Saltar al contenido

Pago retroactivo de subsidios 2016 en Bolivia

retroactivo-subsidios

  Retroactivo  Subsidios 2016 en Bolivia,

ya esta reglamentado

 

 

Retroactivo de subsidios (asignaciones familiares), de natalidad, prenatal y lactancia, por fin fue promulgado por el Ministerio de Salud el  02 de Diciembre de 2016

El personal  de Recursos Humanos, estuvo  pendiente de la promulgación de esta norma para el pago retroactivo de subsidios, … casi el mismo tiempo en que se gesta un bebe…, bueno por fin el Ministerio de Salud estableció la norma.

 

 

¿Qué dice la Resolución Ministerial N°1195?

 

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar el paquete de Asignaciones Familiares, retroactivo al primero de Enero de 2016, equivalente a Bs.- 149 (ciento cuarenta y nueve 00/100 Bolivianos), que será otorgado en especie.

ARTICULO SEGUNDO.-  El paquete de Asignaciones Familiares, retroactivo al primero de Enero del 2016, debe ser cancelado por los empleadores del sector público y privado hasta el 31de diciembre de la presente gestión

ARTÍCULO TERCERO.- Los Empleadores tanto del sector público y privado, deben realizar los depósitos correspondientes a las distribuidoras en un solo pago, para que los beneficiarios puedan recoger el paquete.

ARTÍCULO CUARTO.- El instituto Nacional de Seguros de Salud INASES, queda a cargo del cumplimiento de la siguiente Resolución.

La fecha límite del pago retroactivo pone en dificultades a las empresas y los funcionarios  de RRHH, deben elaborar las planillas para el retroactivo y hacer efectivo el pago, dando  un plazo muy corto, en el que se debe cumplir  con el  pago retroactivo, de los subsidios de natalidad, prenatal, lactancia y sepelio.

Es recomendable contar con servicios especializados, que brinde soporte de asesoramiento y gestión a tu empresa, sobre todo en las épocas que el trabajo de RRHH debe estar enfocado en el análisis de la gestión y planificar las estrategias del siguiente año.

 

 

 

 

¿Cómo se debe aplicar la norma para el pago del incremento?

 

  • – Es retroactivo al mes de enero de 216

    • – Sufre un incremento equivalente a Bs.- 149 por cada beneficiario y mes respectivo.

    • – Quienes deben realizar el pago de retroactivos, los empleadores del sector público y  privado.

    • – Fecha límite para pagar el retroactivo de subsidios, hasta el 31 de Diciembre de 2016.

 

 

 

 

 

La fecha tope implica que todos los empleadores, deben regularizar el pago de subsidios atrasados, hasta el 31 de Diciembre de 2016.

Procedimiento para pagar hacer el pago.

 

  • – Generar la planilla de retroactivos en la página web de EBA, una por mes incluyendo a todos los    beneficiarios

  • – Elegir pago retroactivos en el sistema.

 

 

INCUMPLIMIENTO

 

 

 

instructivo-_1_2016_001

 

 

 

SANCIONES

 

La sanción al incumplimiento del pago retroactivo de los subsidios, será conforme al Artículo 22 del Reglamento de Asignaciones Familiares.

 

 

 

¿Qué dicen las sanciones por incumplimiento al pago retroactivo de subsidios?

 

 

“Los empleadores que incumplieren en la otorgación de las Asignaciones Familiares, a los beneficiarios deberán regularizar esta falta en un plazo no mayor a treinta (30) días, complutables a partir de la fecha de recepción de la denuncia”

 

En caso de no cumplir, las sanciones y multas están sujetas a las veces que el empleador ha incurrido  en estas faltas.

Si quieres recibir en tu correo las resoluciones e instructivos, déjanos tus datos en este enlace https://www.planifica.com.bo/contacto/ y con gusto te enviaremos la R.M. 1195 (Incremento y pago Retroactivo Subsidios 2016) y el Artículo 22 completo de Asignaciones Familiares.

 

planifica-consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (0)

buenas tardes quisiera que me mandara toda la información del retroactivo de subsidio del 2016.

Responder

Los productos ya no son de primera el arroz ya no es como antes el fideo tampoco, parece que nos dan los productos que no salen lo que no venden en el mercado a decaído a lo que era antes

Responder

una consulta que pasa si mi subcidio prenatal lo cobre yo en mi empresa y el de lactancia en la empresa de mi esposo???
me corresponderia el retroactivo de mi subcidio prenatal???

Responder

Hola Gardenia, el retroactivo prenatal corresponde que te lo paguen mediante tu empleador y el de lactancia mediante el empleador de tu esposo
Que tengas una muy buena semana

Responder

Buenas tardes, quisiera saber cuales son los productos que darán en el reintegro del 2016, gracias.

Responder

Hola Claudia, el blog pertenece a Planifica Consultores somos una empresa totalmente independiente de cualquier institución, pero te sugerimos que te comuniques con la institución que esta a cargo en la ciudad en la que vives para pedirles esta información.

Responder

Buenas tardes.
Tengo una dudo con respecto al pago de subsidio de lactancia y prenatal.
Tengo una nena de 10 meses de la cual recibo el subsidio, y por bueno cosas de la vida estoy embarazada ya de seis meses, cuando informe a RR.HH. me dio a entender que no podría cobrar el subsidio prenatal porque según el sistema no recibe doble inscripción, es decir que voy a perder el prenatal, yo he cumplido con mis controles, Yo soy la asegurada.
me podria aclara este punto porfavor.

gracias de antemano

Responder

Hola Grecia, el sistema de subsidios puede generar un nuevo subsidio para la misma beneficiaria no hay problema, lo que tiene que hacer RRHH es crear otra planilla. En caso de dudas podemos ayudarlos.

Responder

Como puedo saber si el tramite que hice para recibir mi prenatal corresponde desde el quinto mes es el que me están dando ya voy a cumplir noveno mes de gestación y no me dieron mi subcidio en especies

Responder

Hola Sonia, tienes que fijarte en el formulario que la Caja de Salud le dio, indica desde cuándo te corresponde el subsidio prenatal… Si ella hiciste los controles de manera cumplida, el pago se considera desde el primer día que cumpliste el 5to. mes

Responder

mi trabajador ingresos en abril a la empresa contando con un hijo nacido el 11 de febrero de 2016, e cumplido con el pago del subsidio de natalidad hasta el mes de enero, en mi criterio ya cumpli con diez subsidios, y ello porque ingreso dos meses despues del nacimiento de su hijo, consultando con otras personas me señalan que debo pagarle el mes de febrero es correcto

Responder

Hola Janeth, si estas en lo correcto porque si al momento del nacimiento del niño el trabajador ya estaba incorporado a la empresa, el subsidio de lactancia le correspondía desde Febrero… contando 12 meses el pago es hasta Enero.

Responder

Buenas tardes mi esposo entro a una enpresa en septiembre cuando yo tenia 7 meses de embaraso
tuve a mi bebe el 28 de octubre y ahora esta a dias de cumplir los 6 meses hasta ahora no le han dado ningun tipo de subsidio me podrian dar informacion sobre que corresponderia en este caso ?

Responder

Hola Paola, felicidades por el bebe, primero hay que determinar el tipo de contrato bajo el cual esta trabajando tu esposo, si es como dependiente laboral deben:
– Afiliarlo a una caja de salud
– Tu debes afiliarte después como su beneficiara junto con tu bebe
– Una vez afiliados, debes asistir a los controles en el seguro de salud donde se te emitirá una boleta de subsidio que debes
presentar en la empresa donde trabaja tu esposo.

Responder

Paola, este beneficio solo se da por ley, a los trabajadores que ingresan a las empresas o instituciones, bajo la modalidad de contrato de dependiente laboral.
Para poder decirte si corresponde o no que le otorguen el beneficio del subsidio, necesitamos saber cual el el tipo de contratación con la que ingreso tu esposo a trabajar.
Que tengas un excelente día y felicidades por el bebe

Responder

Buenas tardes, el plazo que se tiene para recoger el subsidio me indicaron que son de tres meses desde la fecha impresa en la boleta que dan en la institución, cuando mi esposa fue a recoger según la boleta solo paso dos meses pero le indicaron que no puede recoger por que la fecha de pago fue hace tres meses, no tenemos conocimiento del momento que la institución realiza el pago, solo tenemos la boleta que se nos entrega con una fecha y en base a esa fecha nos regimos. ¿Se podrá solucionar este caso para recoger el subsidio?

Responder