Incremento Salarial 2016, se paga retroactivo en Mayo 31.

Incremento Salarial 2016, se paga retroactivo en Mayo 31.

25 mayo, 2016
|
168 Comments
|

Incremento-Salrial

 

Incremento Salarial 2016

 

El incremento salarial según el Decreto Supremo del primero de Mayo del 2016, deja muchas dudas sobre su reglamentación:

¿A quiénes corresponde?, ¿Cómo calculo el incremento para el personal nuevo si la base del cálculo se establece de acuerdo a la gestión pasada?,¿El personal contratado en el 2016 tiene derecho al incremento?,¿ Los cargos con título de gerencias pero que no reciben una remuneración acorde o que no tienen personal a cargo, son beneficiarios del incremento salarial? 

Para poder dar una respuesta clara y útil a todas estas dudas, primero les transmitiremos los aspectos más relevantes del  D.S. 2748

El Incremento Salarial debe estar respaldado mediante un convenio salarial entre los trabajadores y la empresa

Las bases de negociación son las siguientes:

Todo trabajador bajo contratación de relación laboral, no puede percibir un salario mínimo nacional menor a Bs.- 1805 (un mil ochocientos cinco 00/100 bolivianos).
El incremento salarial no puede ser menor al 6% del haber básico percibido por el trabajador en diciembre del 2015.
En los casos en que el incremento del 6% no logre nivelarse al nuevo salario mínimo nacional, se debe incrementar el salario a Bs.-1805 (salario mínimo nacional establecido para la presente gestión).
Los trabajadores bajo la modalidad de contratación de relación laboral, independientemente de que sus horas laborales sean menores a las 8 horas mínimas de jornada laboral, no puede percibir un salario menor a Bs.- 1805  (Un mil ochocientos cinco 00/100 Bolivianos).
El incremento salarial tiene alcance al personal activo, al personal que se desvinculó en la gestión 2016 y al personal contratado en la presente gestión.
El incremento salarial no es obligatorio para el personal de la empresa que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes y miembros del directorio, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.

 

El plazo para el pago del incremento retroactivo es hasta el 31 de Mayo de 2016.

 

La presentación de las planillas retroactivas y el convenio colectivo y con todas las firmas correspondientes, deben ser presentados al MINISTERIO DE TRABAJO a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), hasta el 30 de Junio del 2016. Aconsejamos archivar la copia física como respaldo.

 

El incremento salarial del 2016 se convierte una carga laboral que pone en dificultades financieras a muchos de los empresarios  en Bolivia.

 

Nuestra sugerencia es que logres hacer un convenio salarial de acorde a la reglamentación establecida para evitar sumar a estos costos, las multas y costos legales que se convierten en altos pasivos laborales para tu empresa.

 

Planifica Consultores, se especializa en el asesoramiento y la implementación de toda Normativa Laboral y de Seguridad Social en Bolivia, con el objetivo de ahorrar a tú empresa altos pasivos laborales por contingencias multas y gastos legales.

 

 

planificalogo_new