Cajas de Salud en Bolivia Condonan multas por única vez

Cajas de Salud en Bolivia Condonan multas por única vez

4 abril, 2017
|
0 Comments
|

condonan-multas-caja-salud-bolivia

Cajas de Salud en Bolivia Condonan multas por única vez

 

 

Las Cajas de Salud en Bolivia condonan multas, está es una oportunidad para las empresas que no se había dado nunca. Gracias a la condonación de multas y actualización, se permite  regularizar los Avisos de Baja del Asegurado que no fueron presentados, evitando a los empleadores altos pasivos laborales.

 

 

Las deudas a las Cajas de Salud se condonan según la ley:

 

 

Ley 890 modifica el Artículo 8 del Decreto Ley N° 13214 del 24/12/75, elevado a rango de Ley por Ley 006 del 01/05/10, que indicaba que, a la conclusión de la relación laboral, el empleador debía presentar el Aviso de Baja del Asegurado en el plazo de 5 días hábiles.

 

 

Las Cajas de Salud te condonan la deuda, pero debes tomar las siguiente Acciones

 

  1. Presentar dentro de los 120 días calendario a partir de la fecha en que se promulgo la nueva Ley (Gaceta Oficial N° 0931 el 27/01/17), todas las bajas de los empleados que por omisión, error o por falta de conocimiento no fueron presentadas ante la Caja de Salud respectiva en Bolivia.

  2. Condonan la deuda, siempre y cuando la empresa presente de forma escrita una solicitud para ser beneficiada con la condonación de las multas y actualización, por la omisión de presentación de los Avisos de Baja del Asegurado a la Caja de Salud.

  3. Condonan la multa, solo a aquellas empresas que todavía no pagaron las multas y actualizaciones. Las empresas que ya cancelaron las multas y actualización o cuenten con sentencia ejecutoriada, quedan exentas.

 

 

En nuestra trayectoria como asesores hemos podido detectar que en muy pocas excepciones se condonan deudas a las Cajas de Salud en Bolivia, no está demás insistir en que todos los empleadores que no presentaron los Avisos de Baja del Asegurado a la Caja de Salud acreditada en Bolivia, deben acogerse a la condonación, que les traerá como ventaja ahorrarse altos pasivos laborales.

 

Uno de los problemas más comunes en la administración y gestión de los Recursos Humanos, es precisamente el desconocimiento de los plazos de presentación de los diferentes documentos de afiliación y los avisos de baja al ente gestor de salud.

En el anterior post Sanciones y multas modificadas para las empresas por el Ministerio de Salud de Bolivia, ejemplificamos la forma de calcular las multas, a las Cajas de Salud en Bolivia.

No pierdas más tiempo y ponte en campaña para acogerte a la condonación de las multas en la caja de Salud a la cual está afiliada tu empresa.

 

 

Que acciones debemos tomar para que las Cajas de Salud condonen la multa y la actualización

 

  1. Una revisión exhaustiva de todos los periodos en los que se podría haber omitido la presentación del Aviso de Baja del trabajador a la Caja de Salud.

  2. En este punto si quieres economizar tiempo y dinero, lo más recomendable es que busques la ayuda de un asesor externo, que domine el proceso de la busca de esta información, sobre todo si necesitas revisar muchas gestiones.

  3. Una vez identificadas las bajas a la Caja de Salud , presentarlas dentro del plazo establecido, acompañadas de una carta de solicitud de condonación de las multas y actualización.

 

 

¿A que empresas condonan las multas y la actualización, las Cajas de Salud en Bolivia?

 

 

Todas la empresas o instituciones que tenga falencias en este proceso administrativo de personal, lo importante es buscar la ayuda de expertos que pueden ayudarte a identificar de forma rápida y eficiente cuáles son los trabajadores que no se dieron de baja a la Caja de Salud a que esta o estaba afiliada tu empresa de acuerdo a los plazos establecidos:

 

 

 

El Parágrafo III del Artículo 2 de D.S. 25714 de 23/03/2000, determinaba que: La empresa debía presentar dentro los 5 días hábiles, el aviso de baja del asegurado, a la Caja de Salud correspondiente, para no ser sujeta a multas. O el Decreto Supremo 3008, que establece las sanciones al incumplimiento o al retraso en la presentación del Aviso de Baja de Asegurado a la Caja de Salud, es el 5% del salario cotizable del trabajador, correspondiente al mes anterior a su desvinculación.

 

Si las Cajas de Salud te condonan la multas y actualización, es una forma muy efectiva de ahorrar costos laborales.

Empieza tu revisión inmediatamente porque el plazo vence el 27 de mayo del 2017, esta revisión puede ser realizada por tu personal permanente, pero lo más recomendable es  buscar servicios externos, que sepan como buscar este tipo de documentos.

 

Otro aspecto que modifica la norma, y que es importante tener en cuenta, es que a partir de la promulgación de la Ley 890 que fue el 27/01/17, el plazo para la presentación del Aviso de Baja del Asegurado a las Cajas de Salud, es de 30 días calendario.

Precisamente una observación sobre la que hablamos en el  post, Sanciones y multas modificadas para las empresas por el ministerio de salud en Bolivia.

 

No pierdas el tiempo y acógete a la Condonación de los  seguros de Salud en Bolivia.