Como pagar el incremento al personal desvinculado

Como pagar el incremento al personal desvinculado

3 junio, 2016
|
2 Comments
|

incremento.salarial

  Cómo pagar el incremento al personal desvinculado

 

El incremento salarial, tiene alcance para el personal que se  desvinculó en la gestión 2016 y al personal contratado en la presente gestión hasta el 30 de Abril.

 

 

Según las disposiciones finales del D.S 2748:

“DISPOSICION FINAL PRIMERA .- I La aplicación del incremento salarial y el Salario Mínimo Nacional dispuesto por el presente Decreto Supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de Enero del 2016”

Con esta disposición se engloba a todo el personal con nuevo contrato a partir de esa fecha hasta el 30 de Abril del 2016 y también a todo el personal desvinculado en este período.

 

 

La norma es similar a la que fue aplicada en la gestión 2015. Es muy importante aplicar las normas correctamente para no generar pasivos laborales en  tu empresa por denuncias de trabajadores o inspecciones laborales que derivan en  multas y costos legales.

 

 

Ahora bien respondiendo a nuestra primera interrogante:

¿Cómo pagar el incremento a los trabajadores desvinculados antes de Mayo 2016 ?

Debes localizar al dependiente laboral para informarle que puede pasar a recoger el pago de su retroactivo.

En caso que no se pueda ubicar al dependiente desvinculado, debes apersonarte al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que te faciliten el número de cuenta fiscal a la que se debe depositar el pago a los trabajadores desvinculados que no pudieron ser localizados.

 

 

Es importante mencionar, que debes respaldar los pagos realizados y archivar todos los respaldos, generados por estos pagos a las diferentes instituciones.

 

 

Si se omiten estos procedimientos, se convierten en causales de multas y sanciones en caso de una Fiscalización Laboral.

 

 

No es recomendable hacer depósitos a cuentas bancarias personales y menos a nombre de terceras personas con el afán de cumplir con el pago del retroactivo.

 

 

En referencia a las normas de Seguridad Social, debes toma en cuenta que en tus planillas retroactivas debes hacer la retención para la AFP, al Sistema Integral de Pensiones y para el Fondo Solidario; respecto al pago patronal a la Caja de Salud, debes hacer planillas diferenciadas por mes.

 

 

La fecha máxima para hacer el pago de aportes por el incremento retroactivo, vence el 30 de junio del 2016, al igual que la presentación de la planilla y el convenio del incremento salarial, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) del Ministerio de Trabajo.

 

Si todos estos procesos sobrepasan tu capacidad administrativa, o prefieres dejarlo en manos de expertos para evitar multas y sanciones, en Planifica Consultores contamos con un equipo que se encarga de todos estas gestiones, con el respaldo de asesoramiento constante y oportuno.

planificalogo_new