JUBILACION / Sin categoría

¿Cómo puedo calcular mi pensión de jubilación, en Bolivia?

Calcular la pensión de jubilación en Bolivia puede ser un proceso complejo, pero aquí te proporciono algunas pautas generales para entender cómo se calcula:

Que es el capital acumulado, para calcular tu jubilación en Bolivia:

  • Una de las principales funciones de la Gestora Pública, institución encargada de la administración del Sistema de Pensiones, es realizar inversiones con el dinero de nuestros aportes, lo cual genera una rentabilidad que en su totalidad es abonada a la Cuenta Personal Previsional de cada aportante, conformando así lo que se denomina Capital Acumulado.
  • Utilizan un modelo financiero-actuarial que considera una tasa de descuento y un factor de probabilidad de vida para cada año.
  • El monto de la pensión se calcula en base al Capital Acumulado, la edad del titular, de sus derechohabientes y la esperanza de vida.

Qué se puede saber gracias al cálculo de la jubilación en Bolivia:

  • La pensión de jubilación es vitalicia para el titular.
  • En caso de fallecimiento de la persona jubilada, su cónyuge o pareja en unión libre, al igual que los hijos con capacidades diferentes que hayan sido declarados como tales antes de los 25 años, recibirán una Pensión por Muerte de manera vitalicia.
  • La persona jubilada y sus derechohabientes tendrán cobertura de salud, para lo cual se descontará el 3% de la pensión de jubilación.
    La Caja de Salud asignada, será aquella en la cual estaba afiliada la última empresa en la que trabajó.

Edad de Jubilación que se toma en cuenta para calcular la jubilación en Bolivia:

  • Los requisitos para jubilarse, tanto para varones como para mujeres, es que tengan 58 años y mínimo 120 aportes.
  • En el caso de las mujeres se aplica reducción de edad, por cada hijo nacido vivo (máximo 3) se le disminuye un año.
  • Una persona puede jubilarse antes de los 58 años, siempre y cuando tenga un Capital Acumulado que le permita disponer una pensión mensual igual o mayor al 60% del promedio de los totales ganados de los últimos 2 años.

Rentabilidad y el impacto en el cálculo de Pensión de jubilación:

  • Es primordial la buena gestión de las inversiones, ya que a mayor rentabilidad mayor Capital Acumulado, a mayor Capital Acumulado mayor monto de la pensión de jubilación.

Jubilarse y  seguir trabajando:

  • La persona jubilada puede seguir trabajando y cobrar su Pensión de Vejez.
  • En caso de que la persona jubilada siga trabajando, puede decidir si sigue aportando o no el 10% a su Cuenta Personal Previsional.

Cálculo de jubilación, proyecciones y consultas:

Cálculo de jubilación, proyecciones y consultas:

  • En el actual Sistema de Pensiones es primordial planificar la jubilación, por eso te recomendamos solicitar una proyección de jubilación con Planifica Consultores, y así podrás saber cuándo y con cuánto te podrás jubilar, y que debes hacer para incrementar el monto de tu pensión de jubilación, ya que poco o nada podrás hacer si sólo esperas a cumplir los 58 años.

Recuerda que estos son conceptos generales. Para obtener información precisa sobre tu caso, te sugiero consultar con uno de nuestros expertos. ¡Bienvenido a la planificación de tu jubilación!

Deja un comentario