JUBILACION / NOVEDADES / RRHH

¿Cuándo un jubilado fallece, que beneficios deja a su familia?

Cuando un jubilado fallece es triste pero necesario, hablar sobre los beneficios que deja a su familia, porque muchas familias o cónyuges se ven con esos ingresos disminuidos y no saben qué hacer.

Debes tomar en cuenta que al momento de iniciar la solicitud de Pensión de Vejez, también se debe presentar la documentación de los derechohabientes: cónyuge, hijos menores de 25 años que sigan estudiando e hijos con alguna invalidez.

En este blog responderemos algunas preguntas frecuentes que nos hacen, cuando un jubilado fallece:

¿Quiénes son los beneficiarios cuando una persona jubilada fallece?

En caso de fallecimiento de un jubilado, la Pensión por Muerte para el cónyuge es vitalicia, aun cuando vuelva a contraer matrimonio o tenga una pareja en unión libre (convivencia).

¿Qué beneficios existen para los hijos con capacidades diferentes, de un jubilado que fallece?

La Pensión por Muerte para los hijos con capacidades diferentes, cuya invalidez haya sido antes de cumplir los 25 años, también es vitalicia.

¿Cuáles son los beneficios para los hijos menores a 25 años, cuando el progenitor que esta jubilado fallece?

En el caso de los hijos menores de 25 años, y ante el fallecimiento del titular jubilado, recibirán una pensión hasta que cumplan 25 años, siempre y cuando demuestren que siguen estudiando.

Los porcentajes que se asignan son los siguientes:

  1. 90% al cónyuge, si no hay hijos o los mismos tienen 25 años o más.

  2. 70% para cónyuge y 20% si hay un hijo con derecho a Pensión.

  3. 50% para cónyuge y 50% cuando hay dos hijos o más, con derecho a Pensión.

  4. 100% cuándo sólo hay hijos con derecho a Pensión.

¿Qué pasa con la jubilación de una persona que fallece y no tiene derechohabientes?

Hay casos donde la persona jubilada fallece y no tiene derechohabientes, ya sea porque nunca se casó y tampoco tuvo hijos, o porque se divorció, quedó viuda o los hijos ya cumplieron 25 años y por tanto ya no tienen derecho a recibir una Pensión por Muerte.

Es en estos casos, el saldo del capital del jubilado que ha fallecido pasa al Fondo de Vejez para ser distribuida entre el resto de las personas jubiladas, tal como indica la Ley de Pensiones 065 y el Decreto Supremo 822, que reglamenta parcialmente la ley mencionada.

¿Qué ocurre con los beneficios para el cónyuge o cuando el matrimonio solo está separado y no se llevó a cabo el divorcio?

Por otro lado, y no menos importante, existen casos donde un matrimonio sólo se separa sin consolidar legalmente tal situación, es decir sin que exista una sentencia de divorcio, e inician una relación de convivencia (pareja en unión libre) y posteriormente la persona jubilada fallece. En estos casos donde no existe una sentencia de divorcio, aún cuando esté conviviendo por muchos años, el cónyuge sobreviviente es quien tiene derecho a reclamar la Pensión por Muerte, y no así la pareja en unión libre.

Cuéntanos si esta información te ayudo en estos momentos difíciles

Si tu caso es diferente por ejemplo, si el progenitor (papá o mamá) fallecido estaba aportando o todavía no estaba jubilado pero tenía aportes a la AFP, aquí puedes encontrar mayor información sobre este caso.

Asesoría y gestión para la devolución de masa hereditaria de la AFP

8 comentarios en «¿Cuándo un jubilado fallece, que beneficios deja a su familia?»

  1. Buenas noches mi mamá falleció en Mayo 2024 y recibía su jubilación del Senasir. Mi pregunta es si mi papá puede recibir la pensión que recibía mi mamá siendo el también jubilado y recibe pensión de manera mensual.
    Gracias.

    Responder
    • Hola José,
      Cuando una persona se jubila, recibe una pensión mensual y se le otorga cobertura de salud en la última caja que aportaron como beneficiario, este seguro tiene cobertura para su cónyuge y los hijos menores a 25 años.
      Si necesitas saber cual será el monto que vas a recibir de pensión, en este enlace te explicamos como te ayudamos con este servicio de Proyección Financiera de Jubilación

      Responder
  2. Buenas tardes. Quisiera preguntar si al momento de tramitar mi jubilación no estoy casada y mis hijos ya tienen más de 25 años, podría declarar a mis hijos como derechohabientes de tercer grado, para que en caso que yo muera ellos puedan recibir el saldo de mis aportes al Sistema Integral de Pensiones.
    Muchas gracias por su orientación.

    Responder
    • Hola Susana,
      Los derechohabientes de los jubilados pueden ser:
      Cónyuge de forma vitalicia
      Hijos menores a 25 años, hasta que cumplan 25 años
      Hijos con capacidades diferentes declarados antes de cumplir 25 años
      Los padres que sobrevivan al titular

      Responder
    • La personas en unión libre, tienen todos los derechos para recibir una pensión por viudedad de acuerdo a las normas de Seguridad Social en Bolivia.
      Este beneficio es indistinto, para el varón o la mujer.

      Responder

Deja un comentario