El sueldo básico en Bolivia para la gestión 2017 se incrementa un 7%

El sueldo básico en Bolivia para la gestión 2017 se incrementa un 7%

8 mayo, 2017
|
3 Comments
|

 

 

El sueldo básico en Bolivia para la gestión 2017 se incrementa un 7%

sueldo-básico-bolivia

 

El sueldo básico 2017 en Bolivia se incrementa un 7%, y el salario mínimo nacional sufrió un incremento del 10,8 %, que equivalen a Bs.- 2000 (Dos mil 00/100 bolivianos), de acuerdo al artículo 8 del Decreto Supremo 3161 del 1 de mayo de 2017.

Con este porcentaje de incremento al sueldo básico, nuevamente las empresas sufren un embate para mantenerse a flote, sumándose el plazo muy corto para pagar el retroactivo correspondiente.

Surgen las dudas de cómo aplicar correctamente el 7% de incremento al sueldo básico en Bolivia, que te aclaramos a continuación.

Para calcular y pagar el incremento retroactivo en Bolivia, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Hemos elaborado una lista de las características más relevantes de la Resolución Ministerial 350/17, determina el incremento al sueldo básico, salario mínimo nacional y las disposiciones para acreditar el pago ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

El sueldo básico en Bolivia y salario mínimo nacional, las respuestas más relevantes:

 

¿Cuál es el plazo para hacer efectivo el pago,  retroactivo del incremento salarial (sueldo básico en Bolivia  y salario mínimo nacional) ?

 

El plazo establecido para el pago del incremento salarial retroactivo (sueldo básico y salario mínimo nacional en Bolivia), vence el 31/05/2017, poniendo contra reloj a las empresas, debido al corto tiempo para cumplir con esta obligación laboral.

 

Transcribimos textualmente el artículo en concreto

 

ARTÍCULO TERCERO .-I De conformidad a la disposición final primera parágrafo II del Decreto Supremo N°3161, el pago retroactivo del incremento salarial de la presente gestión  2017 podrá ser efectivizado hasta el día miércoles 31 de mayo de la presente gestión

 

 

Como resultado este incremento al sueldo básico, también genera una mayor erogación en las obligaciones patronales: pago de contribuciones a la AFP, pago de contribuciones a la Caja de Salud, Beneficios Sociales, etc.

 

¿Qué sanciones rigen, si no haces el pago del incremento al sueldo básico 2017 en Bolivia?

El incumplimiento a la presentación del convenio salarial, los plazos o falta de pago del incremento salarial retroactivo, serán sancionados de acuerdo a la resolución Ministerial 855/14 de 11 de diciembre de 2014, que será el tema de nuestro siguiente blog.

¿Si el incremento al sueldo básico es del 7%, en qué casos se debe nivelar al sueldo básico nacional vigente?

En caso de haber efectuado algún incremento al sueldo básico, antes de la emisión del D.S. 3161, que determina el incremento del sueldo básico en Bolivia, y el mismo fue menor al 7%, se debe nivelar el sueldo básico con el nuevo salario mínimo de Bs. 2000 (dos mil 00/100 bolivianos).

¿Cuál es el sueldo base para hacer el cálculo, del 7% para el incremento salarial?

El incremento del 7%, es sobre el Sueldo Básico de la Gestión 2016 y es aplicable a todo trabajador o trabajadora en relación de dependencia laboral.

¿Si hiciste un incremento al salario igual o mayor al 7%, que debes hacer?

En caso de haber efectuado algún incremento antes de la emisión del D.S. 3161, que determina el incremento salarial, y el mismo fue igual o mayor al 7%, como resultado se debe respetar el mismo.

Siempre y cuando con el incremento, el sueldo básico sea igual o mayor a un salario mínimo nacional equivalente a Bs 2000 (dos mil 00/100 bolivianos)

¿En qué casos debes nivelar el salario de los dependientes laborales que ingresaron la presente gestión?

Si su salario básico es menor al nuevo Salario Mínimo Nacional de Bs. 2.000.-, se debe proceder a nivelar a este monto.

¿En qué casos no corresponde hacer el incremento al salario de la gestión 2017 en Bolivia?

A los dependientes laborales que ingresaron la presente gestión con un salario igual o mayor a Bs.- 2000 (dos mil 00/100 bolivianos).

No es obligatorio hacer el incremento salarial retroactivo (sueldo básico, salario mínimo nacional), a los dependientes laborales que ocupan los siguientes cargos: Presidentes, Vicepresidentes, miembros del Directorio, Gerentes, Subgerentes, Directores Generales, Directores y Subdirectores Ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.

 

 

En conclusión, tienes información sobre cómo aplicar el incremento salarial retroactivo 2017 (sueldo básico en Bolivia y salario mínimo).

 

Planifica Consultores, cuenta con una experiencia de más de 16 años, que ponemos a tus órdenes para asesorarte y gestionar todo el proceso, del cual te brindamos un ayuda memoria :

  • Elaborar la planilla, con el incremento salarial retroactivo (salario mínimo, sueldo básico en Bolivia)
  • Elaborar correctamente el convenio salarial y firmarlo entre partes. Si no cuentas con personal especializado para la elaboración correcta del convenio salarial y todo el procedimiento, para hacer el pago retroactivo del incremento salarial, te recomendamos buscar un experto; evitarás multas y sanciones
  • Hacer el depósito en el Banco Unión, de Bs. 105 (ciento cinco 00/100 bolivianos), para planillas hasta los Bs. 100.000.- y  Bs. 130.- (ciento treinta 00/100 bolivianos) para planillas mayores a Bs. 100.000.-
  • Enviar a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) del Ministerio de Trabajo, hasta el 30/06/17

 

Poner en manos de expertos todo el proceso, para el correcto pago y elaboración del incremento salarial retroactivo (sueldo básico en Bolivia y salario mínimo nacional), que te asesoren en elaboración y gestión, te ahorrará altos costos laborales.

 Invertir en un asesor, es hoy en día la forma más efectiva de cuidar las fianzas de tu empresa.

Puedes contar con nosotros

planifica.com.bo/asesoramiento-empresarial/