Saltar al contenido

MORA CON LA AFP


deuda empresa 2

 

MORA EFECTIVA POR APORTES AL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES (SIP) Y SUS CONSECUENCIAS

 

 

La mora efectiva por los aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP), se da cuando el empleador, como agente de retención, no paga las contribuciones dentro del plazo establecido, ocasionando las siguientes contingencias: – Pago de intereses y multas que el empleador debe asumir con sus propios recursos. – No podrá haber desvinculación laboral de ninguna trabajadora o trabajador, mientras no haya pagado las contribuciones retenidas. – Inicio de Proceso Coactivo. – Inicio de Proceso Penal por apropiación indebida. – Recargos hasta un 60% o un 100% del capital necesario para el financiamiento de la prestación de Invalidez o Muerte, si las mismas ocurren durante el período que el empleador no pagó las primas por Riesgo Común y Riesgo Profesional. Si el empleador fuere una persona jurídica, serán responsables la persona o personas individuales que ejercían como representantes legales en el período en el que se tenían que cumplir con la obligación del pago de contribuciones. También podrá determinarse la corresponsabilidad de otras personas que tomaron la decisión de no pagar, si el representante legal actuó en cumplimiento de las determinaciones del Directorio, la Asamblea o la Junta. Los dependientes tienen todo el derecho de verificar que el pago de sus aportes estén al día, si bien muchos no tienen tiempo para ir a la AFP a solicitar el Estado de Ahorro Previsional, pueden solicitar que les otorguen un PIN con el cual acceder a la oficina virtual de la AFP y hacer el seguimiento respectivo. En la asesoría Laboral de Planifica Consultores somos especialistas en Seguridad Social a Corto y Largo Plazo, así que nos ocupamos de la mediación para el pago por deudas al SIP (Sistema Integral de Pensiones), para todos nuestros clientes.

Si tienes cualquier duda sobre el estatus de tu Empresa en referencia a los pagos de aportes a las AFP o estas pasando por esta contingencia, te recordamos que tenemos un servicio de asesoramiento especializado, que forma parte de nuestra solución laboral global.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (0)

Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El aspecto total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
Saludos

Responder

Gracias, por tu comentario es importante para nosotros saber que estamos siendo útiles a nuestros lectores

Responder

De igual manera muy interesante la pagina, sirve de mucho para disipar dudas, quiero aprovechar la oportunidad para consultar respecto al calculo de intereses por mora en las AFP’s lamentablemente son muy reacios los personeros y no entiendo porque de esta actitud, mas al contrario deberia ser público el calculo tal cual establecen las entidades reguladoras, mucho agradeceré me den una mano con esto, resulta que debo calcular intereses por un aporte de un empleado desde la gestión enero-1995 a Dic-2008, gracias de antemano con su colaboracion y felicidades…..Atte Juan Carlos Condori

Responder

Buen día Juan Carlos, los aportes a a AFP, solamente se deben calcularse desde Mayo de 1997, para el pago de los aportes devengados anteriores a Mayo 97 deben regularizarse en el SENASIR. Nuestro departamento de servicio al cliente se contactará contigo para poder ayudarte con el cálculo requerido.
Saludos

Responder

Buenas noches, quisiera que me ayuden a calcular el pago de AFP’s de gestiones pasadas más intereses

Responder

Hola Rocio, los aportes a la AFP, que realizaste durante toda tu vida laboral, son un capital que debes manejar de forma estratégica.

Mediante la proyección financiera de jubilación, puedes saber:

Con cuánto te puedes jubilar
En qué tiempo
Y una proyección de cómo puedes Planificar tu jubilación si fuera el caso
Definir estrategias, para obtener el mejor reconocimiento posible.

Planifica Consultores, ha desarrollado un software acompañado de un asesoramiento serio y profesional , que te permite tomar el control de tu futura jubilación y tomar decisiones con inteligencia financiera.

Responder