SANCIONES POR NO CUMPLIR LAS NORMAS LABORALES EN BOLIVIA

SANCIONES POR NO CUMPLIR LAS NORMAS LABORALES EN BOLIVIA

18 enero, 2016
|
1 Comment
|

trabjador-fallecido2

 

SANCIONES, POR NO CUMPLIR LAS NORMAS LABORALES EN BOLIVIA

Cuando nos enfrentamos a contingencias laborales, nos invaden las siguientes preguntas: ¿Cuales son las sanciones?¿ A quienes afectan? Cuando la Empresa incumple las normas laborales, ¿Quienes pueden ser sancionados, multados y sujetos a procesos civiles o inclusive penales?.
Las  infracciones laborales son las acciones u omisiones de las empresas (a veces también de los trabajadores) contrarias a las normas legales reglamentarias y a las cláusulas normativas de los convenios colectivos. Comenzamos una serie de post, en la que detallaremos las infracciones laborales y las sanciones respectivas de de acuerdo a la institución que las regula. 
Pueden ser leves, graves y muy graves según la norma infringida y se dan en varios ámbitos de acuerdo a las leyes Bolivianas

 

Infracciones y sanciones laborales en el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, según la R.M 855/14 emitida el 11 de Diciembre del 2014.

 

Infracciones laborales

  • Infracción a la ley social.
  • No visar los contratos laborales.
  • Acciones que perjudiquen al trabajo del ministerio de trabajo.
  • Retraso de hasta 180 días en la presentación de planillas: Trimestrales, accidentes de trabajo, Aguinaldo, Primas, Utilidades, Retroactivo del incremento.
  • No presentar planillas durante dos trimestres consecutivos.
  • Los empleadores que no dan de baja su inscripción (ROE)

Sanciones laborales

 

  • Son pasibles a una multa entre un mil bolivianos (Bs.- 1000) a diez mil Bolivianos (Bs.-10000), que se calculan de acuerdo a tablas.
  • Los montos económicos a pagar  por estas multas se calculan en base a un cuadro de factores ya establecidos por el ministerio de trabajo; pasados los 180 días la multa se calcula sobre el 40% del total ganado de la última planilla mas el monto que resulte de la aplicación del cuadro de factores.
  • Serán sancionados con una multa, que se calcula en base a un salario mínimo nacional multiplicado por el factor correspondiente a los días de retraso.
Es importante destacar que toda planillas o formularios presentados ante el ministerio de trabajo son declaraciones juradas, que el Ministerio de trabajo se reserva el derecho de realizar inspecciones, en caso de comprobar que alguna de las declaraciones juradas no corresponde, tiene la potestad para iniciar las acciones legales, correspondientes al empleador (Representante Legal, Dueño o Socios) y como primera instancia se congelan las cuentas de la empresa, ante cualquier conflicto.
Tener en orden todos los documentos de respaldo, es una inversión que garantiza ahorros importantes para tu empresa en tiempo y dinero.  Para obtener resultados que no estén comprometidos, lo ideal es que la revisión y análisis estén realizados por profesionales independientes a la empresa, en Planifica consultores contamos con la experiencia y el equipo de personas calificado para ayudarte con estas contingencias.

planificalogo_new