LABORAL

Cómo pagar el subsidio familiar en Bolivia

COMO PAGAR EL SUBSIDIO PRENATAL,

NATALIDAD Y LACTANCIA

COMO PAGAR EL SUBSIDIO FAMILIAR EN BOLIVIA: PRENATAL, NATALIDAD Y LACTANCIA

SUBSIDIO PRENATAL


👩 La titular o la beneficiaria (la madre), que esté afiliada a la caja de salud tiene que presentar el control prenatal que le extienda el médico. A partir del 5t° mes

La beneficiaria puede ser la trabajadora o cónyuge del titular.

SUBSIDIO DE NATALIDAD

 👶 El recién nacido debe estar inscrito como beneficiario del padre o de la madre, según corresponda. El certificado de nacido, vivo se presenta a la empresa, para que el pago de natalidad se le otorgue a la madre.
Se paga por cada hijo nacido vivo

SUBSIDIO DE LACTANCIA

  • Se debe pagar hasta que él bebe cumpla un año.
  • Es un beneficio para la madre, así que, debe ser entregado a la titular o beneficiaria.
  • La entrega de boleta de subsidio debe hacerlo a beneficiaria, pero también puede ser entregada mediante autorización de la titular a un tercero.
  • Una tercera persona puede recoger el subsidio con un poder.

Casos especiales en los subsidios familiares


✅ Cuando el trabajador recién ingresa a trabajar, pero la esposa está con 6 meses o más de embarazo.

✅En este caso, y previa presentación del control prenatal, el pago corresponde a partir de ese mes, porque el trabajador recién está iniciando su relación laboral.

Los responsables de Recursos Humanos o el personal administrativo que esta a cardo de estas funciones en las empresas, normalmente deben generar las planillas de subsidio máximo hasta el siguiente mes de presentados los controles prenatales y de lactancia, para pagar el subsidio familiar en Bolivia.

Es recomendable que las empresas establezcan fechas de cierre, porque se bebe realizar el trabajo operativo de: en generar las planillas de subsidio, hacer el depósito y presentarlo en las oficinas de la distribuidora.

Para asesorarte con todos estos procesos, contamos con servicios a requerimiento, recuerda que las multas y sanciones generan pasivos laborales que ninguna empresa quiere tener.

22 comentarios en «Cómo pagar el subsidio familiar en Bolivia»

  1. Buenas noches, una consulta cual es el procedimiento para la cancelacion del subsidio de NATALIDAD, la empresa Cancela directamente al beneficiario una vez mostrado el certificado de Nacido vivo, o se debe cancelar por medio de otro ENTE. De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Hola Juan Fernando,
      La empresa paga este beneficio a la madre, en la caja de salud donde nació tu bebe debes solicitar los documentos que debes presentar a RRHH de tu empresa

      Responder
  2. Una consulta , ya han pasado 1 año y 11 meses y la empresa donde trabaja mi esposo. No ha pagado el bono de natalidad. Que debería hacer o donde debería reclamar ?

    Responder
  3. Una consultal, el trabajador esta en planilla pero no quiere afiliarse a la caja, no esta casado pero nacio su hijo le corresponde el pago de natalidad?

    Responder
    • Hola Carminia,
      Para que pueda recibir el pago del subsidio de natalidad, el trabajador debe estar afiliado a la caja de salud, y a su vez el recién nacido también deberá estar afiliado a la caja de salud como beneficiario del padre.
      Con esta afiliación se verifica que la beneficiaría no reciba 2 subsidios por natalidad y lactancia, porque en caso de que la madre también este afiliada a una caja de salud deben elegir por medio de cual caja van a solicitar los beneficios de asignaciones familiares (Natalidad y Lactancia).
      Solo pueden recibir el beneficio de subsidios familiares de una sola fuente.

      Responder
  4. si una trabajadora por presion no presento al empleador sus papeles de afiliación a la Caja de Salud, puede de manera retroactiva cobrar los subsidios familiares?

    Responder
    • Hola Rolando,
      Los subsidios familiares se pagan a otorgan de la fecha que el trabajador presenta todos los requisitos para ser acreedor a este beneficio

      Responder
  5. tengo un trabajador que tuvo un hijo hace como 6 meses, pero recien lo aseguro en el ente gestor de salud, a la fecha no presento nada en RRHH, la consulta es cuando presente su carnet de asegurado del hijo, que corresponde que le pague y desde cuando?

    Responder
    • Hola Paola, las prestaciones familiares se empiezan a pagar desde el momento en que el asegurado realiza la afiliación de la mamá y/o el bebe al seguro de salud y hace los controles respectivos

      Responder
    • Hola Hernan, si la empresa que no cumple con las obligaciones para otorgar los subsidios familiares pueden ser sujetas a multas y sanciones

      Responder
  6. Los pagos prenatales se paga a consultores de línea de una empresa privada. Si tiene contrato que no cautela carácter laboral o social alguno entre las partes.

    Responder
    • Hola Lourdes,
      La Ley de Pensiones 065 denomina Consultores de Línea a aquellas personas naturales que prestan servicios en instituciones públicas centralizadas o descentralizadas.

      Las personas naturales que prestan servicios a una empresa privada, reciben el denominativo de Consultores. Si necesitas asesoría sobre esto, puedes ingresar a este enlace Asesoramiento en Seguridad Social y Sociolaboral a requerimiento

      Al tener un contrato civil de prestación de servicios, no tienen derecho a Asignaciones Familiares, porque esos beneficios son únicamente para las personas que tienen una relación de dependencia laboral.

      Responder
    • Hola Patricia, sentimos esta situación, te ayudaremos con la respuesta
      De acuerdo con el Reglamento de Asignaciones Familiares, corresponde pagar el subsidio de natalidad (Bs. 2.000.-) y también el subsidio de sepelio (Bs. 2.000.-), ya que el subsidio de natalidad se paga por el nacimiento de cada hijo. . Y el subsidio de sepelio se paga por el fallecimiento por cada hijo menor de 19 años.

      En el caso específico, independientemente de que haya vivido menos de 3 días, le corresponde el subsidio de natalidad porque nació vivo. Y también le corresponde el subsidio de sepelio porque falleció después de haber nacido vivo.

      Para que se le pueda pagar ambos beneficios, debe presentar el certificado de nacimiento o certificado de nacido vivo, así como el certificado de defunción.

      Responder
    • Si presentaste todos los documentos mes a mes que genera la caja de salud a la que estas asegurada, a tu empresa debes consultar en RRHH de la empresa sobre las fechas de pago.
      Si no tienes respuesta, puedes aproximarte a la institución que entrega los subsidios en el lugar que vives

      Responder
    • Hola Isabel,

      Como asesores en Seguridad Social para empresas y su personal de Recursos Humanos, recomendamos que el pago de asignaciones familiares (subsidio prenatal, bono de natalidad, subsidio de lactancia, etc.) se presupueste como máximo después de los 60 días de que la beneficiaria presente los requisitos para elaborar la planillas.

      Pero cada empresa establece su presupuesto financiero y tiempos para hacer estos pagos

      Como primer paso te recomendamos conversar con RRHH para solicitar que pongan al día los pagos pendientes.

      Si no logran establecer comunicación y acuerdos, siempre esta el recurso de hacer una queja formal en la institución que se encarga de hacer la entrega de los subsidios que es la: Agencia Distribuidora de Subsidios.

      Responder

Deja un comentario