Los 10 errores más frecuentes en normas laborales

Los 10 errores más frecuentes en normas laborales

11 enero, 2016
|
4 Comments
|

HEREDEROS RETROACTIVO2

Los 10 errores más frecuentes en normas laborales

 

 

 

Para toda empresa es importante controlar y comprobar que la actividad de gestión que se realiza en el departamento de Recursos Humanos cumple con la legalidad y que además responde a requisitos de eficacia, eficiencia y economía. Sin duda el personal de RRHH está haciendo su mejor esfuerzo para cumplir íntegramente con todo este trabajo administrativo, sin embargo en los datos que recopilamos gracias a nuestra trayectoria, detectamos los siguientes errores que se cometen con más frecuencia:

 

Gestiones ante el Ministerio de Trabajo

 

  • Contratos inconsistentes o mal elaborados; el tipo de contrato no corresponde a las funciones    desempeñadas por el dependiente, no se siguió el proceso de visación ante el Ministerio de      Trabajo.
  • Declaración errónea de planillas ante el  Ministerio de Trabajo.
  • Finiquitos sin visar, datos inconsistentes  en relación a otros documentos  vinculados,  faltan firmas.

Seguridad  Social a corto plazo (Cajas de Salud)

 

  • Errores en las fechas de ingreso y retiro del personal afiliado a estas instituciones (Altas y   bajas a las cajas de salud)
  • Procesos de gestión de documentos, que no siguieron los pasos administrativos correctos o fueron omitidos. No gestionar a tiempo los procesos  perjudica a la empresa, como ejemplo  los subsidios por incapacidad temporal que pueden perder por no gestionarlos en los plazos establecidos. 

 

Seguridad Social a largo plazo AFP’s (Sistema Integral de Pensiones).

 

  • Registros erróneos en la AFP´s o falta de actualización de datos.
  • Informes de novedades: Las fechas en el aviso de novedades a las AFP no coinciden con las  altas y bajas, o no se tiene respaldo del aviso de novedades.
  • Ingreso a la lista de deudores AFP: Ya sea por mora efectiva o mora presunta, el empleador no puede obtener el certificado de no adeudo que le permite acreditar que no tiene deudas en las – AFP. Por falta de control en los procesos de acreditación de aportes.
  • Planillas, presentadas a la  Caja de Salud y las AFP, sin  diferenciar la norma a ser aplicada por institución,         planillas que no reflejan los pagos reales a los dependiente que en el caso  que el dependiente requiera sus prestaciones (Pensión de Invalidez / Pensión por Muerte), los  aportes para el reconocimiento por estas no corresponden a nivel salarial del trabajador.
  • Procesos de gestión  de los todos estos documentos.

 

Si no detectas a tiempo estas fallas, lo más probable es que estés perdiendo dinero y peor aún que estés a punto de enfrentar multas, sanciones y recargos por no cumplir con la normativa vigente en Bolivia.

 

Por eso es  importante conocer en detalle la situación laboral de tu  empresa y realizar una Auditoria Laboral. Para obtener resultados que no estén comprometidos, lo ideal es que la revisión y análisis estén realizados por profesionales independientes a la empresa.

 

Consigue una Auditoria Laboral con especialistas, en Planifica Consultores contamos con más de 14 años de experiencia en normas laborales de Seguridad Social y  gestión de nóminas.

 

En concreto, la Auditoría de Planifica Consultores se centra en materia de salarios y de Seguridad Social.

 

De esta manera, podremos realizar las modificaciones y correcciones que sean oportunas en la gestión laboral de la empresa y además, al externalizar la gestión de nóminas, la empresa reducirá trabajo burocrático con el ahorro que esto supone.

 

Si quieres más información sobre nuestros servicios, especializados, no dudes en contactarnos.

 

planificalogo_new