder

Muchas gracias por la respuesta, fui a la ONG para consultarles el tema del subsidio, me dijeron que como ya no soy personal de la institucion NO LES CORRESPONDE darme nada y el subsidio que menciona que puedo ir a EBA es el del sumi ese que es de Bs. 300 cierto??
mil gracias por la atencion

Responder

Hola Edna, como te dijimos si la boleta de subsidio se genero en las fechas en las que tú todavía estabas trabajando en la ONG, te corresponde el pago, puede escribirnos a Contacto Planifica, para orientarte de forma individual.
Si el subsidio que te corresponde mientras estés desempleada es el de SUMI.

Responder

buenas tardes quisiera consultar que puedo hacer si ya paso los 90 dias ya q lamentablemente no pude recoger por problemas de salud y me encontraba internada en cbba y llegue recien a la paz hoy fui y me indicaron q ayer fue el ultimo dia q podia recoger ya q se cuentan dias calendarios hay alguna posibilidad d q pueda recuperar mi subsidio les agradeceria la informacion

Responder

Karina, lamentamos decirte que persiste el subsidio correspondiente a ese mes, te recomendamos que si no puedes por dificultades de salud ir recoger los siguientes subsidios otorgues un poder a alguien de confianza para que los recoja a tiempo.

Responder

Amiga una pregunta y no pudo recoger su subsidio demostrando que estaba enferma

Responder

Milenka, sentimos mucho tu enfermedad esperamos que para esta fecha te encuentres bien, en referencia a tu pregunta una vez que se vence el plazo de entrega que es de 90 días calendario a partir de la fecha de facturación de la boleta de subsidio, pasados los 90 días pierdes ese paquete familiar.

Responder

Buenas Tardes una consulta todavía no aprobaron las resoluciones del pago de retroactivos 2016? estuve buscando pero no encuentro en las paginas de INASES, EBA ni del Ministerio de Salud. Sera que se aprobaron o no todavia? gracias

Responder

Hola Marce, tienes razón por el momento no se aprobado la normativa para esta gestión, en Planifica Consultores tenemos personal espercializado que esta al tanto de estos comunicados, en cuanto sea emitido subiremos un post para nuestros clientes y nuestros lectores

Responder

Una consulta, para este año no habra incremento en la asignacion de nacido vivo y en la lactancia???, ya que va en aumento con el salario minimo

Responder

Hola Carla, por el momento el INASES no ha emitido la resolución para el pago de las asignaciones familiares.
En Planifica Consultores, estamos pendientes de la emisión de todas las normativas en el área de RRHH, en cuanto sea emitida te enviaremos el enlace a nuestro post

Responder

tengo una pregunta no se si me corresponde retroactivo por el mez de enero febreo marzo porque m niño cumplio un año porfabor quisiera q m responda

Responder

Isabel, hasta la fecha no ha salido la normativa para el pago del retroactivo y el incremento, publicaremos mediante este blog cualquier novedad, en este enlace te puedes enterar como se administran tus aportes

Responder

Muy Buenos dias, quisiera consultarles, lo siguiente:
En este caso si una empresa tiene a un empleado que
tiene su esposa que está embarazada, como se procede?
La esposa tiene que recibir la lactancia por parte de la empresa
del Esposo? y si es así cómo debe proceder la empresa?
Les agradezco mucho de antemano la ayuda.

Responder

Hola María, debes estar afiliada como beneficiaria del seguro de salud de tu esposo Y hacer los controles mensuales en el seguro, para que te otorguen una boleta a partir del quinto mes, tu esposo debe presentar esta boleta a su empresa para que ellos hagan el pago correspondiente del paquete de asignaciones familiares, una vez que se cumpla con esto, te entregaran la boleta para que recojas tu paquete de las instalaciones de EBA.

Responder

Una pregunta xfavor quisiera q me ayudes cuantos meses del subsidio prenatal se debe recojer ya q el subsidio es de doce meses quisiera sabes cuantos meses es el prenatal

Responder

Saul, el subsidio prenatal se otorga a partir del quinto mes de embarazo

Responder

Hola somos funcionarios de la Universidad Nacional Siglo XX de la ciudad de Llallagua, como podemos dar solucion a las reversiones que se efectuaron de entregas de productos de los subsidios de lactancia y productos pendientes. productos revertidos desde el segundo semestre de la gestion 2015. -existencia de productos pendientes de despacho desde la gestion 2014 al 2015, les agradecemos su colaboracion.

Responder

Universidad Nacional Siglo XX, segun las norma vigente el plazo para recoger los subsidios es de 90 dias, pasado ese plazo se revierten sin ninguna opcion de cobro

Responder

Buenas tardes, tengo 4 preguntas:
1.- Para otorgar el subsidio pre-natal a una empleado esta necesariamente tiene que hacerce los controles de cada mes en el ente Gestor de Salud????
2.- Cuando el empleado entrega la boleta de subsidio al empreador para beneficiarce con el subsidio Ej. el empleado entrega su boleta al empleador el 05/08/2016, el empleador que plazo tiene para entregarle el documento para que recoja el subdisio en EBA el empleado???
3.- El empleador que tipo de tramites y en que institucion debe presentar y realizar todo para la cancelacion en efectivo del Nacido Vivo al empleado???
4.- El empleador debe pagar el nacido vivo cuando el empleado tiene un bebe pero este nacimiento tiene que ser necesariamente en un ente Gestior de Salud??? y no asi en un privada???

Ya salio la resolucion del incremento de la gestion 2016????

Responder

Hola Cinthia, gracias por la confianza en la información que proporcionamos, espero que siempre te sea útil
1.- Si porque debes generar la planilla en el sistema de EBA para hacer el pago correspondiente.
2.- La planilla para hacer el pago correspondiente debe ser generada dentro del mes en el que fue emitida la boleta
3.- La caja de salud emite la boleta de subsidio de natalidad con la cual el trabajador entrega al empleador para que elabore una planilla que con la cual se cancela al empleado y presenta la misma al ente gestor de salud.
4.-Puede ser también en un entidad de Salud privada, pero debe seguir un proceso respectivo en el ente gestor de salud al que esta afiliado para recibir los beneficios respectivos.
Aún no se ha emitido ninguna resolución, en cuanto salaga el comunicado la subiremos en el blog

Responder

Buenas tardes una consulta sera que ya habra salido el retroactivo del subsidio o no habra este año???

Responder

Buenas tardes una consulta sera que ya habra salido el retroactivo del subsidio o no habra este año???

Responder

Buenas taredes por favor quisiera saber cuanto tiempo tarda los tramites en EBA ya que la empresa donde trabaja mi esposo no le están dando el subsidio ya que yo presente el papel del prenatal lo cual ellos dijeron que iban a cancelar el cheque y también asegure a mi bebe dentro de un mes y lleve a la empresa y me dijeron que me iban a dar lo cual no lo están haciendo ya que mi bebe ya tiene 4 meses no se donde puedo acudir para que se cumpla con el subsidio

Responder

Hola Nancy, una vez emitida la papeleta por tu seguro de salud, la empresa tiene un mes calendario para generar la planilla, para que puedes recoger tu subsidio.
Si la empresa esta retrasada puedes apersonarte a las oficinas del INASES, para que ello te digan como hacer efectivo este benficio

Responder

Un trabajador al que se le pasó el pre avisó y cambio de funciones, se acogió al despido intempestivo al momento de hacerlo recién presentó en fotocopias el certificado de nacido vivo y de nacimiento de su hijo, no volvió al trabajo y pidió se regularice el pago de los subsidios de natalidad y lactancia. El niño nació el 27 de diciembre de 2015 y no estuvo asegurado a ningún ente gestor de salud por su descuido de no presentar la documentación requerida para hacer el trámite. Ahora como podré.os regularizar esto?

Responder

Para proceder al pago de los subsidios, el trabajador necesariamente debe presentar el formulario de la Caja de Salud donde se instruye a la empresa la cancelación del subsidio de natalidad y lactancia respectivamente.

Este formulario se consolida cuando el trabajador presenta ante la Caja de Salud el certificado de nacido vivo y el certificado de nacimiento.

Si el trabajador no presentó este formulario, la empresa no tiene ningún respaldo para efectuar el pago del subsidio de natalidad y la compra de los subsidios de lactancia.
En este caso si el trabajador quiere hacer efectivos estos beneficios, tiene la obligación de recabar toda la documentación requerida.
Esperamos tus comentarios para saber como te fue.

Responder

Si mi bebe tiene 6meses y si renunció a mi empresa puede continuar el subsidio con la empresa de mi esposo?

Responder

Hola Carol, si puedes solicitar el traspaso de afiliación de tu hijo a la caja de salud de la que es beneficiario tu esposo. Luego de tu renuncia tu empresa debe cubrir durante dos meses más el subsidio de lactancia, tiempo en el que tu puedes estar haciendo en tramite correspondiente para afilar a tu hijo en la Caja de Salud en la que esta afiliado tu esposo, si tu sigues sin trabajo también puedes afiliarte como beneficiaria.

Responder

Muchas gracias y felicitaciones por ser tan rápidos en las respuestas

Responder

Necesito sacarme la siguiente duda:

Tengo un empleado que cuando comenzó en su periodo de prueba no informo que su esposa estaba embarasada, cuando transcurrieron los dos meses y le indique que pasaria a planta me informa del tema y que lo que mas le interesa es el tema del seguro para su bebe que estaba por nacer. estuvo cobrando el subsidio del gobierno anteriormente pero ahora que pasa a planta me corresponde a mi? el bebe no nacio en el seguro que le corresponde a el por el su trabajo, necesito me indiquen cual es la forma correcta de proceder, no tenia contemplado este gasto pero debo hacer lo correcto.
gracias

Responder

Corresponde al empleador otorgar el subsidio, lo primero que tiene que hacer es ir a a la unidad de Trabajo Social de la Caja de Salud y solicitar los requisitos para inscripción de su bebé que nació fuera del seguro. Una vez que tenga afiliado al bebé le darán una orden para el pago de subsidio. Cada entidad de salud tiene normas internas y de acuerdo a estas determinará desde cuando debe otorgarse estos beneficios.
Con esa orden debe ir a su empresa para que le empiecen a dar el subsidio correspondiente.

Responder

Muy Buenos dias, Trabajo en el magisterio ya tengo mi boleta y que documentos mas debo llevar para recoger subsidio y a partir de que fechas.

Responder

Hola Beatriz, solamente necesitas presentar la boleta a tu empleador, como trabajas en el Magisterio debes preguntar en la unidad educativa en la que estas trabajando donde bebes dirigirte.

Responder

buenas tardes, ahora vivo en santa cruz, si tengo a mi bebe en otro departamento de bolivia en un hospital privado como hacer para recibir el subcidio de natalidad y el subcidio de lactancia

Responder

Hola Soledad, tienes que apersonarte a a la unidad de Trabajo Social de la Caja de Salud y solicitar los requisitos para inscripción de tu bebé que nació fuera del seguro. Una vez que tengas afiliado al bebé le darán una orden para el pago de subsidio.

Responder

hola el salario para el pago de subsidio sigue siendo 1656???

Responder

Hola Marilyn, el INASES todavía no ha emitido la normativa con el incremento del 2016, por el momento lus subsidios se mantienen en Bs.-1656 (Un mil seis cientos cincuenta y seis 00/100 Bolivianos)

Responder

buenas tardes tengo una consulta pueden pagarme en efectivo el subcidio prenatal que me adeudan desde el mes de mayo/2016 a la fecha. Este es un problema puesto que si me lo dan en especie indirectamente me obligan a vender estos productos, porque dificilmente podre consumirlos todos. agradesco su ayuda

Responder

Alex, pagar los subsidios en efectivo no es posible, porque esta fuera de norma y tu empresa se vería perjuidacada

Responder

tengo una duda mi hijo nacio el mes de mayo del 2016 y yo no pude afectuar el tramite de asegurarme en la caja nacional de salud ahora en el mes de septiembre que realice mi seguro me corresponderia cobrar el bono de natalida y lactancio o noooo y cual es la normativa que sustenta dicho pago

Responder

Hola Lorena, te recomendamos apersonarte a trabajo social de la caja de salud, porque se rijen por normativas internas para los casos como el tuyo

Responder

Disculpe pero por lo menos denos una esperanza de que si o no podremos recuperar el subsidio por asegurar retrasadas a nuestros bebes gracias por su respuesta

Responder

Hola Carol, son normas bajo las cuales se rigen las instituciones responsables, lo más recomendable para los beneficiarios es hacer la afiliación y los controles dentro los plazos establecidos, para no perder ningún beneficio

Responder

Buenas noches. Queria consultarles lo siguiente. Mi persona empezo a recibir el sudsidio a partir del 5to mes de gestacion. Una ves nacido mi hijo, me solicitaron realizar los tramites de afiliacion en la caja, pero por motivos x esto demoro 4 meses, estos 4 meses son perdidos o hay posibilidad de recuperarlos???? A partir del 5to estoy recibiendo con normalidad el subsidio de 1656 bs. Este año no hubo retroactivo???? Ya q el salario minimo es de 1800. Agradecido de antemano su colaboracion me despido con un cordial saludo.

Responder

Patricio, en referencia a tu primera pregunta, cada caja de salud, tiene normativas internas para estos casos, debes apersonarte a trabajo social de la caja de salud a la que etas afiliado, en cuanto al monto del subsidio por el momento nos salió ninguna normativa por parte del INASES, se sigue pagando sobre la la base de Bs.- 1656, hasta que se emita la normativa oficial.

Responder

Hola Wilfredo, los progenitores pueden elegir a cual seguro de salud quieren afiliar al hij@. Para esto es recomendable que analices la calidad de servicios y atención médica que proporcionan los entes gestores de salud a los que están afiliados tu y tu esposa

Responder

En mi trabajo o donde trabajo queria afiliarlo a mi futuro hijo, pero el empleador me indica que no, que debe ser afiliado abligatoriamante en el la empresa de mi esposa donde actulamente trabaja, que ahi deben darle el subsidio de natalidad y de lactancia, es eso correcto

Responder

Hola Wilfredo, según las normas seguridad social a corto plazo, los progenitores pueden elegir en que seguro de salud afiliaran a su hij@, el subsidio de natalidad corresponde al seguro donde esta afilada la madre del bebe.

Responder

Hola Angela, debes hacer el reclamo en las mismas instalaciones donde recogieron tu subsidio.

Responder

corresponde el bono de natalidad y bono de lactancia a una pareja que solo conviven el varón esta asegurado la caja y la pareja mujer ya esta en su séptimo mes de embarazo gracias de antemano

Responder

Hola Miguel Angel, para que te den el subsidio correspondiete, debes apersonarte a trabajo social en la caja de salud donde estas afiliado, para que te den los requisitos para afiliar a tu pareja, porque en cada caja de salud solicitan diferentes requeriminentos

Responder

Buenos dias.una pregunta sobre el subsidio prenatal…nos habla que uno recibe desde el 5 mes …eso equivale a q cada mes recibiremos el subsidio o sea 5 veces .o es Cuatro veces mas un mes en efectivo que es el subsidio de natalidad..gracias

Responder

Hola Raquel, debes recibir el subsidio prenatal a partir del 5° mes de embarazo hasta el mes en que nazca tu bebe, cuando nace el bebe recibes el subsidio de natalidad y a partir del nacimiento, un subsidio por mes hasta que el bebe cumpla un año; para que puedas hacer efectivo estos beneficios debes presentar las boletas correspondientes de los controles mensuales, que te emite la caja de salud a la que estas afiliada.

Responder

Hola quisiera saber si existe la posibilidad de perder subsisidio . Si ya me deben de 4 meses de prenatal

Responder

Hola Victoria, un vez que en tu empresa generan la planilla para el pago de subsidio y hacen el pago respectivo, tu tienes 3 meses para recoger el subsidio; en el caso de que la empresa todavía no generó el pago de los subsidios, tu no pierdes ningún subsidio.

Responder

Una consulta por favor: Si no quiero afiliar a mi hijo a la caja de salud por razones personales, eso me quita el derecho de recibir el subsidio de lactancia?

Responder

Hola Juan, según la norma vigente para poder otorgar el subsidio de lactancia, el bebe debe estar afiliado a una caja de salud acreditada por el estado para emitir la boleta de control, con la cual la empresa esta obligada a generar las planillas en EBA, caso contrario se estaría incurriendo en una falta, que le puede generar a tu empresa altos pasivos laborales

Responder

Quisiera saber si la denuncia al inases por no cumplir con el subsidio es discreta? Osea la empresa se llega a enterar quien hizo la denuncia? Es que eso genera susceptibilidad en el empleado gracias por la respuesta

Responder

Buenas trades
una consulta cual es el prosedimiento para que una persona pueda recibir subsidio
tengo una persona que tiene a su señora de 6 meses de embarazo y el dueño de la empresa me dijo afililiela como corresponde por favor
estare al tanto de sus comentarios

Responder

Hola Kevin, entendemos que el trabajador ya esta afiliado, los pasos que debes seguir son:
1.- Solicitar que el trabajador afilie a su esposa a la caja de salud a la cual están afiliados en tu empresa
2.- Una vez afiliada, debe hacer su control médico, en el seguro de salud que le emitirá una boleta
3.- Con la boleta, debes generar las planillas de pago de correspondientes en el sistema de EBA
En este enlace preparamos un ayuda memoria para instalar el nuevo programa de EBA

Responder

Buen Dia tengo una consulta en mi fuente de trabajo se me asigno los subsidios prenatales de agosto y septiembre 2015 que vienen hacer el 5to y 6to mes de gestacion de mi esposa, desde ahi mi empresa me adeuda todos los demas subsidios correspondiente hasta la fecha, 3 prenatales y los todos los de lactancia, mi consulta es la siguiente me estoy por retirar de la empresa, como debo proceder con el cobro de los subsidios adeudados?? si es que entra esto en mi liquidacion laboral??
Gracias de antemano por su ayuda

Responder

Hola Eduardo, debes solicitar a tu empresa que regularice todos los pagos pendientes antes que te retires, en caso de que no pongan en orden los pagos, puedes presentar una queja ante el SENASIR.
También gozas de dos meses más de subsidio a partir de la fecha en que te retiras de tu empresa, en caso de que tu hij@ no tenga el año cumplido.

Responder

buenas tardes
Tengo un trabajador que tiene contrato eventual por un año con mi persona, por el tipo de trabajo que realizamos la empresa que nos contrato nos exige que debemos asegurar a los contratistas `por lo tanto si tiene seguro en la caja, tengo la duda si le corresponde el beneficio de la lactancia.

Responder

Hola Lilian, si le corresponde todas las asignaciones familiares (Subsidio de prenatal, Natalidad y Lactancia), según sea el caso de acuerdo a la etapa en la que se afilió.

Responder

Buenas tardes, quisera saber si en el mes de Noviembre aun se pagara el subsidio por 1.656.-
Y cuando saldrá la nueva normativa para cancelar los retroactivos a los beneficiarios ya estamos para finalizar el año.

Espero su respuesta.

Atte. Pilar

Responder

Hola Pilar, hasta el momento no hay variación en el monto, debido a que El INASES todavía no a emitido el reglamento para el incremento y pago retroactivo. En cuanto sea emitido publicaremos el contenido e interpretación si quieres recibir un correo con la publicación escríbenos al siguiente enlace Contacto Planifica
Esperamos tu mensaje, que pases un lindo fin de semana

Responder

Hola..
Queria su ayuda, ya estoy en el 5 mes de embarazo me dijieron en la CNS q me darian este mes mi boleta para poder presentar al trabajo d mi esposo ya q es el quien cuenta cn en seguro.
El hablo cn su jefe diciendo q pronto nos tendrian q empesar a dar el subsidio a lo q el le contesto q esta bien nos pagarian pero no inmediatamente sino de q presente la boleta de CNS espere unos 2 o 3 meses y nos pagarian recien…
No se si eso se puede si no voy a perder meses de subsidio? Ya q hasta eso mi bebe ya habria nacido. Y el bono nacido vivo tanbien me darian retrasado …
Muchas gracias…

Responder

Buen día Rosario, mientras tu sigas haciendo los controles y presentando las boletas de control, en la fuente de trabajo de tu esposo, no pierdes los beneficios del subsidio.
Una vez generadas las planillas y el pago del subsidios tienes un plazo de 30 días para recoger el subsidio.

Responder

Buenas tardes, tengo la siguiente consulta:
Tengo un empleado que trabaja en mi entidad hace ya dos años, su esposa se embarazo y su bebe nació en el seguro de salud en fecha 09 de agosto de la presente gestión pero por varios motivos este bebe fue afiliado al seguro de salud recién en fecha 03 de noviembre de la presente gestión, la pregunta es si le corresponde el pago del subsidio de NATALIDAD, por que el de lactancia le pagaremos desde noviembre que es el mes en el cual aseguro a su bebe a la caja de Salud.
Cuales son los requisitos para que la empresa proceda al pago del bono de natalidad, en que casos este fenece? que normativa respalda esto?

Responder

Otra consulta por favor, cual es el tiempo límite que tiene un beneficiario para asegurar a la caja de salud a su bebe recién nacido y presentar sus docs a su empresa para el pago del subsidio de natalidad???

Responder

Los beneficios del subsidio no tienen carácter retroactivo, es decir corren a partir de la fecha en que se afilió al beneficiario, y el tiempo límite de afiliación sería el periodo establecido en el que el beneficiario puede gozar de este beneficio.
Te recomendamos que busques un experto para que te asesore Seguridad Social y Normas Laborales, que acompañe todas tus estrategias en la administración en RRHH.
Aquí tienes las características que debes considerar en un asesor

Responder

Buen día !!! Una pregunta con respecto a las asignaciones familiares. La mama trabajadora asegurada puede recibir dichas asignaciones en dinero y no así en productos y especies??? Escuche ese comentario. Gracias!!!

Responder

Hola Rafaell, los subsidios de prenatal y de lactancia se deben dar en productos y el de subsidio de natalidad se otorga en efectivo (pago único cuando nace el bebe).

Responder

buenos dias quiciera saber si me corresponde las asignaciones familiares, estoy asegurado a la caja mi persona y mi esposa tengo contrato firmado hasta 31 de diciembre del 2016, la entidad donde trabajo es desentralizada, presente mi solicitud a la entidad en el mes de septiembre y hasta la fecha no me dan respuesta

Responder

Hola Vidal, si le corresponde, toda persona en relación de dependencia laboral, tiene derecho a recibir las asignaciones familiares, previa presentación de los formularios por parte de la Caja de Salud, donde se indica que subsidio le corresponde y desde cuando se tiene que hacer efectivo.

Responder

Hola Vidal, Si corresponde, toda persona en relación de dependencia laboral, tiene derecho a recibir las asignaciones familiares, previa presentación de los formularios por parte de la Caja de Salud, donde se indica que subsidio le corresponde y desde cuando se tiene que hacer efectivo..

Responder

Trabajo en el ministerio de educacion y estpy afiliada a la caja nacional…tuve mi hijo en una clinica particular porque los de la caja me dijeron que espere tres semanas mas y no me atendieron por lasfestividades de urqupiña…hice todos los tramites que me pidieron y entregue a seduca…me llego la natalidad pero en la boleta de octubre no me llego el subsidio…mi hijo nacio el 20 de agosto y mi priner subsidio recien recibi el 30 deagosto con la boleta de mayo … en lacteosbol me dcian que no facturaban aun del ministerio de trabajo…es lamentable lo que tenemos que pasar las mujeres por un derecho que nos corresponde…mi pregubta es por que razon no me llega el subsidio en mi boleta?no puedoir hasta seduca aun por los horarios de trabajo…agradezco su respuesta

Responder

Hola Cinthia, lamentablemente LACTEOSBOL, sólo puede entregar los subsidios cuando: la Entidad, Institución o Empresa ha hecho el pago respectivo del paquete de asignaciones familiares. Como tu dependes del estado debes tener paciencia ya que es una de las instituciones que más retrasa sus pagos a la seguridad social.

Responder

por favor quisiera saber si ya van a pagar el retroactivo por favor ….de la gestion 2016 …gracias

Responder

Hola Vero, Hasta la fecha no salió la normativa en cuanto salga la publicaremos por este medio, debes estar atenta

Responder

Hola Vero, Hasta la fecha no salió la normativa en cuanto salga la publicaremos por este medio, debes estar atenta.
Si estas trabajando en el área de RRHH, este artículo te será util

Responder

Que sucede si no me pagaron el subsidio prenatal, esto porque no me aseguraron en mi trabajo desde que yo ingrese y tuve que asegurarme yo cuando ya me encontraba en los ocho meses de gestacion por la necesidad de obtener mi baja medica, ahora el seguro me indica que ellos no se hacen responsables por los meses anteriores y la empresa me indica que si no existe ningun documento emitido por el seguro que indique que deben pagarme los subsidios no lo realizaran.

Responder

Joana, el subsidio se paga en base a las boletas que emite la Caja de Salud cuando acudes a los controles respectivos, con la cual tu empleador genera la planilla del pago de subsidios.
Si tu empresa no te aseguro a tiempo, puedes hacer una queja en el INASES o el Ministerio de Trabajo, para que mediante estas instituciones se verifique desde cuando te correspondía el pago de este beneficio.
También puedes resolverlo por la vía del diálogo con tu empresa, buscando un asesor en normas de Seguridad Social para que te apoye y asesore.

Responder

Hola. Trabajo más 5 años en una farmacia no soy asegurado y tengo un hijo de 1 año. Mi empleador quedo en darme subsidio pero asta el momento NADA. Por favor que medidas debo tomar o que hacer. Gracias de ante mano y espero su ayuda.

Responder

Hola Carlos, para poder gozar de este beneficio debes tener una relación de dependencia laboral con tu empleador, estar afiliado en la caja de salud a la que aporta tu empresa, en consecuencia también deben afiliarte a la AFP. Si tu Relación de trabajo es por prestación de servicios no corresponde este beneficio.

Responder

Buen día, quiera saber si ya se aprobó el nuevo monto de subsidio con el nuevo ingreso básico de bs 1805 y el retroactivo, si no es así se tiene una fecha aproximada de cuando saldrá?… gracias por responder

Responder

ola Juan Luis, Hasta la fecha no se ha emitido ningún comunicado, en cuanto salga lo difundiremos en el Blog.
Si trabajas en RRHH, en este post tenemos información para ti

Responder

Por favor quisiera saber si las empresas privadas pueden adquirir los paquetes de lactancia en cualquier lugar o.solo en los autorizados y si ese el caso cuáles son los lugares autorizados en Trinidad, gracias anticipadas

Responder

Hola Ytzel, los paquetes de asignaciones familiares solamente se pueden adquirir de la institución a cargo (EBA) en este puedes ingresar a este enlace para para ver los teléfonos y dirección http://www.eba.com.bo/web/asignaciones.html#vXWYNL2I

Responder

Buenas Como esta Gracias por su ayudas son muy útiles
una pregunta
tengo un trabajador el se encuentra afiliado pero su sra. no se encuentra ellos tienen un hijo recién nació el cual no se encuentra afiliado
el pierde los beneficios o como procedariamos ?
gracias por el tiempo

Responder

En mi caso recién recibiré lactancia, donde puedo ver el listado de productos?
Y si se puede recoger la lactancia en cochabamba aunque la empresa y el trabajo de mi esposo sea en la ciudad de la paz ….

Responder

El listado lo tienen en la oficina de EBA… el recojo se hace en la ciudad donde la empresa hace su registro, tu puede hacerlo, si le otorgas un poder notariado.

Responder

La consulta que tengo es saber si aún no se aprobó el pago de retroacivos de la gestión 2016. Gracias

Responder

Hola Ariel, te enviamos un correo con el enlace, coméntanos como te fue

Responder

Buenas tardes, mi empresa me afilio al 7mo mes de embarazo por demoras en la parte administrativa de la CNS, pierdo el 5to y 6to subsidio? porque el medico me entrego el certificado prenatal desde el 7mo mes. Gracias

Responder

Hola Claudia, el subsidio prenatal se otorga a partir de la primera boleta de control emitida, es una pena que te perjudiquen de esa forma.

Responder

Buen día por favor quisiera saber si ya se aprobó la Resolución Ministerial para el pago de retroactivos de asignaciones familiares de la gestión 2016 y si el mes de diciembre seguimos pagando con Bs. 1656, si hay la resolución hasta cuando tenemos para pagar el retroactivo gestión 2016

Responder

Hola Yohanna, ya salio el comunicado de la R.M. 1195 que establece las normas para el pago del retoractivo de asignaciones familiares, puedes encontrar toda la información en este enlace

Responder

Buenos días quisiera saber para que fecha saldrá la nueva ordenanza para el pago de retroactivos de las asignaciones familiares de la gestión 2016 ya se esta terminando el año y aun no hay nada

Responder

Hola Juan Carlos, el comunicado sobre el retroactivo de subsidios ya salió, lo puedes ver en este enlace
<a href="http://Hola Yohanna, ya salio el comunicado de la R.M. 1195 que establece las normas para el pago del retoractivo de asignaciones familiares, puedes encontrar toda la información en este enlace Pago retroactivo 2016

Responder

Una consulta la multa de los Bs. 5000 tambien aplica al incumplimento de los retroactivos? donde encuetro el respaldo de esta multa.
gracias.

Responder

Hola Jhani, la multa también aplica a los retroactivos, puedes encontrar los artículos en el post https://www.planifica.com.bo/blog/retroactivo-subsidios-2016-bolivia

Responder

Una consulta cuanto se debe cancelar por hijo nacido vivo…Gracias..

Responder

Hola Edgar, subsidio por hijo nacido vivo es de un salario mínimo nacional.

Responder

Una pregunta mi hijo nacio el 25 de abril del 2016 y yo ingrese a trabar en agosto 2016 la pregunta es si puedo sacar subsidios de los meses pasados que retroactivos me corresponde y como puedo tramitarlas grcias

Responder

Hola Carlos, los beneficios del subsidio te corresponden a partir de la fecha en la que ingresaste a trabajar, debes asegurar a tu hijo a la Caja de Salud, para poder acceder a los subsidios de lactancia correspondientes.

Responder

Una consulta trabaje hasta septiembre 2016 la empresa donde trabajaba acordó pagarme un subsidio y el bono nacido vivo pero hasta la fecha nada existe algún tipo de sanción por este caso?? Gracias

Responder

Hola Carlos, si presentaste la papeleta que te otorga la Caja de Salud a tu empresa y todavía no procesaron la planilla y factura en el sistema de EBA, puedes hacer el reclamo en el INASES

Responder

buen dia amigos..una pregunta. .que requisitos se presenta para recoger la lactancia y otra pregunta mi hijo ya tiene 3 meses y recien lo asegure..se puede recuperar la lactancia de los meses qe no lo asegure…trabajo en el magisterio en lugar lejano y ahora recien en este descanso hise el tramite….gracias

Responder

Hola Limber, tienes que solicitar los requisitos en la Caja Nacional de Salud para esos casos

Responder

Hola buenos días quisiera que me saque de dudas por favor es que mi hermana tuvo a su hija pero ya tiene un año y un mes y ahora se volvió a embarazar tiene un mes ya y la duda de mi hermana es si ella podrá inscribirse normal al subsidio o ya no puede acceder a los beneficios por favor una respuesta

Responder

Hola Soledad, si ella tiene derecho al subsidio prenatal por su embarazo, en cuanto al subsidio de lactancia es un derecho que se recibe hasta que el bebe cumple un año.

Responder

disculpe la pregunta pero mi empresa no deposito aun el pago de retroactivo, entonces significa que perdere mis retroactivos ? Y hasta cuando se puede recoger el dicho retriactivo? Muchas gracias por la respuesta

Responder

Hola Juana, un gusto volver a responder tus dudas; en cuanto tu empresa regularice los pagos, podrás recoger los retroactivos correspondientes, es recomendable que tu empleador hago los pagos respectivos en el meno tiempo posible para evitar multas y sanciones.
Una vez generada la planilla de retroactivo y emitida la boleta, tienes 90 días calendario para recoger tu paquete asignaciones familiares.

Responder

Hola… mi esposo y yo estamos pensando en tener a nuestra bebé en una clinica, pero quisiera saber si eso nos impediria cobrar el subsidio de natalidad… y que requisitos necesitaria presentar para cobrarlo… gracias

Responder

Hola Stefany, puedes tener a tu bebe en un centro de salud privado sin perder el Subsidio de Natalida, para que la Caja de Salud a la que estan afiliados le reconozcan el Susidio de Natalidad debes apersonarte a afiliaciones y solicitar los requisitos, debido a que Caja de Salud tiene sus propias normas, para estos casos.
Si conoces a alguien que este en el área de RRHH o Administración seguramente le gustará que compartas este enlace Retroactivo 2016

Responder

Buenos días, por favor quisiera me informen si ya se aprobó el nuevo paquete de asignaciones familiares por Bs. 1.805.00.- para la gestión 2016-2017 mas la lista de productos, como el pasado año en la Resolución Ministerial 896 se aprobó en su art. primero el paquete de la gestión 2015-2016 por Bs. 1.656.00.

Responder

Marce la ampliación de facturación del paquete retroactivo de la gestión 2016 es hasta el 30 de marzo.

Saludos!

Responder

Una consultita. Quisiera saber si ya están entregando subsidio correspondiente al mes de diciembre. Ya que trabajo en el magisterio. Cuando fui a EBA, me dijeron que aún no lo habian facturado.

Responder

Pamela, los subsidios se entregan a partir de la fecha en que la institución o la empresa haga el pago de la factura correspondiente al mes de subsidio. Tendrías que solicitar la información al Ministerio de Educación o a tu Distrito

Responder

Buenos días, les comento que debido al comunicado de INASES mi empresa realizó el depósito de Bs. 1656 del mes de diciembre, sin embargo el sistema no me permite generar una planilla adicional para el retroactivo de ese mes (ya pagamos los retroactivos de enero a noviembre).
Llamé a Lacteosbol y me indican que directamente pague en febrero con Bs. 1805.
Mi consulta es ¿Hay alguna multa por incumplir el comunicado de INASES a pesar de que su sistema no me permite pagar a las beneficiarias?

Responder

Andrea, es necesario realizar gestiones en LACTEOSBOL y el Ministerio de Salud, si gustas un asesoramiento personalizado puedes escribir al siguiente enlace Contacto Planifica

Responder

Buenos dias !!! por favor queria saber de que pagina bajo el programa crystal reports …me dijeron que baje ese programa para poder hacer mis planillas de subsidios ….si me podrian ayudar, ya que los de la empresa ni siquiera comunican o nos guian como hacerlo!!!!! muchas gracias !!!!!

Responder

Hola Angelica, creamos una infografía para ayudarte con esto
Puedes descargarla aquí <a href="http://» target=»_blank»>

Responder

Buenas tardes, por favor podrían informarnos si existe otra Resolución a parte de la RM Nº 019 el cual aprueba el paquete de asignaciones 2017 por Bs. 1.805 ya que aprueba solo por un periodo de 3 meses favor si tienen alguna información, o esta RM se ampliara para ABRIL y para los meses siguientes.GRACIAS….

Responder

Buen día mi consulta es yo estaba asegurada en la cns tuve a mi bebe en una clínica particular y lo asegure a mi bebe en la caja cordes donde está asegurado mi esposo en la carta que me dieron sólo dice que les corresponde pagar sólo el subsidio de lactancia y no así el de nacido vivo ¿ A qué empresa le toca pagar el subsidio de nacido vivo? Y como puedo respaldarme quien tiene que pagar

Responder

Buenas Tardes, tengo una consulta. Cuanto tiempo tarda la empresa en entregarnos el formulario para recoger nuestro subcidio prenatal?
Yo presente mi primera firma en marzo 3, en abril 3 presente la segunda firma del doctor y hasta el momento no me dieron nada para recoger el primer subsidio prenatal.
Es esto normal? cuanto tiempo mas o cuantas firmas mas debo acumular?

Responder

Hola Andy, La empresa debe procesar las boletas cada mes, solamente puedes recoger dos paquetes de asignaciones familiares por mes.
Te recomendamos que hables con tu empleador para que regularicen este proceso y así evitarse multas y sanciones
En este enlace puedes encontrar la norma que regula las sanciones

Responder

Buen día mi consulta es yo estaba asegurada en la cns tuve a mi bebe en una clínica particular y lo asegure a mi bebe en la caja cordes donde está asegurado mi esposo en la carta que me dieron sólo dice que les corresponde pagar sólo el subsidio de lactancia y no así el de nacido vivo ¿ A qué empresa le toca pagar el subsidio de nacido vivo? Y como puedo respaldarme quien tiene que pagar
Y ya han pasado cuatro meses y aún no me pagan

Responder

Hola Soledad, debes hacer un trámite ante la caja CORDES y solicitar que te extiendan el certificado de natalidad para que la empresa en la que está trabajando tu empresa te haga el pago correspondiente al subsidio de natalidad.

Responder

Hola buenas tardes, tengo una duda, el día 6 de abril se facturo mi subsidio, sera que puedo recoger mañana 5 de julio, por favor me puedan absolver, porque hoy por 3 minutos de atraso no me quisieron entregar

Responder

Hola José Luis, andá mañana a primera hora.
Y si te vuelve a suceder algo similar, te aconsejo que te hagas dar una constancias que estuviste presente

Responder

Buenas tardes que normativa indica tiempos referente a la presentación del Certificado de atención prenatal o que pasa si no se entrega al empleador a tiempo, por favor como se puede saber, GRACIAS

Responder