Pago retroactivo de subsidios 2016 en Bolivia

Pago retroactivo de subsidios 2016 en Bolivia

12 diciembre, 2016
|
18 Comments
|

retroactivo-subsidios

  Retroactivo  Subsidios 2016 en Bolivia,

ya esta reglamentado

 

 

Retroactivo de subsidios (asignaciones familiares), de natalidad, prenatal y lactancia, por fin fue promulgado por el Ministerio de Salud el  02 de Diciembre de 2016

El personal  de Recursos Humanos, estuvo  pendiente de la promulgación de esta norma para el pago retroactivo de subsidios, … casi el mismo tiempo en que se gesta un bebe…, bueno por fin el Ministerio de Salud estableció la norma.

 

 

¿Qué dice la Resolución Ministerial N°1195?

 

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar el paquete de Asignaciones Familiares, retroactivo al primero de Enero de 2016, equivalente a Bs.- 149 (ciento cuarenta y nueve 00/100 Bolivianos), que será otorgado en especie.

ARTICULO SEGUNDO.-  El paquete de Asignaciones Familiares, retroactivo al primero de Enero del 2016, debe ser cancelado por los empleadores del sector público y privado hasta el 31de diciembre de la presente gestión

ARTÍCULO TERCERO.- Los Empleadores tanto del sector público y privado, deben realizar los depósitos correspondientes a las distribuidoras en un solo pago, para que los beneficiarios puedan recoger el paquete.

ARTÍCULO CUARTO.- El instituto Nacional de Seguros de Salud INASES, queda a cargo del cumplimiento de la siguiente Resolución.

La fecha límite del pago retroactivo pone en dificultades a las empresas y los funcionarios  de RRHH, deben elaborar las planillas para el retroactivo y hacer efectivo el pago, dando  un plazo muy corto, en el que se debe cumplir  con el  pago retroactivo, de los subsidios de natalidad, prenatal, lactancia y sepelio.

Es recomendable contar con servicios especializados, que brinde soporte de asesoramiento y gestión a tu empresa, sobre todo en las épocas que el trabajo de RRHH debe estar enfocado en el análisis de la gestión y planificar las estrategias del siguiente año.

 

 

 

 

¿Cómo se debe aplicar la norma para el pago del incremento?

 

  • – Es retroactivo al mes de enero de 216

    • – Sufre un incremento equivalente a Bs.- 149 por cada beneficiario y mes respectivo.

    • – Quienes deben realizar el pago de retroactivos, los empleadores del sector público y  privado.

    • – Fecha límite para pagar el retroactivo de subsidios, hasta el 31 de Diciembre de 2016.

 

 

 

 

 

La fecha tope implica que todos los empleadores, deben regularizar el pago de subsidios atrasados, hasta el 31 de Diciembre de 2016.

Procedimiento para pagar hacer el pago.

 

  • – Generar la planilla de retroactivos en la página web de EBA, una por mes incluyendo a todos los    beneficiarios

  • – Elegir pago retroactivos en el sistema.

 

 

INCUMPLIMIENTO

 

 

 

instructivo-_1_2016_001

 

 

 

SANCIONES

 

La sanción al incumplimiento del pago retroactivo de los subsidios, será conforme al Artículo 22 del Reglamento de Asignaciones Familiares.

 

 

 

¿Qué dicen las sanciones por incumplimiento al pago retroactivo de subsidios?

 

 

“Los empleadores que incumplieren en la otorgación de las Asignaciones Familiares, a los beneficiarios deberán regularizar esta falta en un plazo no mayor a treinta (30) días, complutables a partir de la fecha de recepción de la denuncia”

 

En caso de no cumplir, las sanciones y multas están sujetas a las veces que el empleador ha incurrido  en estas faltas.

Si quieres recibir en tu correo las resoluciones e instructivos, déjanos tus datos en este enlace https://www.planifica.com.bo/contacto/ y con gusto te enviaremos la R.M. 1195 (Incremento y pago Retroactivo Subsidios 2016) y el Artículo 22 completo de Asignaciones Familiares.

 

planifica-consultores