Cambios a la Ley de Pensiones en Bolivia

Cambios a la Ley de Pensiones en Bolivia

21 septiembre, 2017
|
0 Comments
|

Cambios a la Ley de Pensiones en Bolivia

 

 

seguridad-social-crisis

 

Cambios a la ley de pensiones, si aportas a la AFP en Bolivia  y tienes un salario superior a  Bs.- 13000 , estos son cambios a los que debes prestarle, mucha atención y no perder de vista.

 

En los últimos días, los cambios a la Ley de Pensiones se ha consolidado con la firma de un acuerdo entre  la COB  y el Gobierno, para incrementar los límites mínimos y máximos de la Pensión Solidaria.

 

Para dar cumplimiento al acuerdo, el   gobierno de Bolivia se comprometió a enviar a la Asamblea Legislativa, los cambios a la Ley de Pensiones, propuestos en el acuerdo firmado el jueves 7 de Septiembre.

 

Se prevé tener aprobada la ley hasta fines de este mes.

 

Haremos un corto análisis de estos cambios para asentar la importancia de los mismos para todas las personas que tienen una cuenta individual en la AFP  y las preguntas serían

 

¿Quienes quieren cambiar la ley de pensiones en Bolivia?

 

En el ampliado de la COB, de fecha 25 de Julio del presente año, se decidió hacer un paro movilizado el 19 de septiembre, en caso de no dar atención a 11 puntos que detallan en la convocatoria.

“El punto dos se refiere expresamente a solicitar el cambio a la Ley de Pensiones 065 en Bolivia.”

 

¿Quienes la están cambiando la Ley de Pensiones?

 

El gobierno y los sindicatos de trabajadores asalariados suscribieron un acuerdo junto a las organizaciones sociales, para modificar puntualmente los Artículos 17 y 131 de la actual Ley de Pensiones,

Con la propuesta de cambiar  los límites mínimos y máximos de la Pensión Solidaria de Vejez en Bolivia.

 

Los principales ausentes

 

Ante estas propuestas de cambios a la Ley de Pensiones, como siempre los principales ausentes somos todos los trabajadores que no pertenecemos ni somos representados por la COB.

Todos los trabajadores somos dueños de nuestros aportes, y como tales tenemos obligaciones,  y derechos, en este sentido debemos y tenemos que participar en cualquier modificación o cambio a la Ley de Pensiones.

 

¿Quiénes son los directos beneficiados con este incremento?

 

  1. Las personas que ya están recibiendo la Pensión Solidaria.

  2. Las futuras personas jubiladas que accederán a la pensión solidaria, sea que pertenezcan al sector público o privado.

 

¿Porque quieren modificar la ley de pensiones en Bolivia?

 

Para nadie es desconocido que, en la mayoría de los casos, las pensiones de jubilación en nuestro país son bajas.

Sobre todo, para los aportantes que contribuyen a su fondo de pensiones y  al momento de jubilarse su renta de vejez, es mucho menor al promedio de los últimos dos años trabajados.

Este es el principal motivo, existen personas que de tener un sueldo promedio de Bs. 10.000.-, con suerte están alcanzando a una pensión de Bs. 4.000.-

 

De donde saldrían   los fondos para subvencionar los límites de la pensión  solidaria 

 

Para elevar los límites de la Pensión Solidaria y que los mismos sean sostenibles en el tiempo, la lógica nos lleva a deducir que se necesita incrementar los ingresos para el Fondo Solidario.

En la actualidad, el total de los fondos para la Pensión Solidaria provienen de los aportes de los mismos trabajadores y de las empresas en los siguientes porcentajes:

  1. 0,5% del total ganado de cada trabajador

  2. 3% aporte patronal, del total de la planilla

  3. El aporte de las personas que ganan más de Bs. 13.000.-, en muchos casos hemos constatado mediante clientes que asesoramos, que este porcentaje llega a sumar montos mayores a los que se destinan para la jubilación del propio aportante.

Esperemos que ahora o en un futuro, no incrementen esos porcentajes como nuevas fuentes de financiamiento.

Según el Ministro de Economía, para garantizar estos cambios en la Ley de Pensiones, el financiamiento viene del aporte solidario aplicable a los incrementos salariales de cada gestión.

 

Conclusiones

Es importante que la mayoría de los trabajadores, que no pertenecemos ni somos representados por la COB, con todo el derecho que tenemos, presentemos propuestas que sean tomadas en cuenta, para poder hacer cambios a la Ley de Pensiones en Bolivia que beneficie a todos los aportantes, como por ejemplo:

 

  1. Estrategias para mejorar la rentabilidad de las inversiones

  2. Hacer que el cobro de la Pensión de Invalidez sea vitalicio

  3. Poner límites para la inversión en bonos del TGN y valores del BCB, ya que el artículo 142 de la actual Ley de Pensiones 065 indica: Los Valores emitidos por el Tesoro General de la Nación o el Banco Central de Bolivia no estarán sujetos a los límites establecidos en la presente Ley y sus reglamentos.”

Tomar parte en estas decisiones como principales interesados, sería un paso fundamental, para hacer prevalecer nuestros derechos como dueños de estos Fondos de Pensiones.

Esta es la recomendación que como consultora especializada en Seguridad Social que en estos 15 años de trayectoria, hemos detectado que es una de las falencias en el sistema

No haber normado un espacio de participación de los aportantes al  Fondo de Pensiones.

 

APROBADO Icono 3D