Saltar al contenido

¿EL SENASIR TE NOTIFICÓ?… GUÍA DE ACCIONES A SEGUIR

auditoria-laboral-img

¿EL SENASIR TE NOTIFICÓ? 

 

En el seminario fiscalización y revisión: del SENASIR,  las Cajas de Salud, AFP, y Ministerio de Trabajo, a cargo de  David Villarreal (experto en Seguridad Social y Normas Laborales), que organizó CAINCO, pudimos identificar algunos retos que enfrentan  las Empresas y los gerentes responsables a cargo de  cumplir con las normativas.

Queremos dar a nuestros lectores algunas acciones básicas que deben tomar en cuenta, ante las notificaciones del SENASIR (Servicio Nacional del Sistema de Reparto).

 

 

Primero debes conocer cuál es el rol del SENASIR y sus atribuciones:

El SENASIR es la institución a cargo de los aportes al Sistema de Reparto (aportes en los periodos de Mayo  1982 a Abril  1997).
El artículo 2 del Decreto Supremo Nº 25177 de 28 de septiembre de 1998 faculta a la ex Dirección General de Pensiones, ahora SENASIR, proceder con la fiscalización, revisión y liquidación de los aportes devengados al Sistema de Reparto.
En Agosto del 2007, mediante Decreto Supremo se establece un Plazo para esta institución para notificar  a las entidades o empresas identificadas como deudoras del Sistema de Reparto.

 

 

 

Las acciones que te recomendamos tomar en cuenta:

 

 

  • Busca el asesoramiento de un experto.

    Un experto que te  ayude a determinar cuáles eran las normativas y leyes que corresponden aplicar en estos periodos en los que es Sistema de Reparto estaba vigente, de acuerdo al rubro y las características de tu empresa.
    Estos cambios hacen difícil que un solo gerente, esté al tanto de todas estas leyes y normativas en Seguridad Social y su aplicación, que en su momento involucraron toma de decisiones en: Finanzas, Contabilidad, RRHH y la propia dirección corporativa de tu Empresa.

 

 

Recopila todos los documentos:

La recopilación de toda la documentación de respaldo es otro cuello de botella al que se enfrentan las empresas que son sometidas a estas fiscalizaciones o revisiones.
Algunas empresas si bien guardaron la documentación, debido al paso del tiempo, la misma se deterioró.
Y lo que complica más el panorama, los documentos extraviados y/o destruidos.

 

 

Tomar servicios tercerizados que cuenten con un asesor permanente para guiar el proceso de recopilación de todos estos documentos, te garantizan mejores resultados y ahorraras costos laborales.

 

 

Planifica Consultores dispone de  un equipo de gestión de documentos, experiencia y conocimientos profundos de todos los cambios en el Sistema de Seguridad Social.

 

 

Pero bueno, cualquiera que haya sido el motivo por el que a la fecha tu  empresa no tienen la documentación, que respaldan el pago de aportes y se encuentra frente a una fiscalización o revisión sin respaldo, puede derivar en  procesos administrativos e incluso demandas judiciales.

 

 

 

Estos factores incrementan los costos laborales por pago de aportes, multas e intereses, no programados, que generaron estas falencias en la organización de tu empresa, pero que tocan resolver en la actualidad.

 

 

En Planifica Consultores contamos con experiencia y conocimiento en antiguo Sistema de Reparto, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto y el actual Sistema Integral de Pensiones (AFP). Que nos permite ayudarte a solucionar estas contingencias laborales, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

 

Planifica_consultores

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (0)

Requiero asesoría legal sobre proceso de fiscalización a la empresa SRL de la cual soy socio
Favor enviar datos de contacto
Gracias

Walter

Responder

Hola Walter, te enviamos los datos por correo, será un gusto para nosotros poder ayudarte.

Responder