¿EL SENASIR TE NOTIFICÓ?
En el seminario fiscalización y revisión: del SENASIR, las Cajas de Salud, AFP, y Ministerio de Trabajo, a cargo de David Villarreal (experto en Seguridad Social y Normas Laborales).
Que fue organizado por CAINCO, pudimos identificar algunos retos que enfrentan las Empresas y los gerentes responsables a cargo de cumplir con las normativas en Seguridad Social y laborales.
Y queremos dar a nuestros lectores algunas acciones básicas que deben tomar en cuenta, ante las notificaciones del SENASIR (Servicio Nacional del Sistema de Reparto).
Primero debes conocer cuál es el rol del SENASIR y sus atribuciones:
El SENASIR es la institución a cargo de los aportes al Sistema de Reparto (aportes en los periodos de Mayo 1982 a Abril 1997).
El artículo 2 del Decreto Supremo Nº 25177 de 28 de septiembre de 1998 faculta a la ex Dirección General de Pensiones, ahora SENASIR, proceder con la fiscalización, revisión y liquidación de los aportes devengados al Sistema de Reparto.
En Agosto del 2007, mediante Decreto Supremo se establece un Plazo para esta institución para notificar a las entidades o empresas identificadas como deudoras del Sistema de Reparto.
Las acciones que te recomendamos tomar en cuenta si el SENASIR te notifico son:
Busca el asesoramiento de un experto e Seguridad Social y normas laborales.
Un experto que te ayude a determinar cuáles eran las normativas y leyes que corresponden aplicar en estos periodos en los que es Sistema de Reparto estaba vigente, de acuerdo al rubro y las características de tu empresa.
En consecuencia, estos cambios hacen difícil que un solo gerente, esté al tanto de todas estas leyes y normativas en Seguridad Social y su aplicación.
Que en su momento involucraron toma de decisiones en: Finanzas, Contabilidad, RRHH y la propia dirección corporativa de tu Empresa.
Recopila todos los documentos:
La recopilación de toda la documentación de respaldo es otro cuello de botella al que se enfrentan las empresas que son sometidas a estas fiscalizaciones o revisiones.
Algunas empresas si bien guardaron la documentación, debido al paso del tiempo, la misma se deterioró.
Y lo que complica más el panorama, los documentos extraviados y/o destruidos.
Requiero asesoría legal sobre proceso de fiscalización a la empresa SRL de la cual soy socio
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Walter
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