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Los 10 errores más frecuentes en normas laborales

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Los 10 errores más frecuentes en normas laborales

 

 

 

Para toda empresa es importante controlar y comprobar que la actividad de gestión que se realiza en el departamento de Recursos Humanos cumple con la legalidad y que además responde a requisitos de eficacia, eficiencia y economía. Sin duda el personal de RRHH está haciendo su mejor esfuerzo para cumplir íntegramente con todo este trabajo administrativo, sin embargo en los datos que recopilamos gracias a nuestra trayectoria, detectamos los siguientes errores que se cometen con más frecuencia:

 

Gestiones ante el Ministerio de Trabajo

 

  • Contratos inconsistentes o mal elaborados; el tipo de contrato no corresponde a las funciones    desempeñadas por el dependiente, no se siguió el proceso de visación ante el Ministerio de      Trabajo.
  • Declaración errónea de planillas ante el  Ministerio de Trabajo.
  • Finiquitos sin visar, datos inconsistentes  en relación a otros documentos  vinculados,  faltan firmas.

Seguridad  Social a corto plazo (Cajas de Salud)

 

  • Errores en las fechas de ingreso y retiro del personal afiliado a estas instituciones (Altas y   bajas a las cajas de salud)
  • Procesos de gestión de documentos, que no siguieron los pasos administrativos correctos o fueron omitidos. No gestionar a tiempo los procesos  perjudica a la empresa, como ejemplo  los subsidios por incapacidad temporal que pueden perder por no gestionarlos en los plazos establecidos. 

 

Seguridad Social a largo plazo AFP’s (Sistema Integral de Pensiones).

 

  • Registros erróneos en la AFP´s o falta de actualización de datos.
  • Informes de novedades: Las fechas en el aviso de novedades a las AFP no coinciden con las  altas y bajas, o no se tiene respaldo del aviso de novedades.
  • Ingreso a la lista de deudores AFP: Ya sea por mora efectiva o mora presunta, el empleador no puede obtener el certificado de no adeudo que le permite acreditar que no tiene deudas en las – AFP. Por falta de control en los procesos de acreditación de aportes.
  • Planillas, presentadas a la  Caja de Salud y las AFP, sin  diferenciar la norma a ser aplicada por institución,         planillas que no reflejan los pagos reales a los dependiente que en el caso  que el dependiente requiera sus prestaciones (Pensión de Invalidez / Pensión por Muerte), los  aportes para el reconocimiento por estas no corresponden a nivel salarial del trabajador.
  • Procesos de gestión  de los todos estos documentos.

 

Si no detectas a tiempo estas fallas, lo más probable es que estés perdiendo dinero y peor aún que estés a punto de enfrentar multas, sanciones y recargos por no cumplir con la normativa vigente en Bolivia.

 

Por eso es  importante conocer en detalle la situación laboral de tu  empresa y realizar una Auditoria Laboral. Para obtener resultados que no estén comprometidos, lo ideal es que la revisión y análisis estén realizados por profesionales independientes a la empresa.

 

Consigue una Auditoria Laboral con especialistas, en Planifica Consultores contamos con más de 14 años de experiencia en normas laborales de Seguridad Social y  gestión de nóminas.

 

En concreto, la Auditoría de Planifica Consultores se centra en materia de salarios y de Seguridad Social.

 

De esta manera, podremos realizar las modificaciones y correcciones que sean oportunas en la gestión laboral de la empresa y además, al externalizar la gestión de nóminas, la empresa reducirá trabajo burocrático con el ahorro que esto supone.

 

Si quieres más información sobre nuestros servicios, especializados, no dudes en contactarnos.

 

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Comentarios (0)

No tengo ni un seguro social ni nada trabajo ase un ano en esta empresa d seguridad gano 1805 bs y 195bs d bono y tuve segun ellos 4dormidas y 1 atrazo al trabajo d 45 mnutos y me descontaron 700bs d multa q puedo aser ??? Esto m van asiendo ase como 4meses creo q quieren cansarme y no pagarme nada q ago???

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Hola Rodrigo, la institución a la que puedes acudir es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para que conminen a tu empresa a hacerte los pagos respectivos.

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Buenas tardes tengo dudas, la empresa donde trabajo , la Central se encuentra en Santa Cruz y tiene Sub central en Cbba. en la cual mi persona trabaja . Bueno el punto es que en esta Sub- Central hay 25 trabajadores , en el mes de Agosto del 2016 la empresa afilio a 12 Trabajadores con fechas de ingreso correctas , en el mes de Septiembre se incremento el numero de afiliados a 21, variando asi las fechas de Ingreso y por error del Contador , tomo en cuenta a un dependiente que ya realizo sus Aportes a las AFPs de manera individual hasta Diciembre del 2016 ,en mes de Octubre presentan la planilla a la CNS con 20 trabajadores y las fechas de ingreso cambiadas a 01/01/2016, en mes de Noviembre y Diciembre con 20 trabajadores y fecha de ingreso 01/01/2016. Habra multa por estas variaciones en las fechas de ingreso???? y que ocurre si un trabajador no quiere afiliarse por el descuento de los aportes. Gracias

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Hola Marlen, en referencia a tus dos preguntas:
– Necesitas con urgencia el asesoramiento de un experto para solucionar a la brevedad posible las incoherencias en las fechas, porque
podría generarle a tu empresa multas y sanciones. Nosotros contamos con una experiencia de 15 años en asesoramiento en Seguridad
Social y normas laborales en Bolivia, que ponemos a disposición de tu empresa.
– Que puede pasar si el trabajador no está afiliado y sufre un accidente o enfermedad, al no tener cobertura de salud la empresa debe
cubrir todos los gastos médicos hasta su recuperación total. Y si producto el accidente o enfermedad la persona tiene una invalidez o
fallece, la empresa deberá pagar el equivalente al 100% del capital necesario para que la AFP otorgue mensualmente una Pensión de
Invalidez o Pensión por Muerte, según corresponda.

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