Como pagar el 2do. AGUINALDO R.M.1031/15 (BOLIVIA)

Como pagar el 2do. AGUINALDO R.M.1031/15 (BOLIVIA)

16 diciembre, 2015
|
0 Comments
|

AGUINALDO-2015

 

Cómo pagar el 2do. AGUINALDO R.M.1031/15 (BOLIVIA)

 

Como nos comprometimos en el blog del 11 de diciembre, les informamos que entró en vigor la R.M. 1031/15 que reglamenta el  pago del 2° Aguinaldo, te detallamos  los conceptos más sobresalientes que debes tener en cuenta.

Hay variaciones en el cálculo base para el pago de duodécimas,  a las personas que ingresaron el 1° de Octubre, será el total ganado del mes de Noviembre.

También se consideran los siguientes aspectos:

Beneficiarios:

Todos los trabajadores y trabajadoras, que no perciben salarios elevados con dependencia laboral.

Se  considera el pago para todas aquellas personas que a la fecha ya no están en la empresa, pero que trabajaron mínimamente 3 meses en la gestión.

Bases del cálculo:

Las bases del cálculo para el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, es el promedio de los últimos 3 meses  de salario anteriores  al  pago del aguinaldo correspondiente, o los tres meses anteriores a la conclusión de la relación laboral.

Plazos:

Plazo para el pago es hasta el 31 de Diciembre de 2015, para las que no solicitaron ampliación

El plazo para la presentación de planillas de pago es hasta el 29 de Abril de 2016:

Excepciones de pagos:

Ocho cargos ejecutivos no cobran el  segundo Aguinaldo y los cargos de jerarquía que tengan salarios similares.

Para las empresas que se acogerán a la ampliación extraordinaria de plazo, deben presentar hasta el 24 de Diciembre, una nota de atención debidamente suscrita acompañada por los siguientes requisitos

Fotocopia del Registro de Empleadores (ROE), acompañada del original para verificación.

Certificado de no adeudo a la Seguridad Social a largo Plazo (CNA), vigente al 30 de Noviembre del 2015, y se considera como valido  el CNA vigente al 31 de Diciembre del 2015 para algunas  empresas que no obtuvieron el CNA al 30 de Noviembre que cumplan los requisitos de la norma.

Fotocopias simples de planillas y declaración jurada del pago del segundo Aguinaldo esfuerzo por Bolivia 2014, selladas por el ministerio de trabajo

Formulario de declaración jurada del Flujo de Caja al 30 de Noviembre del 2015, que establezca el déficit financiero de la empresa.

Hay que tener en cuenta que esta gestión debe hacerse con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo establecido en el reglamento.

Sanciones:

Dejar de pagar el segundo Aguinaldo esfuerzo por Bolivia, se sancionará conforme a la normativa vigente para el pago del Aguinaldo de Navidad.

¿Y si tengo contratado los servicios de Planifica Consultores?

En el caso de que tu empresa tenga contratados los servicios de asesoría de Planifica Consultores, deberás enviar la planilla a Planifica Consultores, que se encargará de hacer las gestiones ante el Ministerio de Trabajo.

 

Es importante que nos lo hagas llegar lo antes posible tus planillas, para cumplir con el plazo legal  en   la R.M. 1031/15 del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social.

 

Recuerda que Planifica Consultores se encarga de toda la gestión administrativa laboral de tu empresa para que puedas dedicarte a tareas que aporten más valor a tu organización. Además, disponemos de un servicio de asesoramiento especializado por si tienes cualquier duda o consulta.

Aquí encontraras el reglamento completo:

RM-1031-15 Reglamenta el pago del 2do Aguinaldo 2015

planificalogo_new