¿ A QUE EDAD, ME PUEDO JUBILAR?

¿ A QUE EDAD, ME PUEDO JUBILAR?

14 septiembre, 2015
|
2 Comments
|

JUBILADO-VACACION

JUBILARSE A LOS 50, ES POSIBLE?

¿A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR?

Si hiciste  aportes al antiguo sistema de reparto, anterior a Mayo/97, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 50 años para mujeres y 55 para varones
  • Tener una pensión igual o mayor al 60% del promedio de los totales ganados de los últimos 2 años

Para las  mujeres que no cumplen los  requisito, pueden optar por la reducción de edad,  a este beneficio se puede optar cumpliendo los siguientes requisitos

  • Se toma en cuenta  58 años como edad tope para jubilarse.
  •  Por cada hijo nacido vivo se reduce un año, a la edad tope ejemplo: si tuviste  3 hijos nacidos vivos, podrás acceder a tu pensión por vejez a tus 55 años.

Si no hiciste  aportes al antiguo sistema (anterior a Mayo/97),  puedes jubilarte, siempre y cuando, tengas un capital acumulado en tu cuenta individual, que pueda financiarte una pensión de vejez igual o mayor al 60% del promedio de los totales ganados de los últimos 2 años. En este caso el beneficio no distingue a hombres o mujeres, tampoco se toma en cuenta la edad.

Uno de los aspectos importantes para tener en cuenta es que cuando cumplas los requisitos del primer caso ya tengas el Certificado de Cotización de Compensaciones,  que debe tramitarse con anticipación en el SENASIR; sobre que documentación debes presentar y los para iniciar este trámite te hablaremos en el siguiente blog.

Estos beneficios que otorga el Sistema Integral de Pensiones están contemplados en la ley 065 y sus normas complementarias.

http://medios.economiayfinanzas.gob.bo/MH/documentos/normas_leyes/decretos_supremos/DS_822.pdf

Planificar la jubilación es muy importante para gozar de una vejez segura.

En Planifica Consultores, te asesoramos para que  obtengas el mejor beneficio de los  aportes que realizaste durante tu vida laboral y logres una jubilación justa.

https://www.planifica.com.bo/contacto/